La XV Bienal de La Habana se extenderá hasta el 28 de febrero. Foto: Adrián Garrido.


Adrián García Garrido

Cubadebate

Ya se pueden vislumbrar las primeras obras en los espacios públicos de la ciudad. Una de ellas es “Nube de madera. La arquitectura de los deseos”, del escultor alemán Martin Steinert, invitado a la Bienal.

La pieza está realizada con listones de madera ásperos, un material recurrente en su obra. Forma parte de un gran proyecto que Steinert lleva desarrollando hace algunos años, ya ha construido este tipo de nubes de madera en 35 lugares de 9 países. La 15 Bienal de La Habana tiene el placer en esta ocasión de recibir su obra en la Plaza Vieja.

¡No te pierdas esta oportunidad de disfrutar de la obra de Martin Steinert y de las demás propuestas artísticas que se presentarán en la 15 Bienal de La Habana! El evento se extenderá desde el 15 de noviembre hasta el 28 de febrero de 2025.

 

Bienal de La Habana cumple cuatro décadas como espacio consolidado de diálogo y búsqueda artística

Arleen Rodríguez Derivet, Yilena Héctor Rodríguez, Darío A. Extremera Peregrín

Cubadebate

Sobre la importancia de la XV Bienal de La Habana, que se extenderá desde este 15 de noviembre al 28 de febrero de 2025, sus principales actividades, exposiciones y proyectos, debatieron organizadores y artistas invitados este martes en la Mesa Redonda.

El director de la Bienal, Nelson Ramírez de Arellano, afirmó que es intrínseca al tejido cultural cubano.

“No tener una bienal de artes visuales en La Habana sería como si faltara un pedazo de nuestra identidad”, dijo.

La Bienal, declaró, “ha alcanzado un reconocimiento internacional impresionante, porque en varias ocasiones ha sido categorizada por expertos como una de las tres más importantes del mundo”.

Ramírez de Arellano destacó que el evento, que celebra su aniversario 40, siempre se ha enfocado hacia las producciones audiovisuales de los pueblos del sur.

El también director del Centro Wifredo Lam destacó que fue reconocida en algún momento como la “primera bienal latinoamericana, la primera que mostró el arte de zonas que no resultaban interesantes para los centros de poder”.

La esencia descolonizadora en su origen, dijo, ha sido su guía desde 1984. “Renunciar a algo así sería renunciar a un gran logro”.

Destacó que la Bienal intenta llegar al pueblo, y que las manifestaciones de arte ocurran en espacios públicos y se involucren en la vida de las personas.

“Al final, este tipo de experiencias son alimento para el espíritu”, dijo.

Según Ramírez de Arellano, se ha caracterizado a la Bienal de La Habana como un “evento a medio camino entre una bienal de arte según los códigos internacionales y un festival de las artes”, eventos más abiertos y populares.

Mencionó el término economía creativa y aseguró que las bienales y otros eventos culturales de ese tipo pueden llegar a ser motores impulsores de la economía

“No solamente son un alimento para el espíritu, sino que también pueden ser un detonador de una reacción en cadena que ayude muchísimo a la economía”, recalcó.

El director de la Bienal explicó que el equipo organizador decidió que la fecha de inicio coincidiera con el aniversario 505 de La Habana como un regalo a la ciudad y sus habitantes.

La fecha de clausura, el 28 de febrero, coincide con las celebraciones por la fundación del Centro Wifredo Lam.

Sobre las principales actividades, Ramírez de Arellano comentó que se organizarán exposiciones conmemorativas en Casa de las Américas, Fábrica de Arte y la estación cultural de Línea y 18.

Mencionó proyectos como el de la argentina-italiana Silvia Barrios, que se desarrolla a partir de la interacción con las experiencias del público; el mural de Juvenal Ravelo, uno de los grandes maestros de la pintura cinética venezolana; una exposición en la Casa Simón Bolívar, y otra dedicada al tejido en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.

La Bienal llegará también al barrio de Los Sitios, en Centro Habana, a partir de una alianza con el proyecto sociocultural Quisicuaba, y varias intervenciones y exposiciones.

