Aún sin una cuantificación exacta del impacto económico no se puede hacer un pronóstico acertado del impacto de estos sucesos en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), explicó el ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso, en rueda de prensa realizada este jueves. Foto: ACN.
Cubadebate
Los titulares de Economía y Planificación y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Joaquín Alonso Vázquez y Óscar Pérez Oliva-Fraga, respectivamente, comparecieron este jueves ante medios de prensa nacionales e internacionales para informar sobre las afectaciones preliminares que reporta el país asociadas al paso de los huracanes Óscar y Rafael y la actividad sísmica en el oriente cubano.
Uno de los sectores particularmente impactados fue el de la vivienda, donde se reportan hasta el momento entre los tres eventos más de 34 000 viviendas dañadas, con diferente grado de afectaciones entre derrumbes totales, parciales y de cubierta principalmente, precisó Alonso Vázquez.
Según dijo, están en marcha los planes de recuperación, los cuales dependen en gran medida de la disponibilidad de recursos, en la voluntad del país de mejorar el fondo habitacional y potenciar su adaptación y resiliencia al cambio climático.
Detalló en cuanto al servicio eléctrico, influido por dos caídas previas del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), afectaciones en alrededor de 2 449 transformadores, un número aún indeterminado de postes caídos, 200 kilómetros de líneas de distribución y la caída de ocho torres de alta tensión.
En la agricultura, acotó, se notifican pérdidas en 37 000 hectáreas (ha) de tierra dedicadas a la producción agropecuaria, así como en 381 instalaciones agrícolas, con daños económicos considerables en el sector y estimaciones de pérdidas preliminares en torno a los 383 millones de pesos.
Se reportan así daños en 22 hospitales, 605 postes de comunicaciones, 276 instalaciones de Educación, 189 establecimientos del Comercio Interior y 25 almacenes, 88 sistemas de bombeo y cuatro puentes entre otras afectaciones en diferentes esferas, agregó.
Estás cifras, subrayó, aunque dan una idea aproximada de los efectos destructivos de los fenómenos ocurridos suponen una mínima parte de las afectaciones anuales estimadas que provoca el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a la mayor de las Antillas.
Alonso Vázquez explicó que aún sin una cuantificación exacta del impacto económico no se puede hacer un pronóstico acertado del impacto de estos sucesos en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), pero se puede intuir desde ahora que no habrá crecimiento en la economía durante el año.
Destacó que la respuesta de las instituciones, el Gobierno y el pueblo cubano a estos eventos ocurridos en los dos extremos de la isla, con apenas 20 días de diferencia, y cuanto ha sido posible recuperar en ese tiempo es posible gracias a la rápida movilización de los especialistas y el apoyo constante de la población en las tareas.
En tanto, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, ponderó el papel jugado por el Sistema de Naciones Unidas en la nación antillana y que gran parte de la respuesta inmediata desplegada fue posible gracias a los recursos brindados que ya se habían ubicado en el terreno.
Pérez Oliva-Fraga agradeció las múltiples muestras de apoyo ofrecidas por numerosos gobiernos y autoridades de otros países, grupos solidarios, empresas radicadas en Cuba y cubanos residentes en el exterior.
Apuntó que estás organizaciones, colectivos e individuos se han mantenido enviando al país recursos necesarios para la recuperación del SEN, alimentos, insumos médicos y medicamentos, bienes de consumo y materiales de la construcción, así como donaciones a través de las cuentas habilitadas, entre otros gestos muy apreciados en los momentos actuales.
De esta manera deseamos agradecer a todas las instituciones, gobiernos, autoridades, amigos, empresas e inversionistas que tanto dentro como fuera de Cuba han contribuido a paliar los daños que han ocasionado esos tres eventos en un lapso de 20 días, concluyó.
(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)
Cuba agradece ayuda internacional tras paso de huracanes
La Habana, 14 nov (Prensa Latina) El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Oscar Pérez-Oliva agradeció hoy la cooperación internacional recibida por Cuba tras el paso de los huracanes Oscar y Rafael, dos eventos meteorológicos severos en 20 días.
En conferencia de prensa, Pérez-Oliva subrayó que la ayuda recibida del sistema de Naciones Unidas jugó un papel importante en las labores de recuperación de manera inmediata con los recursos que tiene preposicionado en Cuba para este tipo de eventos.
Ello permitió, dijo, dar respuesta inmediata a los damnificados con alimentos, recursos para acceder a agua potable, tanques para ese líquido con diferentes capacidades, asi como otros artículos destinados a la población.
Recordó que llegó el quinto vuelo de apoyo del sistema de Naciones Unidas que, además, aglutina a otras instituciones, países, organizaciones que contribuyen al mismo.
Pérez-Oliva también subrayó la capacidad de la nación antillana, su gobierno e instituciones para acudir de forma simultánea a la recuperación de eventos climatológicos que ocurrieron en extremos del país.
El titular de Comercio Exterior destacó que pese a la compleja situación económica de Cuba y de un recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos al país, se han recibido muestras de solidaridad y ayuda concreta de numerosas naciones.
