Foto: @PresidenciaCuba/X.
Cubadebate
A la oriental provincia de Guantánamo regresó este jueves el presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para chequear los avances en la recuperación de varios municipios de ese territorio, afectados por el paso del huracán Oscar.
En Maisí —a donde el jefe de Estado llegó a pocas horas del azote del ciclón hace tres semanas— intercambió con vecinos del poblado Quemado de Sabana sobre el servicio eléctrico, el agua, la distribución de los alimentos y la reanudación del curso escolar.
El Presidente visitó allí la oficina de trámites, habilitada con el fin de dejar lista la documentación de todas las personas que tuvieron afectaciones en las viviendas. La actual situación del fondo habitacional es, precisamente, el principal problema que tiene ese municipio, donde 995 viviendas fueron dañadas, 22 de ellas con derrumbes totales. Según trascendió, ya han sido recuperadas 84.
“Cuando todos nos unimos y empezamos a trabajar juntos, las cosas salen adelante”, dijo el mandatario, acompañado durante el recorrido por el secretario de Organización en el Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, y por el primer secretario de esa organización política en Guantánamo, Yoel Pérez García.
En el encuentro con las autoridades locales y en las palabras al pueblo, varias veces durante el recorrido, el mandatario reconoció el trabajo conjunto, con la participación del pueblo, en las tareas de recuperación. De igual modo, destacó el valor de la solidaridad en momentos como este, cuando Cuba ha sido afectada por varios fenómenos naturales.
La prioridad, indicó Díaz-Canel, está en la reparación de las viviendas que fueron dañadas, más de 12 000 en la provincia; y en el abasto de agua, importante asunto que antecede al paso del ciclón.
Presidente del Consejo de Defensa Nacional visita Santiago de Cuba
Santiago de Cuba, 14 nov (Prensa Latina) El Presidente del Consejo de Defensa Nacional de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó hoy el Observatorio Geodinámico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, donde indagó con sus especialistas sobre las posibles amenazas sísmicas para el país.
Díaz-Canel recordó aquí que esta institución fue una idea del Comandante en Jefe Fidel Castro, y recibió una explicación detallada de cómo funciona el centro científico que monitorea y estudia la sismicidad de Cuba y el Caribe. En esta institución santiaguera, recalcó la importancia de mantener la comunicación constante con la población y las autoridades, sobre todo donde se registraron con mayor intensidad los sismos del pasado domingo.
Posteriormente, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) llegó hasta la sede del combinado deportivo “Cuqui Bosh”, en esta ciudad, sitio donde se emplazaría el Consejo de Defensa Provincial en caso de un evento sísmico.
También visitó el Hospital Infantil Norte “Juan de la Cruz Martínez Maceira”, una de las instituciones de salud donde se trabaja estructuralmente para reanimar sus servicios. Allí conoció que solo sufrió afectaciones superficiales.
Acompañaron al Presidente del Consejo de Defensa Nacional, el Secretario de Organización del Comité Central del PCC, Roberto Morales Ojeda, y la primera Secretaria del Comite Provincial de esa organización en Santiago de Cuba, Beatriz Johnson Urrutia.