Realizan en Granma, lanzamiento de producto Microcréditos para MIPYMES, “CRECE”.
Yanelkys Llera Céspedes
Cubadebate
CRECE es un producto de financiamiento del Banco Popular de Ahorro, dirigido apoyar a empresarias y empresarios de MiPymes en el desarrollo de sus proyectos de negocios. En la capital granmense se realizó el lanzamiento de este producto, municipio donde comenzó a implementarse este jueves dieciséis de enero del año dos mil veinticinco.
La idea surgió en acuerdo del Banco Central de Cuba, el Banco Popular de Ahorro, el gobierno de la provincia Granma y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con base en otras experiencias regionales de impulso al pequeño sector privado conjuntamente con la asistencia técnica de la Fundación de las Cajas de Ahorro Alemana.
La propuesta está direccionada al financiamiento de capital de trabajo como compra de insumos, materias primas, útiles y herramientas de trabajo, equipos menores, pago de salarios, pago de servicios a proveedores; así como, de forma extraordinaria, a cubrir diferencias de tiempo entre los flujos de ingresos y egresos del negocio.
Al producto CRECE pueden adherirse las MiPymes privadas de cualquier sector de la economía, radicadas en Bayamo, con más de 6 meses de operación o reconvertidas de negocios preexistentes.
La propuesta está dirigida al financiamiento de capital de trabajo como compra de insumos, materias primas, útiles y herramientas de trabajo, equipos menores, pago de salarios, pago de servicios a proveedores; así como, de forma extraordinaria, a cubrir diferencias de tiempo entre los flujos de ingresos y egresos del negocio.
La experiencia piloto de Bayamo será evaluada para explorar la factibilidad de su extensión a otras regiones del territorio nacional.
Sin dudas una solución financiera para fomentar el crecimiento de las MiPymes en el país, generar empleo y fortalecer la inclusión financiera.