Cubadebate
Sobre la recuperación en Mayabeque, su primera secretaria, Yuniasky Crespo Baquero, informó en sesión del Consejo de Defensa Nacional que el servicio eléctrico llega ya al 98,6 % de su población y quedan 1 985 clientes pendientes, sobre todo de las comunidades más aisladas. Esta noche esa situación debe mejorar, y el miércoles estar resuelta completamente, apuntó.
Sobre la telefonía fija, también dañada por los fuertes vientos del huracán, precisó que está restablecida en un 95,53 %. En tanto, permanecen unas 20 000 personas sin servicio de agua, número menor que antes del paso del ciclón, cuando la afectación era de 50 000.
En el caso de la vivienda, son 2 206 los daños contabilizados, de los cuales se han podido recuperar 90. Sobre el saneamiento dijo que, aun cuando faltan algunas zonas, la mayoría de la provincia está limpia de los desechos dejados por el fenómeno meteorológico.
Desde Artemisa, la provincia que más daños sufrió, se conoció que se ha restablecido el servicio eléctrico en un 58,19 %, y que debía cerrar la jornada de lunes en un 62 %; los municipios de Alquízar, Caimito y Mariel son los de menor avance. En el territorio, informó Gladys Martínez Verdecia, miembro del Buró Político y presidenta del Consejo de Defensa Provincial, se ha mantenido el refuerzo de brigadas eléctricas.
Las comunicaciones continúan restableciéndose: la telefonía fija está al 89,4 %, y la móvil al 84 %. El abasto de agua igualmente se recupera de manera paulatina: el 81 % de los artemiseños ya recibe el servicio por diferentes modalidades. De las 186 fuentes de abasto de la provincia, 113 están prestando servicio, lo cual "es una situación más favorable".
Las afectaciones en la vivienda, informó Martínez Verdecia, suman 21 060, de las cuales 6 489 están certificadas por las comisiones que evalúan los daños. Poco más de 260 viviendas que perdieron parcialmente sus techos ya se encuentran recuperadas.
Además, se sigue avanzando en los trabajos reconstructivos de los hospitales afectados, están todos los recursos en el territorio y se va cumpliendo el cronograma aprobado para ello, afirmó. Este lunes, agregó la Primera Secretaria, se reinició el curso escolar en la provincia.
Desde La Habana, Liván Izquierdo Alonso, presidente del Consejo de Defensa Provincial, informó que el servicio eléctrico está totalmente restablecido; el servicio de agua llega al 92,9 % de la población capitalina (al cierre de este lunes 126 000 clientes permanecían afectados); y la telefonía fija se había recuperado en un 88 %.
Explicó que se está trabajando fuerte en el saneamiento de la ciudad, tema pendiente desde antes del paso del huracán Rafael por la urbe. Se ha reforzado el trabajo en los municipios más complicados, estos son: Boyeros, La Lisa, Playa y Marianao. La semana que comienza, consideró Izquierdo Alonso, será decisiva en esta tarea.
En esta reunión del Consejo de Defensa Nacional, que sesiona todos los días desde que inició la situación de contingencia en el país, participaron el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; el secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda; el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, así como otros dirigentes del Partido, el Gobierno y las organizaciones de masas.
Mayabeque pasa a la normalidad
El Consejo de Defensa Nacional, encabezado por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, decidió este lunes que Mayabeque pase a la normalidad, luego del impacto del huracán Rafael en ese territorio. La provincia continúa en la recuperación de viviendas.
El general de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, reconoció la labor desplegada por los organismos de dirección en el territorio, la solidaridad mostrada por la población, así como el cumplimiento disciplinado de las medidas orientadas. Valoró como arduo el trabajo desarrollado para recuperar los servicios vitales y la actividad socioeconómica de la provincia.
Se chequea la recuperación de Guantánamo
En la sesión del Consejo de Defensa Nacional se chequeó la recuperación de Guantánamo, tras el impacto del huracán Oscar en octubre pasado. Su gobernadora, Alis Azahares Torreblanca, informó que la electricidad está totalmente restablecida; el abasto de agua marcha al 94 %, y se trabaja en la recuperación de cinco acueductos. A la provincia, dijo, continúan llegando materiales para la reconstrucción de las viviendas: hasta este lunes se habían recuperado 680.
