La Habana, 7 ene (Prensa Latina) Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) inauguró hoy el segundo Ballet Beyond Borders (BBB) HAVBANA 2025, con selecciones de un espectáculo que roza la poesía lírica y clama por un renacimiento de esta capital.
“Habana Fénix” aboga por un resurgimiento no solo material de la urbe, sino también espiritual, mediante una mirada sublime a las raíces de la cultura cubana desde la danza y la música menos escuchada ahora mismo en las calles, pero expuesta de manera tan sensible que remueve el alma hasta las lágrimas.
La creación coreográfica deviene un epítome de arte para reflexionar sobre todo lo que maravilla y duele, un grito consciente de la necesidad de comprensión y cariño a una ciudad que para muchos es cuna, alma, y de la que no pueden desprenderse por muchos mares y tierras que atraviesen.
El estreno del espectáculo aconteció en 2023 y despertó la admiración del cantautor cubano y poeta Silvio Rodríguez, quien en su blog Segunda Cita escribió en plural de modestia: “nos sentimos renovados, agradecidos por una obra que nos describe y nos identifica”.
BBB HAVBANA 2025 se celebra del 7 al 11 de enero, organizado por Rocky Mountain Ballet Theater, de Estados Unidos, y LADC.
El evento propone un concurso presencial, clases magistrales, conferencias y otras actividades especiales con la participación de artistas de países de los cinco continentes, para aportar un rico tapiz de culturas, tradiciones y formas de danza.
BBB nació en Estados Unidos por una iniciativa de Charlene Carey, fundadora del Rocky Mountain Ballet Theatre, bajo la premisa de celebrar la dinámica evolución danzaria mundial.
La cita sedujo a artistas y maestros de otras ciudades norteamericanas, como Los Ángeles, y a países como Italia, China, Paquistán y Cuba desde 2024.
Por primera vez, el evento se extenderá fuera de la capital, pues una delegación de participantes protagonizará una Gala Especial, el 13 de enero, en el Teatro Tomás Terry, de la ciudad de Cienfuegos, ubicada en la zona central del país.
La jornada de apertura entusiasmó este martes a cientos de niños y jóvenes cubanos y de otros países que compartieron pasos de danza hasta en plena calle del popular municipio La Habana Vieja, al ritmo de Michael Jackson y también de Adalberto Álvarez y su Son.
El punto final al primer día constituyó la puesta en el Teatro Nacional de fragmentos de “Habana Fenix”, con el cual la autora de la concepción coreográfica y técnica general, Lizt Alfonso, consigue manipular emociones y dejar añorando al espectador por que algún día vuelvan a multiplicarse las sábanas blancas colgadas en los balcones.
“Yo la he visto salir y levantarse como el ave Fénix”, se escucha al final en una voz en off que tal vez algunos cubanos identifiquen, se trata del admirado y ya fallecido historiador de La Habana Eusebio Leal, quien lo exclamó en referencia a Lizt Alfonso, aunque bien pudo haberlo dicho sobre la ciudad natal de ambos.
La amistad forjada entre ellos estuvo marcada, en alguna medida, por el respeto mutuo, la tenacidad por rebasar adversidades, la resiliencia y una consagración a La Habana y a Cuba que los inmortaliza.