Foto: Roberto Garaycoa Martínez.
Díaz-Canel evalúa la realización del Ejercicio Estratégico Bastión 2024 en el Consejo de Defensa Provincial de Artemisa
Roberto Garaycoa Martínez
Cubadebate
El presidente del Consejo de Defensa Nacional (CDN), Miguel Díaz-Canel Bermúdez, evaluó en la mañana de hoy la realización del Ejercicio Estratégico Bastión 2024 en el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Artemisa.
Con el objetivo de preparar a los órganos de dirección y de mando en la conducción del proceso de preparación y realización de las acciones previstas en los planes para enfrentar situaciones que puedan afectar la seguridad interior y la estabilidad del territorio, la Presidenta del CDP de Artemisa, Gladys Martínez Verdecia, explicó la situación en cada territorio con sus fuerzas y medios y las acciones desarrolladas previas al Bastión.
También, en el último día de realización del Ejercicio Estratégico Bastión 2024, Díaz-Canel expresó que se cumplieron los objetivos propuestos y su consolidación se verá este sábado 25 de enero en el Día Nacional de la Defensa.
Participaron en la reunión el vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional, Salvador Valdés Mesa, y los miembros del Consejo de Defensa Nacional Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda y el primer ministro de la República de Cuba Manuel Marrero Cruz, así como el miembro del Buró Político, general de división Lázaro Alberto Álvarez Casas, Ministro del Interior y el miembro del Comité Central del Partido, general de cuerpo de ejército, Roberto Legrá Sotolongo, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Jefe del Estado Mayor General.
Demostró Bastión 2024 disposición combativa de Santiago de Cuba
Como parte del Ejercicio Estratégico Bastión 2024 y con el propósito de garantizar la invulnerabilidad militar de Cuba, se desarrollaron hoy en la provincia de Santiago de Cuba acciones prácticas en el terreno para enfrentar una agresión, en caso de producirse en algún momento.
El coronel Sergio Estrada, jefe del Estado Mayor de la brigada de defensa antiaérea en el territorio, refirió que como parte de las actividades ejecutaron un ejercicio del sistema único territorial de defensa antiaérea, para lo cual se creó una región de responsabilidad, con el objetivo de dirigir las acciones combativas de las unidades de este componente.
Además, posibilitó perfeccionar el trabajo de los jefes y órganos de mando, comprobar la organización de los subsistemas de exploración combinados con los puestos de observación y de las medidas de enmascaramiento y protección.
El adiestramiento también consolidó hábitos y habilidades en las dotaciones combativas en la detección, el seguimiento y destrucción de los vehículos no tripulados y medios aéreos enemigos.
La soldado Daniela Pop manifestó que para ella como mujer y futura periodista el Bastión posibilitó incrementar sus conocimientos y preparación político e ideológica para la defensa de la Patria.
Asimismo, en una de las unidades de la Región Militar se llevó a cabo un ejercicio táctico para el rechazo de la aviación enemiga durante la lucha contra la invasión.
El Bastión, que concluye hoy en Santiago de Cuba como en todo el país, ha sido escenario ideal, en aras de prepararse y demostrar la disposición y coraje de los cubanos para defender la patria y las conquistas alcanzadas durante más de seis décadas de Revolución.
(Con información de ACN)
Las tropas cubanas están preparadas ante cualquier amenaza a la seguridad nacional
Una vez más, las FAR reafirman el compromiso con la defensa del territorio y la seguridad nacional, demostrando su preparación ante cualquier eventualidad que amenace la soberanía del país
Claudia Thalía Suárez Fernández
Julio Martínez Molina
Freddy Pérez Cabrera
Granma
También se desarrollaron ejercicios para el enfrentamiento a medios aéreos del enemigo. Foto: Rafael Fernández Rosell
Durante la tercera jornada de las actividades prácticas del Ejercicio Estratégico Bastión 2024, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) llevaron a cabo un simulacro que puso a prueba la capacidad de respuesta ante una infiltración de unidades de operaciones especiales enemigas en el territorio nacional.
Este ejercicio, ejecutado por subgrupos pertenecientes a la Brigada Móvil de Tropas Especiales, Orden Antonio Maceo, se centró en la observación y tramitación de datos desde un puesto de observación, desde el que se plantearon misiones para enfrentar amenazas como el reconocimiento, la marcación de objetivos y el sabotaje.
Las prácticas incluyeron el uso de drones y otros recursos tecnológicos. Foto: Juvenal Balán
La operación comenzó con la detección de la infiltración, por parte del puesto de observación, que trabajó con drones y otros recursos tecnológicos.
