Contra el bloqueo y para que Cuba sea excluida de la Lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo
Granma
Sí hay bloqueo, sí se ha recrudecido el bloqueo, sí existe guerra económica, sí nos desprecian, sí nos intoxican vulgarmente, obscenamente y cargados de odio en las redes sociales, expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el Pleno de la organización partidista, el pasado viernes.
Aseguró que «en respuesta a ese diseño de política hostil incrementada, convocamos desde este Pleno al heroico pueblo cubano a una marcha combatiente el próximo 20 de diciembre, al concluir la Sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular».
El Jefe de Estado dijo que «expresaremos frente a la Embajada de Estados Unidos en La Habana, como tantas veces acompañamos al Comandante en Jefe, la más firme y contundente condena al criminal bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos y a la permanencia de Cuba en la ilegítima lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo que causan un terrible daño a todo el pueblo».
La Marcha del Pueblo Combatiente será a partir de las 4:00 p.m. en el Malecón habanero, frente a la Embajada de Estados Unidos.
Cuba exigirá cese de política de máxima presión de EEUU
La Habana, 20 dic (Prensa Latina) Miles de cubanos exigirán hoy, en esta capital, el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos y la exclusión de la isla de la lista del Departamento de Estado de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.
La movilización en el Malecón habanero denunciará frente a la Embajada de Estados Unidos el mantenimiento de la política de máxima presión contra esta nación antillana, con efectos dañinos sobre la calidad de vida del pueblo y el desarrollo del país.
A 30 días de que el mandatario demócrata estadounidense Joe Biden abandone la Casa Blanca, se mantienen vigentes y en aplicación la casi totalidad de las medidas de coerción económica draconianas impuestas por el gobierno del republicano Donald Trump (2017-2021).
Frente a esta realidad, la población capitalina, en nombre del pueblo cubano, patentizará su respaldo al rumbo socialista del proceso revolucionario de la isla.
Expresará, asimismo, la voluntad de defender el derecho a la soberanía, autodeterminación y a la no injerencia en los asuntos internos de la nación antillana.
El presidente cubano convocó al desfile durante su intervención en la sesión de clausura del IX Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, realizada el pasado 13 de diciembre en esta capital.
Cuba se moviliza este viernes contra la guerra económica y la política hostil de EE.UU.
teleSUR
«En respuesta a ese diseño de política hostil incrementada, convocamos desde este Pleno al heroico pueblo cubano a una marcha combatiente el próximo 20 de diciembre, al concluir la Sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular».
Este viernes, el pueblo cubano se movilizará en el Malecón habanero y en otras provincias en rechazo a la agresiva política de Estados Unidos contra la Revolución y las familias, para condenar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por la Casa Blanca durante más de 60 años y la inclusión de la nación caribeña en la espuria lista de naciones que supuestamente patrocinan el terrorismo.
La marcha del pueblo combatiente se realizará a partir de las 16H00 en el Malecón capitalino, sitio donde los cubanos acompañaron en numerosas ocasiones al líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Tendrá lugar tras la conclusión de los debates de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
La movilización fue convocada por el presidente cubano Miguel Díaz Canel-Bermúdez, quien la definió a través de X como «respuesta a ese diseño de política hostil incrementada«, en referencia a las más de 240 medidas restrictivas unilaterales aplicadas por Washington desde la Administración de Donald Trump (2017-2021) a la fecha, que se unen a otros actos hostiles concebidos para estrangular la economía cubana y provocar el colapso del socialismo.
El Jefe de Estado dijo: «Expresaremos frente a la Embajada de Estados Unidos en La Habana, como tantas veces acompañamos al Comandante en Jefe, la más firme y contundente condena al criminal bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos y a la permanencia de Cuba en la ilegítima lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo que causan un terrible daño a todo el pueblo».
Entre marzo de 2023 y febrero de 2024, el bloqueo de EE.UU. contra Cuba causó perjuicios en el orden de los 5.056.8 millones de dólares y provocó sensibles afectaciones en todas las esferas de la vida socioproductiva de la Mayor de las Antillas.
Desde primeras horas de la mañana, miles de personas se movilizaron en la ciudades de Santiago de Cuba y de Cienfuegos en rechazo a la criminal guerra económica de la Casa Blanca contra las familias cubanas.
En Santiago, en el oriente de Cuba, la movilización colmó la plaza de la Ciudad Escolar 26 de Julio (antiguo Cuartel Moncada), mientras que en Cienfuegos tuvo lugar una cantata con la participación de creadores de varias generaciones y manifestaciones artísticas.
En seis décadas, a precios corrientes, el bloqueo de Washington provocó afectaciones ascendentes a 164.141 millones de dólares. Calculado al valor del oro y teniendo en cuenta la depreciación actual del dólar, esos daños ascienden a 1 billón 499 mil millones de dólares, denunció meses atrás el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.
Cuba permanece en la lista de patrocinadores del terrorismo por otro año más, a pesar de que durante este año fue eliminada de la lista de “países que cooperan con el terrorismo”. Incluso, el saliente secretario de Estado Antony Blinken admitió que no existía presencia terrorista en la isla.
Movido por el odio político, el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, incluyó nuevamente a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo a pocos días del fin de su anterior mandato.
Igualmente, 130 organizaciones de la sociedad civil cubana solicitaron a EE.UU. que se elimine a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo. Este jueves, la congresista Barbara Lee, congresista demócrata, solicitó ante el Legislativo la exclusión del listado así como el levantamiento del bloqueo.