Santiago de Cuba y Granma se recuperan
De Santiago de Cuba y Granma, provincias afectadas por dos sismos el pasado 10 de noviembre, igualmente se informó sobre los trabajos de recuperación de la infraestructura dañada. El Presidente Díaz-Canel indicó acelerar el ritmo de la recuperación de viviendas, atendiendo a que más del 70 % de los daños han sido calificados como menores.
(Con información de Granma)
Avanza recuperación de provincia de Cuba afectada por Rafael
La Habana, 19 nov (Prensa Latina) La provincia de Artemisa muestra hoy avances en la recuperación de servicios básicos, tras las severas afectaciones que sufrió por el paso del huracán Rafael por el occidente de Cuba.
Durante una reunión del Consejo de Defensa Nacional, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel, se conoció que la restauración de la telefonía fija marcha al 91 por ciento y la móvil al 88,8.
La presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Gladys Martínez, explicó en el encuentro que la recuperación del servicio eléctrico se encontraba al 63,55 por ciento al mediodía y se espera que esa cifra se eleve al 69 en las próximas horas.
Martínez señaló que gracias a la búsqueda de alternativas en casas e instituciones, abrieron todas las escuelas en Artemisa, según un reporte de la Presidencia de la República.
Detalló que el promedio de asistencia en la provincia es de 66,6 por ciento, aunque hay territorios como Candelaria y San Cristóbal que sobrepasan el 90.
La situación irá mejorando, dijo, en la medida en que avance la recuperación de los servicios vitales en los municipios.
Añadió que continúa el trabajo de reconstrucción en los hospitales dañados, así como el saneamiento de los destrozos dejados por el huracán, tarea que debe concluir al finalizar la semana.
Respecto a la recuperación de viviendas en las provincias afectadas por los huracanes, el ministro de la Construcción, René Mesa, aseguró que los materiales para la reposición de los techos dañados están en los territorios y se van entregando para las viviendas y demás infraestructuras.
Artemisa sigue apuntando hacia el cielo
Joel Mayor Lorán
Cubadebate
¡Cómo olvidar cuánto destrozo causó el huracán Rafael! Todavía duelen las imágenes impactantes de su paso por Artemisa. Ese demonio natural sembró horror y devastación, en tanto arrancaba árboles, volaba techos, quebraba cristales y derribaba estructuras de hormigón por doquier.
Mi teléfono se ha empeñado en almacenar tomas de ventanas sin luz (clausuradas con piezas de poliespuma y trancas cruzadas, para impedir la entrada a los vientos), y de hogares bloqueados por madejas de ramas y troncos.
La cámara del Xiaomi Redmi 9A guarda las de farolas y postes torcidos o echados a tierra por un soplo feroz, las de tejas que cubren calles en lugar de casas, la de buldóceres que rompen la selva en la cual quedó convertida la ciudad… y la del estadio desnudo, que perdió la cubierta y hasta dos brazos.
También dejó un espacio triste a las 9 000 hectáreas de plátano dañadas, las 1 800 latas de café esparcidas por el suelo y las diez máquinas de riego volcadas, además de otros megas a fin de atestiguar la voluntad de los campesinos para cosechar, restaurar y volver a sembrar.
¡Vaya galería capaz de alojar incluso la música en fotos… de un bulevar de cristales y sueños rotos, y la de uno y mil barredores de tristezas!
Porque atesora la de cientos de soldados que limpian un canal al machete, como mambises modernos, jóvenes de verde olivo que asean las calles a fuerza de sudor… y la de jabas de nailon con que los vecinos ataron la luz (o anudaron cables), mientras llegan los linieros al barrio.
Retiene la imagen hermosa de gente que no espera y recompone su entorno, la de trabajadores que no precisan convocatoria para devolver esplendor a su escuela, fábrica, redacción o combinado deportivo.
Presume de haber captado el ronroneo de camiones y el ir y virar de carretillas que se llevan ayeres y traen mañanas.
