Randy Alonso Falcón, director general de la Mesa Redonda: “Veinticinco años y 7 079 emisiones después estamos aquí”. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.


Mesa Redonda celebra 25 años de su primera emisión con gala cultural y de homenaje

Darío A. Extremera Peregrín, Enrique González Díaz (Enro)

Cubadebate

“Veinticinco años y 7 079 emisiones después estamos aquí. Ha sido un tiempo fecundo de creación y batalla, de búsqueda y transformación permanente”, afirmó este lunes Randy Alonso Falcón, director general de IDEAS Multimedios, en la gala por el cuarto de siglo de la Mesa Redonda, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

El programa, emitido por primera vez el 16 de diciembre de 1999, fue concebido por Fidel Castro como un espacio para la información, orientación, educación y la cultura general-integral de los cubanos.

“Bajo la guía del Comandante en Jefe, la Mesa Redonda se convirtió en una trinchera de ideas para cimentar el conocimiento y el espíritu de un pueblo que salía a diario a las calles y las plazas a reclamar el regreso del niño Elián González y el cese de la política represiva de bloqueo”, afirmó Alonso Falcón, director general del programa y uno de sus fundadores.

“Nada humano ni divino nos ha sido ajeno”, agregó. La Mesa Redonda ha cubierto desde “Elián a los Cinco, de la caída de las torres gemelas a la guerra de Irak, del golpe de Estado contra Chávez a las numerosas batallas victoriosas de la Revolución bolivariana, de la reconfiguración geopolítica mundial a los crímenes sionistas en Gaza, de los Juegos Olímpicos de Sídney a los de París, de las giras de Silvio por las prisiones y los barrios a la edición 45 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, de la clonación de la oveja Dolly a la inteligencia artificial y las exitosas vacunas cubanas contra la covid.

“Desde el huracán Michel al Rafael, de la implantación del CUC a las recientes medidas para reimpulsar la economía, del fallecimiento de Juan Pablo II a las visitas a Cuba del papa Francisco, de los foros sociales y mundiales a las cumbres de Celac y ALBA, del bloqueo genocida y la Ley de Ajuste a la infame lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, de las Asambleas Nacionales del Poder Popular a los congresos del Partido”.

Alonso Falcón recordó los años iniciales del espacio televisivo: “Tuvimos el privilegio de que Fidel participara directamente en 45 emisiones y hasta en una ocasión como moderador, la única en 25 años en que fui panelista”.

Señaló que varias figuras ilustres de la política, las artes, la ciencia y los deportes, han sido invitadas al programa. Mencionó a Hugo Chávez, José Mujica, Noam Chomsky, Fernando Buen Abad, Frei Betto, Atilio Borón, Cintio Vitier, Ambrosio Fornet, Eduardo Torres-Cuevas, Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Antón Arrufat, Roberto Fernández Retamar, Miguel Barnet, Silvio Rodríguez, Digna Guerra, Amaury Pérez, Diego Armando Maradona, Teófilo Stevenson, Alberto Juantorena, Mireya Luis, Javier Sotomayor, Ana Fidelia Quirot, Omara Durand, Mijaín López y Agustín Lage.

“En todos estos años, intercambiamos con ministros, funcionarios, dirigentes del Partido y el Estado, de nuestras organizaciones sociales y de masa, directivos empresariales y con nuestro pueblo a través de llamadas telefónicas, correos y los foros digitales en Cubadebate, otra piedra angular de nuestro multimedio”, añadió.

Alonso Falcón explicó que la Mesa Redonda se nutre de trabajos de los periodistas del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, de los telecentros y las televisoras territoriales, y cuenta con el respaldo de técnicos y directores.

Recordó a “varios que no están y dejaron una huella en el programa”, como Ricardo Alarcón de Quesada, Julio Fernández Bulté, Eduardo Dimas, Renato Recio, Julio García Luis y Eusebio Leal, “el amigo querido y fiel, que nos dio entrevistas inolvidables y nos aguardaba cada año en su Habana Vieja, en recorridos extraordinarios por nuestros aniversarios”.

