Leticia Martínez

Cubadebate

Foto: Estudios Revolución

Los números de la recuperación en Cuba tras el paso del huracán Rafael dan cuenta del arduo trabajo que se ha realizado en el país, desde que el pasado 6 de noviembre el fenómeno meteorológico llegara al occidente de la Isla con vientos de más de 180 kilómetros por hora.

Así se comprobó este sábado en la reunión del Consejo de Defensa Nacional, activado por las contingencias climáticas que ha sufrido la nación en menos de un mes y que lidera diariamente el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, informó que al momento de la reunión el servicio eléctrico en la provincia de Artemisa — la más afectada en el país— llegaba al 40,8% de su población y se esperaba cerrar la jornada de este sábado con un 51,6%.

En tanto, Mayabeque alcanzaría hoy el 97,71%, con casi todos sus municipios restablecidos; La Habana estaba ya al 99,9%. La culminación de los trabajos en estas dos provincias permitirá agilizar las soluciones en Artemisa con el apoyo de más brigadas eléctricas.

Sobre el abasto de agua, Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, precisó que en Mayabeque el servicio llegaba a toda su población, a través del bombeo con electricidad del SEN y de grupos electrógenos, pipas, entre otras vías.

En Artemisa se lograba abastecer al 74% de la provincia, y en las próximas horas se sumarían seis nuevos grupos electrógenos para ayudar con el bombeo de agua. La Habana, agregó, tiene aún 236 mil clientes afectados, en cuya solución se trabaja con agilidad.

Las comunicaciones en la zona occidental están recuperadas al 85,5%, según explicó Wilfredo González Vidal, viceministro primero del Ministerio de Comunicaciones, quien apuntó que se reforzaría el trabajo en la capital, donde la telefonía fija está recuperada hasta un 86.4%.

Sobre el daño a la vivienda, el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, informó que las afectaciones provocadas por el huracán Rafael ascienden 25 mil 139, de las cuales se han solucionado poco más de un centenar; de aquel total, 8 mil 504 cuentan con ficha técnica, número que debe aumentar significativamente este fin de semana con el trabajo de las comisiones que evalúan los daños. Aseguró que están llegando materiales a las provincias afectadas para impulsar la reconstrucción.

En el caso de los dos sismos del pasado domingo en Santiago de Cuba y Granma, precisó Mesa Villafaña, que la cifra de afectaciones está en 9 mil 365, de estas 6 mil 428 han sido calificadas como afectaciones menores, por lo que la recuperación debe avanzar allí más rápido.

Se trabaja, dijo, en la recuperación de una escuela y un círculo infantil en el municipio de Pilón, que en un primer momento iban a ser demolidos, pero especialistas del sector dictaminaron que podían rehabilitarse.

Del daño en Salud Pública, el ministro José Angel Portal Miranda precisó que de las 397 instituciones del sector afectadas, han podido recuperarse 113. Se mantiene la vitalidad en los servicios médicos.

Hasta el momento, agregó, no hay incidencias en la situación epidemiológica, y se trabaja con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud para acceder a sus fondos con destino a la recuperación de infraestructuras y equipos médicos.

(Tomado de Presidencia de Cuba)

Granma busca alternativas para continuar las clases en centros afectados por sismo

Cubadebate

Más de un centenar de instalaciones educativas de la provincia Granma fueron afectadas por los  sismos ocurridos en el territorio el domingo último, lo cual condujo a la dirección de ese sector en la provincia, de conjunto con sus estructuras territoriales, a poner en marcha varias alternativas que favorecen el proceso docente educativo.

Sobresalen el reordenamiento de las clases en locales de los propios centros que no recibieron daños por los movimientos telúricos, mientras en algunas demarcaciones se utilizan espacios dentro de la comunidad, y en otros casos los docentes prestaron sus viviendas para no detener las clases.

Hasta la fecha se conoce que planteles de 11 de los 13 municipios sufrieron afectaciones parciales y severas, fundamentalmente los pertenecientes a la enseñanza primaria, siendo esta la más golpeada.

Los números más altos de perjuicios se registran en zonas de Media Luna, Campechuela y Pilón en ese mismo orden, con averías en cubiertas ligeras y agrietamiento de paredes.

Padres, maestros, alumnos y residentes en cada comunidad, laboran en acciones de recuperación que devolverán paulatinamente la normalidad a cada escuela granmense.

(Tomado de La Demajagua)

 

Matrimonio sancristobalense ofreció comida gratuita a unas 150 personas en situación de vulnerabilidad

Cubadebate

Las situaciones difíciles como las vividas por estos días por los artemiseños ponen de manifiesto encomiables gestos de solidaridad como el de Rey Alberto Echeverría García e Iliana Peraza Hernández.

El matrimonio sancristobalense, ambos trabajadores por cuenta propia, ofrecieron una comida totalmente gratuita para unas 150 habitantes vulnerables de la comunidad Modesto Serrano, donde residen.

“Estamos en circunstancias complejas: sin electricidad, existen personas que no tienen con qué cocinar y la adquisición de los alimentos también les resulta muy difícil. Teníamos la idea de hacer esto hace algún tiempo y finalmente lo pudimos concretar con la orientación de la delegada”, comenta Iliana satisfecha.

Varios vecinos ayudaron en la cocción de los alimentos para llevar a feliz término la iniciativa. “Fuimos identificando por CDR, las personas necesitadas de la ayuda, la cual considero un gran gesto de humanismo”, opina Dinorah Linares Pacheco, delegada de circunscripción.

Muchos pobladores agradecen la iniciativa, entre ellos Vilma Castillo Villafaña, económica de la cafetería comedor de la comunidad, donde existen nueve asistenciados con el Sistema de Atención a la Familia, quienes también resultaron beneficiados, en su caso con el almuerzo y la cena del día.

(Tomado de Artemisa Diario)

 

Proyecto Quisicuaba llegó al Centro de Vida Asistida de Artemisa

Roberto Garaycoa Martínez, Lissel Pino

Cubadebate

Tras el paso del huracán Rafael por Artemisa llegó al Centro de Vida Asistida de dicha provincia el Proyecto Quisicuaba para trabajar activamente en la recuperación emocional de los niños y niñas.

Este proyecto sociocultural ha implementado diversas iniciativas para brindar asistencia social y emocional a los más jóvenes, asegurando que tengan un espacio seguro y reconfortante donde pueden expresar sus sentimientos y encontrar apoyo.

Entre las iniciativas realizadas se incluyen talleres de arte, actividades recreativas y espacios de juego, todos diseñados para ayudar a los niños a reconectar con sus compañeros y la comunidad.

El Proyecto Quisicuaba ha demostrado una vez más su compromiso con el bienestar de la población, especialmente con los más vulnerables, proporcionando un entorno positivo y de apoyo para que los niños puedan recuperarse y seguir adelante con esperanza y fortaleza.

Cuba
Leticia Martínez Cubadebate Foto: Estudios Revolución Los números de la recuperación en Cuba tras el paso del huracán Rafael dan cuenta del arduo trabajo que se ha realizado en el país, desde que el pasado 6...
Homenaje a Jorge González Pérez, Doctor en Medicina Legal y miembro fundador de la Sociedad Cubana de Medicina Legal. Foto: Lisandra Fariñas/Cubadebate....
Lo último
La Columna
La Revista