Santo Domingo, 17 nov (Prensa Latina) El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano reconoció hoy en su 58 ceremonial de exaltación al gigante de la lucha grecorromana de Cuba, Mijaín López, por su inigualable hazaña en los Juegos Olímpicos.
Fotos: Luis Alberto Colarte González
El cinco veces campeón en esta magna cita agradeció el reconocimiento a su carrera deportiva, tras recibir el aplauso de cientas de personas presentes en el acto de exaltación a 11 deportistas dominicanos, quienes en diferentes momentos dieron gloria a Quisqueya en eventos internacionales.
López recordó que fue en la República Dominicana donde ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2003 y afirmó que en lo adelante quiere hacer algo de lo que se sienta orgulloso, en especial transmitir sus conocimientos y experiencia en el deporte a las nuevas generaciones de atletas.
Poco antes del inicio de la ceremonia, decenas de deportistas, entre los que se encontraban los honrados este domingo, autoridades del sector en República Dominicana y otras personas, se tomaron fotos con el también cinco veces campeón mundial en su especialidad.
Isaac Ogando, presidente de la Unión Deportiva de la provincia Monte Plata e Inmortal del Deporte Dominicano, expresó a Prensa Latina que la presencia de López constituye un alto honor.
“Tenemos el lujo en este país, apuntó, de contar en la Ceremonia de Exaltación, por primera vez, con uno de los más grandes atletas del siglo XXI”.
De su lado, López manifestó a Prensa Latina sentirse muy contento por la distinción que se le hiciera en el Pabellón de la Fama, así como por las muestras de cariño y admiración recibidas en estos días.
Expresó que luego de su retiro, tras ganar la quinta medalla olímpica en París 2024, aún no ha tenido mucho tiempo para meditar sobre lo vivido durante tantos años consagrado al deporte.
«Cumplí mi objetivo y ahora quiero disfrutar cada momento, cada segundo, con mi familia y amigos», señaló.
Refirió a esta agencia que desea superarse en cada una de las cosas que le confíe la vida, «una vida que sin duda será ejemplar, como mi carrera en el deporte».
Municipio dominicano Bayaguana honró a luchador cubano Mijaín López (+Fotos)
Bayaguana, República Dominicana, 16 nov (Prensa Latina) El Ayuntamiento del municipio dominicano de Bayaguana declaró hoy "Hijo Adoptivo" y "Huésped Distinguido" al cinco veces campeón olímpico de Cuba, Mijaín López, en reconocimiento a sus logros y aportes en el deporte.
Este órgano del gobierno municipal de la provincia de Monte Plata distinguió su hazaña en el deporte, sus valores y principios.
Cientos de personas, entre deportistas, entrenadores y pueblo en general, manifestaron su cariño y admiración al gigante de la lucha grecorromana, en un acto celebrado en el Ayuntamiento.
De igual manera, la Alcaldía destacó de manera especial su trayectoria deportiva y sobre todo su gran demostración de aprecio, cariño y respeto hacia el pueblo de Quisqueya y en particular de este municipio, cuna del deporte dominicano.
En la ocasión, Mijaín López, emocionado y feliz, agradeció a las autoridades, a la población y en especial a Isaac Ogando, presidente de la Unión Deportiva Provincial e Inmortal del Deporte Dominicano.
Juan C. Hubieres, presidente de la sala capitular del Ayuntamiento, expresó que «las relaciones entre la República Dominicana y la siempre combatiente Cuba son muy estrechas, pero los vínculos con este municipio, dijo, lo son más, debido a la asistencia de ese hermano país a la preparación de atletas locales que hoy son medallistas».
Cómo obviar que ante los embates que ha vivido nuestra Cuba, siempre ha sido puntera en la solidaridad con el mundo, puntualizó Hubieres.
Durante su estancia en Bayaguana, el inmenso Mijaín, quien hace solo unos meses, luego de lograr su quinta medalla olímpica en París, besó el tapiz, se quitó sus botas de lucha y las dejó allí, también visitó la casa del dirigente deportivo y amigo personal, Issac Ogando, quien anoche lo recibió con un abrazo en el aeropuerto internacional de Las Américas.
Contó Ogando, quien se autodefine revolucionario por convicción, que cuando vio al deportista dijo: «Hay Mijaín para dos Olimpiadas más».