Según el director general y moderador de la Mesa Redonda, “ha sido arduo el camino recorrido, lo hemos hecho con pasión, coherencia y entrega. Superamos contratiempos y amenazas, renovamos haceres y saberes, escenografía y panelistas, equipo técnico y de transmisión, pero lo que no ha variado un ápice es nuestra fidelidad a Fidel y su idea, a nuestro pueblo heroico y su Revolución, a la verdad y al periodismo martiano de los que aman y fundan por sobre los que odian y destruyen”.

Maridé Fernández López, vicejefa del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC, afirmó que “estamos celebrando 25 años de andar seguro, de caminar con el compromiso y apego a la verdad.

“Todo un equipo en función de llevar a Cuba y al mundo una hora de información exquisita, de debate y reflexión, de conocimiento y vivencias cotidianas. Ustedes defienden segundo a segundo en sus medios y plataformas digitales algo tan tangible, pero tan sagrado como la ideología. Por tanto, su labor es invaluable”.

El programa del evento incluyó las interpretaciones del coro Entrevoces, dirigido por la maestra Digna Guerra, que también se presentó como solista en el piano, y de Sunlay Almeida, pianista graduada de la Universidad de las Artes (ISA).

La gala contó con la presencia de Alfonso Noya Martínez, presidente del Instituto de Información y Comunicación Social; Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba; Perla Rosales, directora general adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y José Carlos Zaragoza, director general de la Televisión Cubana.

Asistieron los ministros Vladimir Regueiro Ale (Finanzas y Precios), Walter Baluja García (Educación Superior), Naima Trujillo Barreto (Educación) y Alpidio Alonso Grau (Cultura), y el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez.

Entre los invitados figuraron los Héroes de la República de Cuba Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Fernando González y Antonio Guerrero, dirigentes y funcionarios del Partido y otras organizaciones, panelistas y moderadores fundadores de la Mesa Redonda, directores y técnicos de televisión, periodistas, académicos, intelectuales, artistas y deportistas.

El programa recibió reconocimientos del Comité Central del PCC, el Instituto de Información y Comunicación Social, Cubavisión Internacional, el Ministerio de Educación Superior, la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), la Unión de Periodistas de Cuba y la Central de Trabajadores de Cuba.

Como muestra de agradecimiento por su contribución a la Mesa Redonda, directivos de IDEAS Multimedios, reconocieron a la Televisión Cubana, el canal Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba.

 

25 años de Mesa Redonda y el recuerdo de Fidel

Elson Concepción Pérez

Hace 25 años nuestro Fidel, en plena faena creativa, concibió un espacio de televisión para abordar la problemática internacional y nacional, como parte de su concepción sobre la educación y la formación de nuestro pueblo, apoyándose no en dogmas ni caprichos, sino en análisis propios y convicciones apegadas siempre a la verdad.

Fidel era el indiscutible ejemplo de líder que se comunicaba con su pueblo, y que, además, concebía medios y formas para hacerlo, de manera que la información llegara a todos y pudieran ser parte de ella.

Así, y por esos años de gran empeño comunicacional, también ideó y llevó adelante el proyecto de la televisión en los municipios.

Nuestro Comandante en Jefe abordó todas sus ideas y objetivos de comunicación en los plenos y congresos de los periodistas, donde “nos provocaba” a opinar, aportar, y también ejercía él mismo el periodismo, con un conocimiento que iba más allá de las preguntas que nos hacía, y se adentraba en la profundización de cada tema, que en su opinión, no estaba lo suficientemente esclarecido.

Muchos somos testigos de cómo seguía las problemáticas abordadas en la Mesa Redonda, y debatía con los panelistas, de tú a tú, cuando quería conocer algo más o alguna arista distinta del tema en cuestión.