También se recibieron muestras de ayuda de numerosos gobiernos con recursos para el sistema electroenergético, insumos médicos, alimentos, equipos para tratar el agua y grupos de electrógenos de emergencia, enumeró.
Al tiempo de ofrecimientos de empresas extranjeras radicadas en Cuba que disponen de almacenes con mercancías en régimen de depósito de aduana, y entidades foráneas que pusieron sus inventarios en función de la recuperación.
Ello habla de la sensibilidad y la solidaridad de estas empresas que trabajan en el país durante años, apostilló.
Además, destacó la posición y reacción inmediata de inversionistas extranjeros con ofrecimientos de diversa índole, al igual que un sinnúmero de compatriotas en el exterior, asi como organizaciones solidarias que realizaron importantes contribuciones como la entrega de 100 plantas eléctricas para dar vitalidad a centros fundamentales.
Precisó que las prioridades de la ayuda solidaria recibida es aquella que impacte en la recuperación del sistema electrométrico nacional, alimentos y agua seguros para garantizar el abastecimiento a esta población afectada.
Hasta el momento se han recibido importantes cantidades de colchones, cocinas, medios para la recuperación de la vivienda, insumos médicos y medicamentos, así como recursos para atender a los niños en las zonas afectadas, concluyó.
Actualizan sobre afectaciones en Cuba tras eventos climatológicos
La Habana, 14 nov (Prensa Latina) El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Joaquín Alonso, actualizó hoy las afectaciones ocasionadas por los huracanes Oscar y Rafael en las provincias Guantánamo, Artemisa, Mayabeque y La Habana, y por los sismos ocurridos en Granma.
En conferencia de prensa, Alonso ponderó la capacidad de respuesta en la recuperación del sistema electroenergético nacional, pues en menos de 15 días se logró restablecer los destrozos de ambos eventos climatológicos.
A lo cual se suma, dijo, la recuperación de los acuíferos y sistemas de agua luego de ambos huracanes.
Precisó que en la estrategia de recuperación de Cuba tras el paso de un huracán lo primero es rescatar y dar vitalidad a la sociedad; revitalizar la electricidad, el suministro de agua, asi como las fuentes de alimentos con los recursos disponibles.
Sobre las afectaciones ocasionadas por los tres eventos climatológicos, enumeró que existen más de treinta y cuatro mil viviendas afectadas, cifra que debe continuar en ascenso. De ellas, unas 10 mil 500 en Guantánamo (por huracán Oscar), más de mil 526 veintiséis en Mayabeque (huracán Rafael), mil 812 en La Habana y más de 19 mil 498 en Artemisa.
Mientras, en la oriental provincia de Granma hasta la jornada anterior la Defensa Civil contabilizó más de cuatro mil tipos de afectaciones en el fondo habitacional como consecuencia de los sismos ocurridos en ese territorio.
Al referirse a la energía eléctrica, señaló que preliminarmente existen unos dos mil 469 transformadores dañados, más de mil 400 postes caídos o fracturados, unos 200 kilómetros de línea de distribución (líneas de alto voltaje y otros).
Ocho torres de alta tensión, y más de 269 grupos electrógenos por el uso continuado y daños en 14 hidroelectricas y en siete depósitos de combustible, agregó el titular de Ecomomía.
Sobre el sector de la salud, Alonso indicó que existen unas 115 instalaciones afectadas, entre ellas, 22 hospitales, 18 policlínicos, 43 consultorios de la familia, y tres almacenes de medicamentos (previamente se protegieron las medicinas).
Algunos de los perjuicios en las comunicaciones abarcan más de 600 postes de las cuales se avanza en mas del 60 por ciento de recuperación, comentó.
También resultaron dañadas 276 instalaciones en el sistema de educación, en la cultura se reportan siete afectaciones que inhabilitan el uso de esas infraestructuras, y otras con daños de menor cuantía se rescataron o brindan servicios con la afectación.
Igualmente, quedaron dañados seis estadios de pelota y 15 combinados deportivos; 189 en edificaciones del comercio, y cuatro puentes.
En la agricultura, hasta el momento, hay afectaciones en 37 mil hectáreas de producción agropecuaria así como las instalaciones y aunque solo se ha cuantificado el 10 por ciento de esos daños, la cifra ronda los 383 millones de pesos cubanos.
A juicio de Alonso, todas esas pérdidas económicas tendrán impacto en el producto interno bruto de este año, aunque no se tiene un número definido.
Sin embargo, aseguró que existen efectos positivos que permiten apreciar que la economía cubana se comenzó a oxigenar con mejoras en el déficit fiscal.
Así como que reaccionan determinados índices macroeconómicos que permiten avizorar que avanzamos en un proceso, siempre dilatado, de estabilización macroeconómica y que requerirá de otras medidas adicionales, aseveró Alonso.
Durante su intervención también agradeció el apoyo brindado por el sistema de Naciones Unidas, gobiernos, instituciones, empresas, personas en Cuba y en el extranjero que han contribuido a paliar los daños.