Mientras, el exalcalde de Bayaguana, Manuel Pantalio, expresó su satisfacción por la visita del luchador y expresó que su presencia no solo resalta la importancia del deporte en este municipio y en Monte Plata, sino que inspira a los jóvenes atletas dominicanos a perseguir sus sueños.
«Es un honor recibir a una figura tan icónica del deporte mundial. Su trayectoria es un ejemplo de esfuerzo y dedicación”, afirmó.
Durante la jornada, el también cinco veces campeón mundial visitó el Santuario Cristo de los Milagros de Bayaguana y el complejo deportivo de la localidad, junto al embajador de Cuba en este país, Ángel Arzuaga, funcionarios de la misión diplomática y sus familias, y autoridades del municipio.
Mañana Mijaín será el invitado especial a la Ceremonia de Exaltación al Pabellón de la Fama, que tendrá lugar en su sede del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo.
Durante el ceremonial, correspondiente a su 58 edición, serán entronizados los deportistas propulsores Mayo Sibilia y Luis Ángel Montalvo.
Mientras que los exatletas elegidos son la karateca Ana Villanueva y la pesista Wendy Santana, Víctor Estrella, en tenis de campo; Félix Manuel Díaz, en boxeo; Cristian Cruz; en voleibol; los ex peloteros profesional Fernando Hernández y Octavio Dotel, Joel Ramírez y José Armando Castillo, en baloncesto y softbol, respectivamente.
El lunes Mijaín López también será declarado “visitante distinguido” por la sala capitular de la ciudad de Baní, provincia Peravia, cuna del Generalísimo Máximo Gómez.
Mijaín López es declarado hijo adoptivo de Bayaguana, República Dominicana
Cubadebate
El reconocido campeón olímpico cubano Mijaín López fue declarado este domingo hijo adoptivo y huésped distinguido del municipio de Bayaguana, en la provincia dominicana de Monte Plata.
La distinción, otorgada por el Ayuntamiento local, celebra sus logros deportivos, principios y valores como ícono de la lucha grecorromana.
Cientos de personas, entre deportistas, entrenadores y habitantes del municipio, se congregaron para rendir homenaje al cinco veces campeón olímpico, durante una ceremonia en el ayuntamiento. La Alcaldía destacó su extraordinaria trayectoria deportiva y su profundo aprecio por el pueblo dominicano, en particular por Bayaguana, considerada una cuna del deporte en el país.
Juan C. Hubieres, presidente de la sala capitular, subrayó los estrechos lazos entre República Dominicana y Cuba, resaltando el apoyo cubano en la preparación de atletas locales que hoy son medallistas internacionales.
“Cuba siempre ha sido un ejemplo de solidaridad”, destacó Hubieres.
Durante su visita, Mijaín López, quien recientemente se retiró tras ganar su quinta medalla olímpica en París, visitó el Santuario Cristo de los Milagros de Bayaguana y el complejo deportivo local. También compartió momentos con su amigo personal, Isaac Ogando, presidente de la Unión Deportiva Provincial e Inmortal del Deporte Dominicano.
Ogando, emocionado por el encuentro, comentó que “cuando vi a Mijaín, pensé: ‘Hay Mijaín para dos Olimpiadas más’”.
Manuel Pantalio, exalcalde de Bayaguana, destacó que la presencia de Mijaín López inspira a los jóvenes deportistas dominicanos a perseguir sus sueños y reafirma la importancia del deporte en Monte Plata.
Mijaín será el invitado especial en la Ceremonia de Exaltación al Pabellón de la Fama este lunes, en su sede del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, Santo Domingo, donde se entronizarán destacados deportistas dominicanos. Además, será reconocido como visitante distinguido por la sala capitular de Baní, provincia Peravia, cuna del Generalísimo Máximo Gómez.
Este homenaje a Mijaín López no solo celebra sus hazañas deportivas, sino también su capacidad para unir culturas y destacar los valores del esfuerzo y la dedicación.
(Con información de Prensa Latina)
Cubano Mijaín López en Ceremonial Pabellón de la Fama en Dominicana
Santo Domingo, 17 nov (Prensa Latina) El gigante de la lucha grecorromana, el cubano Mijaín López, será el invitado especial a la Ceremonia de Exaltación al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, que tendrá lugar hoy en esta capital.