Una vez, terminado el programa que trataba el tema del Oriente Medio, nos esperó en la puerta del ascensor que conducía al estudio desde donde se transmitía la Mesa Redonda. Nos saludó a los panelistas, en este caso a Randy, Dimas, Dufflar y yo, nos puso la mano en el hombro y a cada uno, nos “evaluó” y estableció un debate referido principalmente a lo que sucedía en Libia, como parte de la arremetida de Estados Unidos contra naciones progresistas de esa región.

Allí, de pie, y en animado diálogo participamos durante algo más de una hora, en una clase magistral sobre una problemática que hoy, casi dos décadas después, se ha mantenido como entonces, o más bien, se ha deteriorado hasta llegar al genocidio israelí contra Gaza o a la complaciente irrupción de grupos militares extremistas en una especie de paseo por el suelo sirio, la toma de Damasco, la capital, y el abandono del poder por el presidente de esa nación árabe.

Del genio de Fidel, como educador y comunicador, nació la Mesa Redonda, con temas como “el regreso del niño Elián González”, literalmente secuestrado en Miami por la mafia cubano-americana, mientras su padre, en Cuba, lo reclamaba tras la muerte de su mamá en el peligroso tránsito marítimo, estimulado desde los Estados Unidos.

La Mesa Redonda, como las tribunas abiertas también concebidas por Fidel, donde el pueblo marchaba y exigía el regreso el niño, se convirtieron de inmediato en poderosas armas de combate y de desafío al imperio feroz que nos odia, y a quienes un día, o nacieron en Cuba o tuvieron algún parentesco en la Isla, y luego se convirtieron en odiadores enfermizos que por unos dólares hasta han llegado a llamar a que se produzca una intervención armada yanqui contra la isla de la dignidad.

Cómo no destacar el papel, no solo comunicativo, sino de participación popular, jugado por la Mesa Redonda durante los años en que nuestros Cinco Héroes estuvieron injustamente presos en Estados Unidos.

La Mesa Redonda, en mi opinión, ha sido el medio por excelencia que, bajo la orientación de Fidel, formó parte de la gran batalla comunicacional para lograr, primero el regreso del niño Elián González y luego, la liberación y llegada a la Patria, de Gerardo, René, Tony, Ramón y Fernando, nuestros héroes o simplemente Los Cinco, como el pueblo y el mundo los conoció por su conducta, firmeza y apego a la Revolución que estaban protegiendo.

La Mesa Redonda que hoy cumple 25 años, tuvo, en cada asiento, a especialistas en medicina, prestigiosos psiquiatras y psicólogos, maestros, intelectuales, periodistas, economistas, historiadores, deportistas, militares, y, de manera muy especial, a hombres del pueblo, a héroes del trabajo y de misiones internacionalistas, cuadros de la juventud…, y a los máximos dirigentes de la Revolución encabezados por Fidel.

Recuerdo las frecuentes visitas de nuestro Comandante en Jefe al lugar donde nos preparábamos para la participación, unas horas después, en el espacio televisivo.

Estoy seguro que, recordando hoy esas dos décadas y media de Mesa Redonda, estamos recordando a Fidel y autoevaluándonos cada uno de sus participantes, para saber más que todo, cuánta deuda tenemos con el Comandante en Jefe, con quien nos comprometimos a hacerla bien, asequible a todo nuestro pueblo, profunda y sencilla en sus análisis, sin que hubiese tema alguno, que no se sometiera al debate y la crítica oportuna.

(Tomado de Cubaperiodistas)

Cuba
Randy Alonso Falcón, director general de la Mesa Redonda: “Veinticinco años y 7 079 emisiones después estamos aquí”. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
Francisco Rodríguez Cruz - trabajadores.cu.- Hacer confluir el debate académico sobre la comunicación y el periodismo con la participación ciudadana y de los movimientos sociales de izquierda se mantendrá como ...
Martínez Pírez en una UPEC de La Mancha… Enrique Milanés León Cubaperiodistas Integridad es la palabra que mejor le define, dijo de Pedro Martínez Pírez el presidente nacional de la UPEC en el homenaj...
Lo último
La Columna
La Revista