Cubainformación.- En el programa de la radio española Cadena Ser (Grupo Prisa) "A Vivir que son dos días", dirigido y conducido por Javier del Pino, en su apartado "La Ciencia de A Vivir", interviene el consultor en ciencia, tecnología e innovación, químico y bioquímico Pere Estupinyà que, además, es el director y presentador del programa de divulgación científica El cazador de cerebros en La 2 de Televisión Española. Ha regresado "encantado", dentro de las "contradicciones", de un reciente viaje a Cuba.
Escuchar los 17 primeros minutos del programa, correspondientes a Cuba
Les ofrecemos este material, en el que el científico catalán subraya el potencial científico de Cuba que, "a pesar de la escasez material y de tecnología", tiene la "capacidad de producir fármacos", incluso "el 80 % de las vacunas", en un país donde, a pesar de la dura situación, hay "alegría" y se trata de mantener una "cutura no colonizada".
Incide en las consecuencias del bloqueo de EEUU y explica, en primera persona, cómo el Gobierno de los EEUU, al incluir a Cuba en la "lista de países que patrocinan el terrorismo", consigue que el turismo en la Isla no despegue. Él mismo narra que, de no tener un visado especial de periodismo para poder entrar a EEUU, no habría realizado este viaje a Cuba, ya que, después, no podría acceder al mecanismo expedito ESTA y, posiblemente, no podría ingresar en los Estados Unidos.
Solo hay un detalle que consideramos no se ajusta a la realidad: la referencia a las "críticas a la situación en voz baja", realizadas por sus colegas científicos de la Isla, que podrían acarrear "prisión", algo que consideramos una exageración producto de la desinformación.