Marabana 2024: Más de 2 300 corredores celebran los 505 de La Habana

Angélica Arce Montero, Enrique González Díaz (Enro)

Cubadebate

5:00 de la mañana en la habanera sala polivalente Ramón Fonst. La gente ha llegado de todas partes, despertó muy temprano. La madrugada se torna fresca para favorecer el trayecto. Marabana 2024 se anuncia como una fiesta deportiva.

Otra vez, el 17 de noviembre, las calles de La Habana son protagonistas, ahora para saludar los 505 de la fundación de La Habana, el Día Internacional del Estudiante y el de la Cultura Física y el Deporte.

Se preparan para la arrancada más de 2300 corredores, de unos 46 países, a fin de competir en las distancias de 5, 10, 21 km y la maratón (42 km).

Hacen el calentamiento, alistan piernas y pulmones. Una carrera de largo aliento los espera.

***

Para Juan Victoriano Torres, de 72 años, es su Marabana número 23. “Lo hago porque me gusta y sobre todo, porque a pesar de la edad que tengo, en eventos como este se siente uno en otra dimensión, respecto a la vida.

“Es una carrera que da disciplina, ganas de vivir. Fui profesor de Matemáticas y, aunque esté ya jubilado, sigo activo con la actividad física”.

Minutos más tarde conversamos con Elizabeth Ramírez, de 51 años.“Me motiva correr en el Marabana, primero por los 505 años de La Habana, además de que me siento muy bien, porque somos como familia todos los corredores”.

Cuenta que está despierta desde las tres de la mañana, porque “somos de Marianao y debíamos llegar temprano. Pero no nos pesa, porque estamos en lo que nos gusta”.

Israel Guerra, un amigo de Elizabeth, padece de baja visión, pero eso no le impide estar en Marabana 2024. De hecho, asiste a este evento desde los 14 años. “He estado en todas las ediciones y ya tengo 52 años. Lo primero, es venir aquí por los beneficios que traen estas carreras de largo aliento”.

Este será el último Marabana para Israel. “Me retiro el año que viene. Estas carreras han marcado mi vida. Seguro estoy de que la próxima edición, aunque yo no esté, será mejor”.

A unos pasos nos encontramos con Juan Martínez, de 63 años. “Para nosotros los corredores, Marabana es una fiesta. A veces, pasa el tiempo y no nos vemos y esto es una oportunidad de intercambio, tanto con las amistades de las provincias como con los extranjeros. Marabana es simplemente calidad de vida”.

Javier Alejandro González y Adiel Alejandro Romero son estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). Para ambos jóvenes, de 18 años, es su primer Marabana.

“Me gusta el Marabana tanto por la actividad física como por la motivación de estar en una carrera tan importante a nivel nacional e internacional. Además, corro también en honor a aquellas personas que por diferentes discapacidades no lo pueden hacer.

“Es como un aliento. Todo se puede. Y, por eso, hacemos deporte, porque es lo mejor que existe para la salud”, dice Javier Alejandro.

En tanto, Adiel considera que el evento “es una invitación a convivir juntos corredores de diferentes países. Igualmente, es un respiro para Cuba, bloqueada, pero con un pueblo que se mantiene en pie”.

Por último, ya casi cuando suena el silbato de arrancada intercambiamos con Ángel Ortiz, miembro de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC), en Granma.

“Competiré en los 21 km. Desde 1999 viajo a La Habana para participar en la carrera, que ya forma parte de mi vida”.

El amplificador local se encadena con Radio Reloj para anunciar las seis en punto de la mañana. Ya inició la 38 edición del Marabana, con salida y meta en la sala polivalente Ramón Fonst.

Presentes en la arrancada la viceprimera ministra cubana Inés María Chapman, la gobernadora de La Habana, Yanet Hernández, y el presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller.

***

El Marabana 2024 contó con una participación de 2 367 corredores, de 46 países. La mayor representación fue de Cuba, seguida por Estados Unidos (74) y de México (65).

En los 10 km dominó Alejandro Manuel Rodríguez, con tiempo de 0:31:50. “Soy del equipo nacional de triatlón. Me pareció muy buena carrera. Desde que cambiaron el circuito, el recorrido se ha hecho más complicado, por las subidas y bajas que tiene, pero se toma con carácter deportivo.

“Había preparado mi estrategia con meses de antelación para mejorar mi tiempo y, hoy, finalmente salió”.

