La Habana, 13 nov (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó hoy a Artemisa, por tercera ocasión desde el paso del huracán Rafael, para chequear las labores de recuperación de esta occidental provincia, la más afectada por el meteoro.
Según refleja el portal en X de la Presidencia de Cuba, el mandatario recorrió el hospital general docente Ciro Redondo, que atiende a una población de más de 250 mil personas y sufrió grandes afectaciones por los vientos del huracán.
En esa institución sanitaria, le explicaron al también Presidente del Consejo de Defensa Nacional (CDN,activado ante la emergencia climatológica) que varias salas del centro hospitalario fueron dañadas, sin perjuicios para los pacientes ni el equipamiento.
El hospital siempre mantuvo su vitalidad porque el Ministerio de Salud Pública inició la recuperación de ventanales y techos, y a esas labores se sumaron varias empresas del territorio, trabajadores y familiares de los pacientes, detallaron al mandatario.
Diaz-Canel consideró que la restauración de este y otros centros asistenciales de Artemisa dejará al sistema sanitario local mucho más fortalecido para prestar su servicio, amplía la fuente.
Con posterioridad, el presidente del CDN arribó a la circunscripción 7 del Reparto Nuevo, en la urbe Artemisa, donde conoció de los trabajos de saneamiento que se realizan para borrar las huellas del huracán.
La delegada de esa demarcación electoral, Dinorah Acosta, explicó a Díaz-Canel las tareas que realizan para recuperarse de los azotes del fenómeno climático, que atravesó Cuba con categoría 3 en la escala Saffir Simpson por un punto de esa provincia.
En ese sitio, el presidente visitó ademas la casa de Aida Calderín, una anciana atendida por la Seguridad Social, que perdió parte del techo de su casa y con la ayuda de la comunidad pudo restablecerlo.
«A ocuparse siempre de los más vulnerables, instó el mandatario
Asimismo, Díaz-Canel dialogó con la brigada que trabaja para restaurar las seis torres del alta tensión, derribadas por los vientos en la autopista Habana-pintar, tarea que – le informaron- demorará unos 18 días.
Visita presidente de Cuba provincia afectada por huracán Rafael
La Habana, 13 nov (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó hoy, por segunda semana consecutiva, Mayabeque (al sur de La Habana), para chequear las labores de recuperación de esta provincia, una de las más afectadas por el huracán Rafael.
De acuerdo con la Presidencia, al iniciar su recorrido el mandatario dialogó con la población en la localidad de Cuatro Caminos, municipio de Bejucal, donde trabajan brigadas de comunicaciones y eléctricos para dejar listos los servicios dañados por el meteoro.
Esos especialistas laboran en jornadas de 12 horas para recuperar 181 postes de transmisión que resultaron dañados.
Conoció que la restauración de la electricidad se encuentra al 94 por ciento, mientras la rehabilitación de las comunicaciones está al 84 por ciento.
Luego, en el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen) conversó con los directivos y técnicos del centro sobre la reparación del turbocompresor, que tras ser paralizado como medida de protección ante el paso del huracán, no ha podido arrancarse.
Ésta es una institución productiva que da salida a los resultados de varios centros científicos del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma).
Los ingenieros de BioCen desmontan el motor de un turbo paralizado para colocarlo en el averiado y reiniciar en breve la producción del centro.
Hasta el parque Maceo-Gómez, en la cabecera municipal de Bejucal, llegó luego el también presidente del Consejo de Defensa Nacional para conocer sobre los daños que sufrieron varios inmuebles de su entorno, como la Casa de la Cultura y el Sistema de Atención a la Familia.
En diálogo con los bejucaleños que acudieron a saludarle, el mandatario afirmó que en el municipio se ha hecho un trabajo tremendo en la recuperación, señaló la Presidencia en la red social X.
Anima mucho -dijo el jefe de Estado- ver que una semana después del paso del huracán, se haya avanzado tanto.
Como parte de su recorrido, el mandatario llegó hasta la policlínica «Rosa Elena Simeón», que atiende en Bejucal a 25 Consultorios del Médico de la Familia, con una población de más de 28 mil habitantes.
Las afectaciones por el huracán Rafael estuvieron en parte de la cubierta de la institución, ya rehabilitada.
Se conoció que la tasa de mortalidad infantil y materna del municipio está en cero, lo cual es uno de sus resultados más importantes.