Con la información en mano, los líderes militares tomaron decisiones sobre la organización de una operación destinada a capturar y eliminar a los infiltrados y sus aliados contrarrevolucionarios.
Este despliegue se integró a un dispositivo defensivo territorial que incluyó diversas fuerzas de apoyo, garantizando así una respuesta coordinada y eficiente ante la amenaza.
Una vez cumplida la misión, las formaciones de combate regresaron a sus bases permanentes.
Este retorno no solo marcó el final del ejercicio, sino que permitió a las tropas restablecer sus capacidades combativas para futuros desafíos.
Fernando Dela Dutel, sargento de Segunda, destacó la importancia de las nuevas tecnologías, como el uso de drones, que mejoran las operaciones, al permitir una mejor exploración del enemigo y la identificación de puntos vulnerables.
Por su parte, el teniente coronel Osmani Mesa Martínez valoró positivamente el ejercicio de combate realizado por la Brigada, con énfasis en la eficiencia en la ejecución del asalto, la cohesión del equipo y la capacidad de los jefes para ejercer el mando en condiciones similares a un combate real.
En Cienfuegos, el general de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y jefe de la Región Estratégica Central, comprobó el desarrollo de las acciones previstas en unidades militares del Macizo de Guamuhaya, como parte del Ejercicio Estratégico Bastión 2024.
La Brigada Móvil de Tropas Especiales se centró en la observación y tramitación de datos desde un puesto de observación. Foto: Juvenal Balán
En un primer momento, Quintas Solá, junto al general de División Raúl Villar Kessell, jefe del Ejército Central; Armando Carranza Valladares, presidente del Consejo de Defensa Provincial; y otros jefes militares, conocieron sobre la implementación de la segunda etapa del perfeccionamiento del Cuerpo de Guardabosques en el territorio, quienes, en tiempo de guerra, integran la Compañía de Exploración de la Brigada de Infantería Ligera de Montaña.
En Villa Clara, durante la tercera jornada del Bastión tuvo lugar una acción en la cual se simuló la defensa de la ciudad de Santa Clara ante una posible invasión enemiga. Participaron pequeñas unidades del Batallón de Infantería Reforzado, el cual se desplegó con el objetivo de defender los accesos.
Los jóvenes soldados mostraron alto nivel de responsabilidad y compromiso durante todo el ejercicio. Foto: Rafael Fernández Rosell
Rodilla en tierra, solo para combatir
El Día Nacional de la Defensa es un ejercicio crucial para cumplir con la doctrina de la Guerra de Todo el Pueblo
Pastor Batista Valdés
Granma
Foto: Juvenal Balán
Sin bajar la temperatura, el Bastión 2024 pone en manos seguras, hoy sábado, las llaves de una jornada no menos estratégica y cada vez más necesaria: el Día Nacional de la Defensa.
Su única o principal razón no es el imperativo de seguir preparándonos frente a la demencial obstinación de un enemigo que sigue empecinado en apoderarse de Cuba (no importa cómo), someter al país, esclavizarlo sin el menor escrúpulo…
Una motivación –tan o más contundente– entronca con esa necesidad real, y es la vigencia, con creces, del legado de Fidel, artífice de una doctrina que, a diferencia de otras (naciones), siempre afincó el presente y proyectó el futuro en la concepción de Guerra de Todo el Pueblo, como expresión de verdadera e invencible fuerza, unidad, participación y victoria.
A un militar foráneo, por ejemplo, le extrañaría ver hoy a un sencillo tornero, rodilla en tierra, cavando su pozo de tirador o disparando; a un taxista armando y desarmando el fusil; a otro reservista preparando la trampa en la que quedará atrapado quien intente pisar, en son de guerra, el pedacito de tierra que a él le toca defender.
Porque –de la historia, del peligro y de su genialidad– Fidel nos enseñó cuán saludable para Cuba es que cada ciudadano tenga un medio, un lugar y una forma de participar en la lucha, ya sea bajo bloqueo, desgaste, invasión, ocupación parcial o total del territorio…
Nadie piense que esa preparación, año tras año, de población, economía, organizaciones sociales, de masas, instituciones civiles y militares… cae de la nada o fue comprada en el exterior. Huele y sabe a Cuba…, aunque disguste al paladar que pretende embutirle al mundo entero sus McDonald’s, Coca-Colas y «algunas ofertas más».