En tanto, la ochocentista Dayli Cooper se impuso en el femenino, con marca personal de 0:35:37.

“Como todos saben soy corredora de 800 y 1 500 metros, o sea, en 10 km no busco nada, pero la carrera me sirve como preparación para los 800, porque mientras más capacidad aerobia tenga, mejor me irá.

“No se trataba de competitividad en el Marabana, sino de tomarla como un hobbie y tratar de disfrutarla. Eso hice y me voy muy contenta porque logré récord personal, superando también el que había impuesto en 2023, de 36.40”.

El mayabequense Francisco Ronnei Estévez revalidó el título en la media maratón de 21 km, con registro de 1:06:51, mientras que la guantanamera Anisleidis Ochoa reinó entre las damas, con crono de 1:15:21.

Ronnei, cuatro veces ganador de la media maratón y en dos ocasiones de los 42 km declaró a Cubadebate que lo que más le interesó durante el trayecto fue cuidarse de una reciente lesión en el bíceps femoral.

“Llevo casi 15 días sin entrenar, por eso no pensé tener ese resultado. Incluso hasta mejoré la marca. Pienso ahora ir por la cuarta corona en la maratón de Varadero”.

Por su parte, Ochoa comentó que la carrera le costó un poco al principio, “pero después comencé a coger mi ritmo, aunque siempre las lomas cuestan un poquito.

“En comparación con otros años no había muchos corredores de nivel, espero que para el próximo Marabana haya más atletas de calidad”.

A su vez, los fondistas de la selección nacional Dairan Suárez y Milena Pérez, ganaron la tradicional Marabana, con registros de 2:37:28 y 3:03:37, respectivamente.

Suárez catalogó la cita como “un espectáculo muy bonito”. Reveló que no se había preparado para la maratón, “pero la semana pasada hice el cambio para asumir este reto. Gracias a Dios todo salió bien”.

Milena Pérez recordó que siempre había corrido los 21 km y “había ganado en varias ocasiones, pero esta es la primera vez que lo hago en los 42 km.

“Nunca pensé que lograría el triunfo, porque ahí estaba Daylín Belmonte, que es una gran atleta. Me había preparado para correr, pero no para ganar”.

En cuanto al trayecto, Pérez aseguró que “la segunda vuelta fue bastante sufrida, pero me pareció bien. Me había trazado como estrategia salir en la primera etapa bien calmada, para ver si lo podía lograr en la segunda”.

El segundo y tercer puestos de la maratón en el sector femenino fue para Dailin Belmonte (3:13:40) y Yudileidis Castillo (3: 22: 18), en ese orden.

Entre los hombres, los lugares dos y tres lo merecieron Alien Reyes (2:42:40) y Luis Ángel Martínez (2: 46:53), respectivamente.

En la media maratón para personas en situación con discapacidad llegaron primero a la meta: Elvis Sardiñas (ASOC), con tiempo de 1:30:29; Luis Manuel Durán (ACLIFIM), con cuota de 0.58.12, y Ángel Alexei Ortiz (ANSOC), con registro de 1:32:02.

Un momento especial de la jornada fue cuando Erick Hernández logró otro récord de dominio del balón, esta vez en la distancia de 10 km y con un tiempo de dos horas y 29 minutos golpeando el balón con la cabeza y los pies.

En declaraciones a la prensa, el habanero de 58 años expresó que la marca significa mucho. “Es un regalo que quiero hacer al 505 aniversario de La Habana y es mi cuarto récord del año. Lograr esto es bastante complejo”.

Respecto al circuito comentó que “como está cerca del Malecón, se vuelve difícil y hace que la carrera sea demasiado lenta. Por supuesto, te agotas más. Además, tiene otra característica, los primeros cinco km son prácticamente cuesta abajo y la vuelta es cuesta arriba, o sea, los otros cinco km, por eso llegas más cansado”.

Carlos Gattorno: Todo ha transcurrido con mucha tranquilidad

Sobre la 38 edición del Marabana, su coordinador, Carlos Gattorno, dijo que le pareció muy significativa, teniendo en cuenta la situación actual que vive el país. “Se ha hecho un gran esfuerzo, la gente está contenta, cuentan con sus medallas y no hemos tenido problemas desde el punto de vista de organización.

