Presentación de la nueva edición de la revista Revolución y Cultura. Foto: Heidy Montes de Oca.
MarxLenin Valdés
Cubadebate
Una nueva edición de la revista Revolución y Cultura fue presentada este jueves 23 de enero en su sede ubicada en la calle 4 entre Línea y 11, en el Vedado habanero, por su director, el intelectual Enrique Ubieta, y Fernando Luis Rojas, director del Fondo Editorial de Casa de las Américas.
Como indica Ubieta en las palabras que dedica a los lectores, contenidas en este número especial, la revista no se imprimió por varios años, “aunque mantuvo su secuencia cuatrimestral en versión digital”. Con esta edición impresa, se inaugura la VI época de la misma, con un novedoso diseño de Ernesto Niebla.
Tal y como dijo Fernando Luis Rojas en su presentación, este número aborda la figura del padre Bartolomé de las Casas, la obra pictórica de Manuel Mendive, entrevistas a Cintio Vitier e Isabel Monal, poemas de Reynaldo García Blanco y trabajos sobre humor político, entre otras temáticas. Destacan autores como Waldo Leyva, Premio Nacional de Literatura; Eduardo Torres Cueva, Premio Nacional de Ciencias Sociales; y Virgilio López Lemus, poeta, ensayista y uno de los escritores a los que se le dedica la venidera Feria Internacional del Libro.
Entre los invitados a este espacio, imposible dejar de mencionar al Premio Nacional de Literatura Miguel Barnet; a la Premio Nacional de Artes Plásticas Lesbia Vent Dumois; a Marta Bonet, Presidenta de la UNEAC; y a Jorge Fornet, ensayista, crítico e investigador de Casa de las Américas.
Creada en enero de 1961, la revista estuvo bajo la atención de destacadas figuras como Alejo Carpentier y Lisandro Otero. Entre sus directores se puede mencionar a Reynaldo González, Elizabeth Díaz -actualmente su editora- y Luisa Campuzano. Su sede no solo alberga la publicación, sino que también cuenta con una galería de arte y un piano, que facilitan exposiciones y pequeños conciertos. Desde diciembre del año pasado se exhibe la muestra “Matria", del artista plástico Sándor González, en el marco de la Bienal de La Habana, retomando una tradición de exposiciones de grandes pintores del país.
Los acordes de la guitarra del trovador Raúl Torres fueron un grato cierre para el lanzamiento de esta nueva época de Revolución y Cultura. El autor de “Candil de nieve” y "Cabalgando con Fidel”, confesó haber sido siempre un seguidor de la revista. A él y a otros fieles lectores de la misma les alegrará saber que será presentada nuevamente en la Feria del Libro y que muy pronto contará con una versión digital para su descarga. Ojalá -y parafraseando a Reynaldo García Blanco, de la misma forma que lo hizo Fernando Luis Rojas en su presentación- ese futuro no dure demasiado.