En su edición 58, serán entronizados los deportistas propulsores Mayo Sibilia y Luis Ángel Montalvo.
Mientras que los exatletas elegidos son la karateca Ana Villanueva y la pesista Wendy Santana; Víctor Estrella, en tenis de campo; Félix Manuel Díaz, en boxeo; Cristian Cruz, en voleibol; los expeloteros Fernando Hernández y Octavio Dotel, así como Joel Ramírez y José Armando Castillo, en baloncesto y softbol, respectivamente.
Esta semana, el presidente del referido Pabellón, Dionisio Guzmán, sostuvo que «la presencia de Mijaín será un acontecimiento para el evento», en el complejo deportivo Juan Pablo Duarte.
Precisó que el cubano «será la personalidad de más alto perfil presente en un ceremonial del Pabellón de la Fama».
“Se unirá a otros invitados de lujo como su compatriota Alberto Juantorena (2019), doble campeón olímpico en 400 y 800 metros planos en Montreal 1976 y bicampeón mundial en Düsseldorf 1977”, apuntó.
La versión 58 del Pabellón de la Fama estará dedicada a los medallistas criollos en las olimpiadas de París 2024, a saber, Marileidy Paulino, quien obtuvo oro en la final de los 400 metros planos, así como Yuniol Alcántara y Cristian Javier Pinales, quienes lograron respectivos bronces en boxeo.
La víspera el Ayuntamiento del municipio dominicano de Bayaguana declaró «Hijo Adoptivo» y «Huésped Distinguido» al también cinco veces campeón mundial, en reconocimiento a su trayectoria deportiva, sus valores y principios.
En la ocasión, Mijaín López agradeció a las autoridades de Bayaguana, a la población y en especial a Isaac Ogando, presidente de la Unión Deportiva Provincial e Inmortal del Deporte Dominicano.
Mañana lunes el atleta también será declarado “visitante distinguido” por la sala capitular de la ciudad de Baní, provincia Peravia, cuna del Generalísimo Máximo Gómez, ocasión en la que se conmemorará el natalicio del dominicano-cubano, el 18 de noviembre de 1836.
Luchador cubano Mijaín López visitará Baní, cuna de Máximo Gómez
Santo Domingo, 18 nov (Prensa Latina) El cinco veces campeón olímpico de la lucha grecorromana, el cubano Mijaín López, será declarado hoy “visitante distinguido” por la sala capitular de la ciudad de Baní, provincia dominicana de Peravia, cuna del Generalísimo Máximo Gómez.
López, invitado especial a la 58 ceremonia del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, efectuada la víspera, también asistirá al homenaje del pueblo de Baní a Gómez, al cumplirse este lunes el aniversario 188 de su natalicio.
La historia de la independencia de esa nación caribeña no puede separarse de la figura del dominicano-cubano, general en la Guerra de los Diez Años (1868-1878) y general en Jefe de las tropas revolucionarias cubanas en la Guerra de 1895, un guerrero que usaba el machete como si en las manos atesorara un relámpago.
El gigante de la lucha también irá en Baní al politécnico Máximo Gómez, fundado hace 24 años por idea del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuando viajó a esa ciudad.
La formación de jóvenes en las especialidades de Informática, Industria de los Alimentos, Mercadeo y Contabilidad, constituye la razón principal de la escuela, afirmó recientemente a Prensa Latina su directora Cristina Arias, quien precisó que, al graduarse, los jóvenes están capacitados para iniciar su vida laboral o proseguir estudios superiores.
El pasado sábado Mijaín López visitó Bayaguana, capital del deporte dominicano, para atender una invitación especial que le cursara el Ayuntamiento de esa ciudad, en la provincia de Monte Plata, que lo declaró “Hijo Adoptivo del Municipio” y «Huésped Ilustre».
El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano reconoció este domingo a López, por su inigualable hazaña en los Juegos Olímpicos.
Poco antes del inicio de la ceremonia, decenas de deportistas, entre los que se encontraban los 11 criollos exaltados al Pabellón y autoridades del sector, se tomaron fotos con el también cinco veces campeón mundial en su especialidad, quien estuvo acompañado por el embajador de Cuba en la República Dominicana, Ángel Arzuaga.