Destacó que, por vez primera la carrera de maratón inició separada de la media maratón y la de 10 km. “Esto conllevó a reforzar la logística de los 21 km. El trabajo del tránsito y la policía ha estado a la altura de este evento, al igual que la atención médica. Todo ha transcurrido con mucha tranquilidad”.

Igualmente, se refirió al premio otorgado este año por el colectivo de la Mesa Redonda a los corredores que primero llegaran al km 25, precisamente por el cuarto de siglo de ese programa radiotelevisivo, el venidero 16 de diciembre.

“En cuanto me llamaron los compañeros de Cubadebate y la Mesa Redonda, rápidamente les dije que sí. Siempre hemos tenido excelentes relaciones, porque además de que es una práctica internacional honrar con el deporte a programas destacados, es un homenaje de todos los corredores a esta importante vía de información para la población”.

 

Subcampeona panamericana dominó mini maratón Marabana 2024

La Habana, 17 nov (Prensa Latina) La subcampeona panamericana de mil 500 metros planos, la cubana Dayli Cooper, dominó hoy la carrera de 10 kilómetros correspondiente a la edición 38 del Marabana, que reunió entre todas sus modalidades a tres mil 367 corredores.

Fotos: Panchito Gonzalez

Cooper, plateada en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, se impuso entre las damas con tiempo de 35 minutos y 37 segundos.

Entre los hombres está distancia la ganó su coterráneo Alejandro Manuel Rodríguez, con 31:50 minutos.

Por su parte, Francisco Ronnei Estévez revalidó el título varonil en la media maratón de 21 km, con registro de 1:06:51 horas, y la también anfitriona Anisleidis Ochoa el femenino con 1 h 15:21.

A su vez, los fondistas Dairan Suárez y Milena Pérez ganaron la tradicional maratón Marabana, con registros de 2 h 37:28 y 3 h 03:37, respectivamente.

 

Familias en MARACUBA por la inclusión, la diversidad y la paz (+Foto)

La Habana, 17 nov (Prensa Latina) El proyecto "Inclusión social de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con trastorno del espectro autista mediante el deporte" tuvo un espacio especial este fin de semana en Cuba.

La Unicef, en alianza con el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, que promueven esta iniciativa, invitaron a personas con discapacidad, niños, adolescentes y a las familias en su conjunto a participar en la carrera Maracuba por la Diversidad y la Paz.

Se trató de una actividad inclusiva que celebró los 35 años de la Convención sobre los Derechos del Niño y los 16 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Con el lema «Pensar en azul», la edición de este año puso un especial énfasis en la inclusión de niños y adolescentes con trastorno del espectro autista.

Para facilitar la participación de personas con distintas capacidades, el evento contó con circuitos adaptados y actividades recreativas, además de los recorridos tradicionales.

De acuerdo con sus promotores, esta iniciativa refuerza el derecho universal de la niñez a un entorno seguro, diverso y protector, donde pueda desarrollar su potencial en un ambiente inclusivo y equitativo.

El proyecto «Inclusión social de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con trastorno del espectro autista mediante el deporte» cuenta con el apoyo financiero del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UN DESA), que respalda la implementación de actividades orientadas a mejorar las condiciones de vida de niños y adolescentes en situación de discapacidad.

Durante la carrera, la Unicef distribuyó materiales educativos, tales como libros, trípticos y juegos didácticos, diseñados para que las familias comprendan cómo prepararse para desastres naturales y cómo apoyar emocionalmente a los menores en tales situaciones, al tener en cuenta los recientes eventos que afectaron a Cuba, como los huracanes Rafael y Oscar, y los sismos en el oriente del país.

Estos recursos buscan sensibilizar sobre la importancia de la inclusión y fomentar la participación de las personas con discapacidad en actividades de preparación y prevención.

En declaraciones a Prensa Latina, la directora del Proyecto, Yanaisis Martínez, madre de un joven autista, destacó que la práctica deportiva mejora la calidad de vida de estas personas, por lo que durante la actividad sabatina buscó concientizar a las familias sobre estas oportunidades.

Por su parte, Aimée Betancourt, de la oficina de la Unicef en Cuba, destacó que ya existe experiencia con este proyecto por medio del trabajo mancomunado con el Ministerio de Educación y el Inder.

«Trabajamos con docentes, entrenadores para formarnos en temas de inclusión y, además, con las familias para darle una mejor orientación de cómo convivir con los niños con discapacidad», detalló.

La multicampeona paralímpica de atletismo, Omara Durán, dijo a Prensa Latina que participó en este evento deportivo en apoyo a este proyecto.