¿Otros genuinos ingredientes de nuestra receta? Sencillo: la mejor manera de ganar la guerra es preparándose para evitarla, la guardia revolucionaria no se descuidará jamás, la hora de la acción no es hora de aprender, la orden de combatir al agresor siempre está dada y, para que a nadie le quepa duda, las palabras rendición y derrota no existen para el pueblo cubano.
De eso se trata este día… y todos los por venir.
Presidente de Cuba evaluó desarrollo de Bastión en provincia Artemisa
La Habana, 24 ene (Prensa Latina) El presidente del Consejo de Defensa Nacional y mandatario, Miguel Díaz-Canel, evaluó hoy en la provincia de Artemisa el desarrollo del Ejercicio Estratégico Bastión 2024, celebrado en Cuba para fortalecer su capacidad defensiva.
El jefe de Estado valoró que el evento se ejecutó con un elevado grado de preparación de los órganos de dirección y mando, de las tropas y del sistema de defensa territorial.
Díaz-Canel dijo a las autoridades del territorio artemiseño que el Bastión 2024 «ha sido un ejercicio que ustedes han cumplido con todo rigor».
Según un reporte del diario Granma, el dignatario resaltó que el Ejercicio Estratégico y las actividades en Artemisa ratifican la pertinencia del evento, pues permiten definir las prioridades para la defensa en el país, desde inicios del año.
Resaltó que en el 2025, «la preparación para la defensa ya está definida como una prioridad en el trabajo del Partido y del Gobierno para toda nuestra nación».
Sobre el Ejercicio Estratégico Bastión 2024, destacó su integralidad y que permitió trabajar en tiempo real en condiciones de amenaza, así como en medio de desafíos relacionados con la campaña de intoxicación mediática y desprestigio contra la Revolución.
El presidente cubano denunció que «se siguen reforzando medidas para seguir alentando los propósitos que están contenidos en el Memorando Mallory de 1960, con relación a buscar un rompimiento del pueblo cubano con la Revolución, partiendo de sumir a ese pueblo en una situación económica de carencias, compleja, que provoque el estallido social».
Consideró que con el Bastión, la nación caribeña también le dio curso a la implementación de las prioridades políticas, ideológicas, las económicas y las sociales del país.
«Aquí uno de los objetivos fundamentales que ha primado en el Ejercicio fue puntualizar y actualizar todos los planes para la defensa», recalcó el mandatario, quien hizo énfasis en la importancia de realizar acciones sistemáticas en este ámbito.
Destacan realización de Ejercicio Bastión 2024 en provincia de Cuba
Sancti Spíritus, Cuba, 24 ene (Prensa Latina) El Ejercicio Estratégico Bastión 2024, desarrollado en todo el país desde el pasado 22 hasta hoy, cumplió sus objetivos en esta provincia en las tres etapas realizadas.
Así lo aseguró el primer coronel José Eduardo Delgado, jefe de la Dirección de la Defensa del Consejo de Defensa Provincial, quien dijo que asistieron funcionarios, dirigentes, personal permanente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, sargentos y soldados.
Valoró en primer lugar la ejercitación de los órganos de mando y dirección de toda la preparación y realización de las acciones, tanto para el enfrentamiento a los riesgos y amenazas a la seguridad interior del país como ante una posible agresión del enemigo.
Entre las actividades prácticas del Ejercicio Estratégico Bastión 2024 mencionó poner en completa disposición combativa en el caso de los órganos de mando y disposición para la defensa en el del componente No armado.
Esa actividad se realizó con todos los órganos que ocuparon sus puestos de dirección, organizaron su trabajo, tomaron decisiones e intercambiaron la información y esos son aspectos positivos, así como lograron dar las indicaciones a los participantes, detalló.
Más adelante Delgado se refirió al Día Nacional de la Defensa, que tendrá lugar mañana, con la participación popular y la realización de ejercicios defensivos territorial de Zonas de Defensa en todos los municipios.
Precisó que se integran estudiantes, Brigadas de Producción y Defensa, tanto de la población como de centros de trabajo, formaciones especiales, unidades de Milicias de Tropas Territoriales, reservistas y brigadistas de producción y defensa de las Zonas de Defensa.
Adelantó que se aprecia cómo los espirituanos participarán de forma masiva en el Día Nacional de la Defensa.
Como antesala del Bastión 2024, el pasado día 21 los estudiantes de las universidades José Martí y de Ciencias Médicas Faustino Pérez, de Sancti Spíritus, desarrollaron el Bastión Estudiantil Universitario, en el cual recibieron preparación teórica y práctica.