El funcionario precisó que el primer envío, llegado a finales de diciembre, incluye radiadores, motores y otros accesorios necesarios para recuperar los equipos averiados, que están siendo trasladados a todas las provincias del país, excepto a Ciego de Ávila, Artemisa y Mayabeque.
Esas últimas provincias recibirán los accesorios para la reparación de sus equipos en otros envíos, debido a que no necesitan de las piezas que llegaron en el primero.
El director de generación distribuida de la UNE dijo que estos suministros responden al proyecto de equipamiento y repuestos de generadores eléctricos distribuidos para Cuba, del Gobierno chino, que permitirá recuperar 400 MW en esta modalidad de generación.
Recientemente, cuando arribó el primer lote de la ayuda, el embajador de la República Popular China en La Habana, Hua Xin, afirmó que para completar el arribo de la ayuda se prevé el arribo de próximos lotes por la vía de vuelos chárter y comerciales, además de transportación marítima en contenedores.
La generación distribuida que consume combustible diésel tiene un marcado deterioro, con una disponibilidad actual del 36% por la afectación de líneas de crédito estables y la sobrexplotación.
Esos equipos están diseñados para trabajar no más de cuatro horas diarias, pero ha sido necesario explotarlos en algunos casos las 24 horas del día debido a la pérdida de capacidad de generación en otras modalidades.
(Con información de Granma)