Verónica Alemán Cruz
La Jiribilla
En el marco del Primer Encuentro de Poetas Hispano-Cubanos y con motivo de intercambiar acerca de asuntos culturales entre ambas naciones, se desarrolló en el Ministerio de Cultura un encuentro entre representantes de la Embajada de España en Cuba y el Ministerio de Cultura de la Isla.
Protagonizaron la conversación por la parte ibérica el Excelentísimo Embajador de España, Francisco Javier Hergueta Garnica; Alicia Moral Revilla, Consejera Cultural; Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Santiago Herrero Amigo, director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Raquel Caleya, directora de Cultura del Instituto Cervantes.
Por la parte cubana la anfitriona fue la viceministra de Cultura Lillitsy Hernández Oliva. Participaron asimismo Ana Margarita Morejón, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura y Marta Lidia Ruiz Pérez, especialista del área de Europa.
Potenciar aún más el estudio de Cuba en España y de la región ibérica en la Isla es el motor impulsor de los intercambios culturales entre ambas naciones.
La viceministra Hernández Oliva refirió el contexto cultural en que nos hallamos: “Recientemente finalizó el Festival Internacional de Ballet de La Habana y nos encontramos en medio de la Bienal, que se extiende hasta el mes de febrero. Hicimos el Festival de Teatro de Camagüey, que posee carácter nacional. Todo ello en medio de la situación energética que tiene nuestro país pero que el Presidente y el Consejo de Defensa determinaron no detener por su relevancia. Cuba apuesta y continúa defendiendo la cultura en medio de la crisis”.
Del 26 al 29 de noviembre en curso se efectúa el Primer Encuentro de Poetas Hispano-Cubanos. Luis García Montero inicia la conversación agradeciendo al ministro de Cultura, Alpidio Alonso-Grau, su participación en parte del evento. Refirió el alto valor de la colaboración en el ámbito cultural y destacó su reunión con la rectora de la Casa de Altos Estudios de la capital. Señaló la apertura de la Cátedra Cervantes en la Universidad de La Habana, con la cual se aspira a desarrollar intercambios entre estudiantes, profesores, poetas, escritores e intelectuales en general. Potenciar aún más el estudio de Cuba en España y de la región ibérica en la Isla es el motor impulsor. Colaborar en la planificación de la enseñanza de lenguas y del mismo modo asegurar la presencia cubana en dicha red. “Consolidar en la comunidad latina la historia hispana que nos une”, aseveró.
Intentar que los artistas de Cuba y España se interrelacionen es uno de los objetivos, aseguró Santiago Herrero Amigo, director de Relaciones Culturales y Científicas de AECID.
La Universidad de las Artes como institución que puede formar parte de esa colaboración bilateral fue otra de las sugerencias de Hernández Oliva, quien alegó la importancia e interrelación con la cultura española que tienen las diferentes manifestaciones que allí se estudian.
El Embajador, por su parte, resaltó la presencia en el encuentro del director de Relaciones Culturales y Científicas, Santiago Herrero Amigo, quien conoce ampliamente el ámbito intelectual cubano y los proyectos culturales, así como los talentos artísticos que nuestra nación posee, hecho que lo representa como un hombre comprometido con los procesos culturales de ambos países.
Herrero Amigo subrayó la necesidad de, una vez hallada la financiación, lograr un equilibrio entre cubanos que viajen a España y españoles que visiten la Isla, y anotó del mismo modo la importancia de extender dicha reciprocidad a lo largo y ancho del archipiélago. La idea es que toda Cuba pueda participar del proceso. Del mismo modo expresó que es menester el hecho de que los proyectos consigan permear en la cultura cubana. “Intentar que los artistas se interrelacionen entre ellos”, dijo.
Lillitsy Hernández sugirió la realización de un evento que abarque todas las especialidades artísticas, al estilo de una Semana de la Cultura, como bien hacemos en nuestro país con disímiles naciones de todo el orbe.
Las relaciones culturales entre Cuba y España gozan de muy buena salud.
Dentro de la relación de amistad y colaboración fraterna, se puso sobre la mesa el tema de las donaciones que la nación europea pudiera realizar a la enseñanza artística cubana.
La delegación del Instituto Cervantes (conformada por su director general y Raquel Caleya, directora de Cultura) reafirmaron estar abiertos a escuchar y analizar todas las propuestas que se puedan asociar a la institución.
No cabe dudas de que las relaciones culturales entre ambos países gozan de muy buena salud. Mientras tanto, Cuba celebra hoy, desde la poesía, dicho intercambio y trabaja por consolidar y acrecentar toda correspondencia bilateral no solo en la literatura sino en todas las manifestaciones artísticas que nos lo permitan.