Juan Carlos Moya, curador español invitado a la Bienal, dijo que, aunque las condiciones hace una semana “daban visos de que realmente no iba a seguir adelante”, la decisión de celebrarla le pareció “brillante”.

 

Lara llegará a la Bienal de La Habana con Absurdo claro casi negro

La Habana, 12 nov (Prensa Latina) El maestro cubano de la plástica Jesús Lara extenderá la celebración de sus 35 años de carrera artística a la XV Bienal de La Habana, que será espacio propicio para su muestra Absurdo claro casi negro.

La exposición personal abrirá el próximo 22 de noviembre en la Casa del Alba Cultural, y en este contexto se presentará por primera vez y en formato digital el libro-catálogo Ascensión al Himalaya interior, el cual reúne piezas y valoraciones críticas de su obra en el periodo de 1976 a 2024.

El volumen está dividido en cuatro tomos y se compilan más de 900 obras de Lara, como paisajes, abstracciones, retratos, dibujos, cerámicas, esculturas, instalaciones, videoarte, performance y arte digital.

Además, reúne opiniones de voces reconocidas como el crítico David Mateo, y los escritores Lina de Feria, Miguel Barnet, Pedro de Oráa y Rafael Acosta de Arriba, entre otros.

La muestra Absurdo claro casi negro es antológica y comprende varias series de fotografías inéditas, la proyección de videoartes y una selección de cuentos en formato auditivo del título El arte de la evasión, publicado en 2019 por la editorial española Punto Rojo Libros.

Para Lara, fotografiar es una danza con lo efímero, con lo que queda más allá del alcance de la vista, pues al atrapar el momento, “lo encapsulamos, pero en el fondo el tiempo sigue vibrando en silencio”.

“Quiero que el espectador sienta esa vibración, que cada imagen sea un diálogo con algo intemporal, algo que aún respira en la superficie, pero que pertenece a otra dimensión. En el fondo, cada fotografía es un retazo de eternidad”, recalcó.

La curaduría de la muestra Absurdo claro casi negro corre a cargo de Abram Bravo Guerra, quien articula un discurso bien engranado en la selección de obras para llamar la atención sobre la imagen estática (fotografía), su diálogo con la imagen en movimiento (videoartes) y la narratividad con que fueron concebidas (cuentos).

A juicio de los organizadores de la exposición, el espacio exclusivo de la Bienal de La Habana, en el que convergen tantas manifestaciones, es tierra fértil para explorar y establecer los puntos de conexión y los horizontes comunes que se hilvanan en esta propuesta artística.

En su reciente muestra Arborescencias –que acogió la galería El reino de este mundo, de la Biblioteca Nacional José Martí, en septiembre pasado–, Lara realizó un recorrido por momentos de su creación, pero quedó deseoso de presentar una exhibición con su trabajo fotográfico. Jesús Lara Sotelo (La Habana, 1972) cuenta con más de 80 exposiciones entre individuales y colectivas y su obra se encuentra en importantes colecciones dentro y fuera de Cuba.

Igualmente, posee más de 60 títulos escritos y 12 de ellos publicados tanto por editoriales cubanas como extranjeras.

Cuba
La XV Bienal de La Habana se extenderá hasta el 28 de febrero. Foto: Adrián Garrido....
La Habana, 10 nov (Prensa Latina) Con una gala de lujo, diversa en estilos y nacionalidades culminó hoy el 28 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso. La clausura devino un exponente más de la esencia del evento: mo...
Ana Beatriz Almeida Sánchez - Juventud Rebelde .- En medio de la recuperación de los daños del huracán Rafael es importante mantener y adaptar la programación cultural como un servicio vital para nuestra poblac...
Lo último
Calamidad tras calamidad: Con Filo
Con Filo.- No son pocos los que comparan al cubano con un delfín: con el agua al cuello y muerto de risa. Tenemos la tendencia de asumir cualquier calamidad pública o personal desde el humor. Así somos aunque de lo que hablemos s...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista