Despacho provincial de cargas de Pianr del Río en el momento de la conexión.
Avanza recuperación eléctrica: Pinar del Río quedó interconectado al SEN
Cubadebate
En horas de la noche de este lunes, la provincia de Pinar del Río quedó conectada nuevamente al Sistema Electroenergético Nacional, tras varios intentos fallidos en los últimos días.
La más occidental de las provincias cubanas, que no sufrió grandes afectaciones por el huracán Rafael, había quedado aislada del sistema eléctrico nacional debido a la caída de varias torres de alta tensión ubicadas en Artemisa.
Cobertura eléctrica en La Habana avanza a un 98.36 %
La Empresa Eléctrica de La Habana avanza en las labores de recuperación de los daños ocasionados por el huracán Rafael, se restableció el servicio a 846 654 clientes de la capital, el 98.36 por ciento del total.
Los circuitos de distribución primaria se encuentran el 98.52 por ciento de rehabilitación y se mantienen al 100 por ciento los circuitos de transmisión y subtransmisión.
Al cierre de esta nota informativa 42 hospitales, de 43, tiene fluido eléctrico, así como 11 de 12 fuentes de abasto de agua. Del banco de transformadores afectados 96.52 por ciento ya tienen servicio.
Marchan ininterrumpidamente las operaciones para rehabilitar las zonas más
afectadas como consecuencia de complejas averías localizadas en Lutgardita, Villenas, El Chico, Mulgoba y Santiago de Las Vegas, en Boyeros; La Güinera, Managua y Frank País, en Arroyo Naranjo; Buena Vista, Miramar y Querejeta, en Playa; Punta Brava, El Morado, Arroyo Arenas y San Agustín, en La Lisa.
La Empresa Eléctrica de La Habana, junto a las brigadas de otras provincias que apoyan el proceso de recuperación del Sistema Eléctrico en la capital, continúa trabajando para restablecer totalmente el servicio y proporciona información actualizada en sus canales oficiales de Facebook, X y Telegram, así como en los puestos de mando de todos los municipios habaneros.
Unión Eléctrica: El Sistema Eléctrico Nacional opera de manera estable
Cubadebate
Al actualizar la situación del sistema eléctrico nacional (SEN), el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, informó en la Revista Buenos Días que el sistema eléctrico nacional opera de manera estable.
“Ya tenemos SEN en todas las provincias del país. Ayer Pinar del Río fue conectado a las 9:44 de la noche y, a las 3: 00 a.m., todo ese territorio estaba con servicio eléctrico”.
Comentó que la máxima afectación en el resto del país, desde Matanzas hasta Guantánamo, fue de 1 047 MW, a las 18:40 minutos de la tarde del lunes.
Indicó que para este martes se estima para la máxima demanda 1 902 MW disponibles, “con 3000 MW de máxima demanda pronosticada, o sea, con posibilidad a servir. Se debe tener en cuenta que en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque aún pudieran existir afectaciones”.
Explicó que, como la demanda posible a servir es de 3000 MW, da un 1 098 MW de déficit y 1 168 MW de afectación al servicio por déficit de capacidad de generación.
El ingeniero dijo que en el sistema hay cuatro unidades de generación térmica con avería y tres se mantienen en mantenimiento. “Ayer se resolvió el problema que había con el bombeo de agua que le da servicio a la CTE Máximo Gómez, en Mariel, y eso permitirá que hoy arranque la unidad 8 de esa termoeléctrica”.
Para el mediodía se estima una afectación por déficit de 750 MW y para la máxima demanda 1 168 MW de los 3000 que son posibles a servir.
En cuanto a las afectaciones del huracán Rafael, el especialista aseguró que en los últimos días se ha progresado en la cobertura de electricidad. La Habana está al 98.36 % y Mayabeque en un 93.11 %. Sobre los municipios mayabequenses con mayores daños Batabanó y Quivicán, precisó que están al 73.9 % y 43.7%, respectivamente.
Respecto a Artemisa, el territorio más afectado por Rafael, Guerra Hernández declaró que en estos momentos se sirven 5 373 consumidores y que en esa provincia se concentrarán todos los esfuerzos.
“Tenemos un grupo considerable de brigadas trabajando. Una vez que concluyan las labores de recuperación habrá un nivel de afectación por déficit de capacidad de generación en el resto del país. No será posible una cobertura de 100 % de electricidad, porque no tenemos capacidad de generación suficiente para cubrir la demanda nacional”.
Por último, sobre las afectaciones generadas por el reciente sismo que impactó a la región oriental del país, afirmó que el servicio eléctrico ya está recuperado en las provincias de Santiago de Cuba y Granma.