«Para mí el deporte es una de las mejores maneras para que las personas con discapacidad se incluyan en la sociedad y esto es una muestra de ello”, enfatizó.

 

Ronnei y Anisleidis sorprendidos y satisfechos en Marabana 2024

La Habana, 17 nov (Prensa Latina) Francisco Ronnei Estévez y Anisleidis Ochoa coincidieron hoy en ser los primeros sorprendidos con el tiempo conseguido en cada caso para ganar la media maratón de la Carrera Internacional Marabana 2024.

Estévez, de 27 años y oriundo de la occidental provincia cubana de Mayabeque, patentizó su habitual aplomo y tenacidad para imponerse en la distancia de 21,097 km con tiempo de 1:06:51 horas, cuatro segundos menos que la marca conseguida por él en la edición de 2023 cuando también resultó ganador.

En diálogo con Prensa Latina, el andarín mayabequense se mostró exultante, pues llevaba unas dos semanas sin poder correr, debido a una lesión que le tenía en el dique seco y apenas disminuyeron las molestias, sintió que no podía faltar a esta edición 38 del principal evento de larga distancia fuera de estadios que se organiza en Cuba.

“Corrí con cuidado, no puedo negarlo. Mi entrenador me indicó que no forzara y siguiera un ritmo según las sensaciones en cada tramo. Eso hice, me fui dejando llevar, me ayudaron la agradable temperatura y la brisa suave presente a lo largo del trayecto y he quedado sorprendido al ver que pese a todos los contratiempos, conseguí un mejor tiempo”, detalló.

Ganador también este año de la Maratón Internacional de Varadero, Ronnei —como todos le conocen y prefiere él mismo que le llamen— adelantó que mantendrá un trabajo de recuperación, pues algunas molestias persisten y buscará en la próxima temporada mejorar sus primados y estar listo para cualquier invitación a maratones foráneos.

La guantanamera Anisleidis, por su parte, igualmente quedó sorprendida con el registro alcanzado (1:15:21 horas), pues tras los test pedagógicos efectuados por su entrenador, entre ambos consideraban que su marca debía estar sobre la hora y 17 minutos.

“Me sentí estupenda, no esperaba este tiempo, lo mejor que he hecho, estoy contenta y lo dedico a mi familia, entrenador, a todos los que me han apoyado. Este resultado me inspira a seguir con más ahínco en mi preparación. Mis principales pruebas son en pista y en la próxima temporada seguro vendrán éxitos, estoy trabajando fuerte”, acotó con alegría desbordada.

Interrogada sobre la carrera, insistió en que su principal rival es el reloj: “el resultado es importante, puedo ganar o quedar cuarta, quinta, fuera del podio, pero si logré mejorar mi tiempo, entonces ya siento satisfacción, como ahora. Mi rival siempre es el reloj, a él es a quien le entro de frente, para intentar una mejor marca cada vez que compito”.

En la distancia de 10 km dominaron Alejandro Manuel Rodríguez (31:50 minutos) y la subcampeona panamericana de 1500 m y finalista olímpica en 800 m Dayli Cooper (marca personal de 35:37); mientras en la maratón (42,195 km) se impusieron Dairan Suárez y Milena Pérez con registros de 2:37:28 y 3:03:37 horas, respectivamente.

Dedicada al 505 aniversario de la fundación de La Habana, la edición 38 de Marabana tuvo línea de meta y salida frente a la polivalente Ramón Fonst, en la Avenida de Rancho Boyeros de la capital cubana y desde las 06:00, hora local, intervinieron en las diferentes distancias dos mil 367 corredores de varios países.

Cuba
Santo Domingo, 17 nov (Prensa Latina) El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano reconoció hoy en su 58 ceremonial de exaltación al gigante de la lucha grecorromana de Cuba, Mijaín López, por su inigualable haza&...
Marabana 2024: Más de 2 300 corredores celebran los 505 de La Habana Angélica Arce Montero, Enrique González Díaz (Enro) Cubadebate 5:00 de la mañana en la habanera sala polivalente Ramón Fonst. La gente ha ...
Cubavisión Internacional.- El recordista mundial Jhoen Lefont logró otra marca planetaria al mantener un balón sobre la cabeza por un tiempo de 8:30:66 minutos, con un lastre en la cintura de cinco kilogramos de peso mientras flo...
Lo último
La Columna
La Revista