Desde luego que muchos recordarán a Rafael por tanto destrozo. Pero siempre habrá quien prefiera acordarse mediante la imagen de una diosa apuntando su flecha una vez más hacia el cielo, porque Artemisa ni traiciona su historia ni se rinde.
(Tomado del Artemiseño)
Arte y solidaridad en las zonas en recuperación
Cubadebate
La incidencia de los eventos meteorológicos en Cuba ha tenido un impacto directo en la cotidianidad del país. Aunado a la situación económica y el desafío que ello supone, el paso de los huracanes Oscar y Rafael, los movimientos telúricos en la zona oriental y las interrupciones al sistema eléctrico nacional conformaron un torrente de eventualidades ante el cual se erigió la resiliencia y la solidaridad de los cubanos.
Junto a ello, el envío de donaciones y la ayuda de naciones y organismos internacionales estuvieron complementados por la presencia de las brigadas artísticas, quienes no solo ayudaron a hacer más llevadero el presente y acondicionarse para sobrellevar el futuro, sino también para enfrentar dichos fenómenos y emprender la recuperación.
“Pienso que es un momento especial y que vale la pena el sacrificio, que nos toca, y lo vamos a hacer con muchas ganas, vamos a aportar con muchas ganas, dar el poquito que nos toca”.
Tras el paso del huracán Oscar, la provincia de Guantánamo fue una de las más afectadas. Desde los primeros momentos fue manifiesta la presencia de artistas guantanameros, con grupos como el Conjunto Artístico Integral de Montaña. Tras ello, junto a las donaciones de otras provincias también estuvieron las actuaciones de brigadas artísticas de regiones vecinas.
En tal sentido, es loable el esfuerzo y altruismo del Grupo de Teatro Andante y de la Guerrilla de Teatreros con Juan González Fiffe y René Reyes Blázquez en la avanzada, sus líderes naturales y artísticos, personalidades reconocidas, condecoradas con altas distinciones, quienes estuvieron en Guantánamo desde las primeras horas. Gracias a los esfuerzos colectivos levantaron un campamento y ayudaron a los lugareños en la limpieza de las casas, la reparación de equipos electrodomésticos, en las labores necesarias para restablecer el orden de la vida en San Antonio del Sur e Imías, municipios severamente devastados por el organismo ciclónico. Bien saben los teatreros, veteranos en esas lides de actuar y compartir el día a día con los pobladores de estas zonas, cómo aliviar las almas, hacer nacer una sonrisa, y colaborar hombro a hombro en la refundación física y espiritual de una comunidad.
“Si hay algo que el cubano mantiene es ese corazón abierto, es esa solidaridad, ese deseo de ayudar a la persona que está en situación más difícil. La intención de esta brigada artística es ir a San Antonio del Sur no solo para llevar el arte, vamos para hacer allí lo que sea necesario, limpiar, sacar fango, lo que haya que hacer, colaborar como uno más… Pienso que es un momento especial y que vale la pena el sacrificio, que nos toca, y lo vamos a hacer con muchas ganas, vamos a aportar con muchas ganas, dar el poquito que nos toca”, dijo González Fiffe a Radio Bayamo, minutos antes de emprender el camino.
Desde Granma también se hizo presente el apoyo a Guantánamo. A las iniciativas y donaciones también se sumó la presencia de la brigada artística granmense, conformada por teatreros en su mayoría, la cual ayudó a difundir el poder del arte y auxilió en la recuperación de instituciones del municipio de San Antonio del Sur.
Igualmente partieron hacia Guantánamo más de 250 artistas, trabajadores, instructores y promotores culturales de Santiago de Cuba en función de apoyar la recuperación de las localidades afectadas. Dalia Leyva, directora de Calibán Teatro, manifestó el compromiso de llevar cultura al pueblo guantanamero, que sufrió los embates del organismo meteorológico, con la trova, la poesía, la danza y el teatro; una expresión de apoyo y esperanza. De tierra santiaguera también llegaron los conjuntos Campanada, Calibán, el Grupo de Variedades Circenses y artistas del Conjunto Folklórico de Oriente.
