La Habana, 12 dic (Prensa Latina) Cuba y China realizaron hoy el canje de firmas que formaliza un proyecto de inversión en energías renovables que prevé la instalación de siete parques fotovoltaicos de cinco megavatios cada uno, en seis provincias cubanas.
La rúbrica de un documento entre las partes, estuvo a cargo del embajador chino en la isla, Hua Xin, y el viceministro primero del comercio exterior y la inversión extranjera, Carlos Luís Jorge, en una ceremonia efectuada en esta capital, publicó la televisión.
En el acto, Jorge agradeció el apoyo del Gigante Asiático a Cuba “en un momento especial (debido a la compleja situación económica del país caribeño), que demuestra la solidaridad, hermandad y el acompañamiento del Gobierno y el pueblo chinos al desarrollo económico y social cubano”, dijo.
De su parte, Hua resaltó las características de las relaciones bilaterales que, aseguró, son un ejemplo de la solidaridad, la cooperación y asistencia mutua entre países socialistas en desarrollo.
El embajador se mostró esperanzado de que con este proyecto “podamos contribuir con la fuerza china a los esfuerzos cubanos para garantizar seguridad energética y promover la transición” en este ámbito.
En un plazo de siete meses se prevé el arribo, por vía marítima, de los componentes para su montaje, subraya el acuerdo.
La futura operatividad de esos parques fotovoltaicos representará para la isla antillana, el ahorro anual de 18 mil toneladas de combustibles, lo que equivale a siete millones de dólares, aseguran autoridades del sector energético cubano.
Aprueban laboratorio conjunto China-Cuba de la Franja y la Ruta
Chengdu, China 12 dic (Prensa Latina) El Ministerio de Ciencia y Tecnología de China aprobó hoy el establecimiento del Laboratorio Conjunto China-Cuba de la Franja y la Ruta, dedicado a la neurotecnología y la interacción cerebro-máquina.
Con esta aprobación, el Laboratorio Conjunto China-Cuba de Neurotecnología, fundado en la provincia de Sichuan en 2015, alcanza un nivel superior que le permite llegar a las naciones miembros de ese megaproyecto.
Estos resultados parten de la colaboración entre la Universidad de Electrónica de Ciencia y Tecnología de China y el Centro de Neurociencias de Cuba.
El enfoque del laboratorio estará en la investigación de neurotecnología, inteligencia artificial de inspiración cerebral y técnicas no invasivas como electroencefalografía y resonancia magnética, orientado a convertirse en un centro de referencia internacional para la salud cerebral pública.
De acuerdo con el comunicado oficial, el proyecto busca consolidarse como un puente de cooperación científica entre China, Cuba y otros países de América Latina, mediante la creación de alianzas innovadoras en ciencia cerebral e inteligencia artificial.
También impulsará la formación de talento en colaboración internacional, así como la implementación de resultados de investigación en los países participantes en la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR).
Entre sus objetivos se incluyen la consolidación de la plataforma global WeBrain, orientada a la cooperación en neurociencias, y la organización de eventos académicos internacionales de alto nivel.
Además, se promoverá la capacitación de expertos en ciencia y tecnología, y el fortalecimiento de las capacidades en proyectos internacionales de gran envergadura.
Este es el tercer laboratorio conjunto en la provincia de Sichuan aprobado dentro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, junto a los de biodiversidad y servicios ecosistémicos China-Croacia, y de investigación en kiwi China-Nueva Zelanda.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología describió estos laboratorios como las plataformas más avanzadas de innovación tecnológica internacional, diseñadas para fortalecer la cooperación científica en respuesta a las necesidades de los países participantes en la IFR.
El neurocientífico cubano Pedro Valdés-Sosa, residente en China desde hace 10 años, es uno de los principales impulsores de este proyecto dentro de la Franja y la Ruta.
En declaraciones a Prensa Latina, subrayó que desde 2015 el Laboratorio Conjunto China-Cuba de Neurotecnología en Sichuan contribuye a la formación de estudiantes de ambos países y de otros miembros de la IFR, además de ser centro para el trabajo del Consorcio Global del Cerebro que agrupa a más de 30 naciones.