También estuvieron presentes representantes de Holguín con la labor de la brigada artística Manos que crean por Guantánamo, la cual partió hacia esa provincia para colaborar con la recuperación y llevaron consigo un donativo de libros, alimentos y ropas, además de varias opciones culturales destinadas al público de ese territorio.
Yakelín Tapia, directora de Cultura Provincial, comentó su agradecimiento a los artistas que voluntariamente dieron el paso al frente para conformar la primera brigada en asistir el territorio de Maisí. “En los momentos tan complejos que ha atravesado el país, pero sobre todo esta región oriental, el humanismo y la solidaridad que nos enseñó nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro, se impone. Esta brigada sabiendo las condiciones que nos esperan está comprometida con el apoyo espiritual, desde el arte, a la población guantanamera”, afirmó Tapia.
A dichas iniciativas culturales también se suma la solidaridad de la provincia de Camagüey.
Similar situación se dio ante el sismo de 6.8 en la escala Richter en un territorio afectado por los apagones tras el paso de Rafael; así como la participación en las labores de recuperación de instituciones como la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y el propio Ministerio de Cultura (Mincult). Tras el terremoto, en Granma se conformaron brigadas artísticas con el talento profesional y aficionado de la provincia, las cuales han estado desarrollando actividades en Niquero y Pilón, zonas en las cuales las personas estuvieron atemorizadas por el saldo y el impacto del hecho acontecido, habida cuenta de las más de 70 réplicas perceptibles tras los dos movimientos telúricos principales. En ese ambiente, el trabajo de las brigadas contribuyó a sanar, a difundir alegría y confianza.
Asimismo, en Sancti Spíritus, como parte de una tradición enraizada en la cooperación, las brigadas artísticas conformadas por artistas profesionales y aficionados se presentaron en diferentes centros de la provincia que acogieron a los evacuados de zonas vulnerables ante las amenazas del impacto del huracán Rafael en el territorio.
En La Habana, que recién celebró el aniversario 505 de su fundación, la situación ha sido paralela a los esfuerzos por el restablecimiento de la electricidad y los servicios básicos. Mayté Vigoa de la Uz, coordinadora de Programas del Gobierno de La Habana comentó: “Teníamos planificadas más actividades y en otra dimensión, pero el aniversario empieza ahora. Tenemos todo un año para el 505. Por tanto, vamos a reprogramar, mover algunas fechas, pero lo vamos a celebrar igual”.
Asimismo refirió el rol del Movimiento de Artistas Aficionados en los municipios y de los coordinadores de la Uneac. “Ellos jugaron un papel fundamental en los centros de aislamiento y localidades, junto a los instructores de deportes, quienes hicieron varias actividades con los niños. El Ministerio de Cultura, de conjunto con la Dirección Provincial de Cultura, con el acompañamiento de las autoridades de la capital, hemos organizado un importante grupo de brigadas artísticas”.
Otro ejemplo es el de los artistas profesionales de La Habana, que organizados en brigadas por el Mincult y la Dirección Provincial de Cultura, desarrollaron actividades diarias en comunidades de los municipios Boyeros y La Lisa.
El trabajo de las brigadas contribuye a sanar, a difundir alegría y confianza.
Para el Mincult, el proceso de recuperación y la participación de los artistas en él se evidencia con su participación activa en las comunidades para llevar ánimo y esperanza. En dicho empeño estuvieron proyectos comunitarios como Aliento de Vida, en el municipio del Cerro, o la actividad Juega y Canta de Mímesis Teatro en Arroyo Naranjo, destinado a los más pequeños. Conjuntamente se desarrollaron varias iniciativas en los Consejos Populares con artistas y creadores al frente como una muestra más de cómo la cultura representa un bálsamo para el alma y una fuente de fortaleza en momentos difíciles.
La viceministra de Cultura, Lizette Martínez, confirmó la presencia de brigadas del Mincult en San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, en el campamento del proyecto Quisicuaba, Centro de Vida Asistida. En él, desde el 16 de noviembre se realizarán actividades e iniciativas para la comunidad y los habitantes de la zona, muchos de los cuales habían sido evacuados por las inclemencias del evento meteorológico.
(Tomado de La Jiribilla)