Darío A. Extremera Peregrín - Cubadebate - Foto: Darío Extremera/ Cubadebate.- A una mejor planificación y organización para elevar los indicadores económicos, así como a la búsqueda de alternativas para superar obstáculos, llamó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca, Jorge Luis Fajardo Casas, al intervenir en el acto nacional por el Día del Trabajador de la Industria Alimentaria, celebrado este sábado en la Empresa de Productos Lácteos y Confiterías Raúl Fornel Delgado, en Pinar del Río.


Fueron condecorados 25 trabajadores con la distinción Pedro Marrero Aizpurúa, que entrega el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca a sus afiliados que cumplen 20 años de trabajo, en el caso de las mujeres, y 25 para los hombres.

El ministerio y el sindicato también entregaron el sello cincuentenario a cinco trabajadores con una labor sobresaliente a lo largo de cinco décadas.

A partir de los resultados obtenidos en 2024, fueron reconocidas empresas del sector alimentario y del sector no estatal en Pinar del Río: la Empresa de Productos Lácteos y Confiterías, la Empresa de Conservas Vegetales La Conchita, la Empresa de Bebidas y Refrescos, la Empresa Cárnica, la Empresa Provincial Alimentaria, la Empresa Mixta Los Portales SA, la Distribuidora Havana Club Internacional, la UEB Cubana del Pan, la UEB Torrefactora de Café y los emprendimientos Sabor Meijor y Sabor de Rey.

Por su sabiduría, dedicación y compromiso con la preservación de las tradiciones y saberes asociados al ron cubano fue reconocido el maestro del ron ligero Francisco Javier Sabat.

El miembro del Secretariado Nacional de la CTC José Antonio Pérez Pérez y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca, Jorge Luis Fajardo Casas, entregaron la bandera de vanguardia nacional a la Empresa de Conservas y Vegetales La Conchita y la Empresa de Productos Lácteos y Confitería Raúl Fornel Delgado, de Pinar del Río.

Otras empresas que recibieron reconocimientos por su trabajo destacado el año pasado fueron la Cervecería Guantánamo; la Empresa de Bebidas y Refrescos de Camagüey; la Empresa Nacional de Confitería y Derivados de la Harina, la mipyme estatal Gambyna la Empresa Cárnica Granma, la Empresa Cárnica Sancti Spíritus, la UEB Lácteos Mérida, la Empresa de Conservas Villa Clara, Coralac SA, Bucanero SA, la Ronera Central Villa Clara y la Ronera Santa Cruz.

El ministro de la Industria Alimentaria, Alberto López Díaz, y Fajardo Casas entregaron reconocimientos a Sancti Spíritus y Pinar del Río como provincias destacadas en 2024.

En la presidencia del acto estuvieron la miembro del Comité Central del PCC y primera secretaria del Partido en Pinar del Río, Yamilé Ramos Cordero; el ministro de la Industria Alimentaria, Alberto López Díaz; el miembro del Secretariado Nacional de la CTC José Antonio Pérez Pérez; el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca, Jorge Luis Fajardo Casas; el gobernador de Pinar del Río, Eumelyn Gonzáles Sánchez, y Yunia Arencibia Guerra, miembro del Secretariado Provincial de la CTC en Pinar del Río.

Asistieron otros dirigentes del PCC, de la CTC, el Gobierno, el sindicato y el Ministerio de la Industria Alimentaria; presidentes de OSDE, corporaciones, consejos de dirección, trabajadores de las empresas de la provincia y una representación del sector no estatal encadenado con la industria.

El Minal invitó al acto a la exministra del sector María del Carmen Concepción González, al exbeisbolista y gloria deportiva Pedro Luis Lazo, y al Héroe del Trabajo Alberto Gandoy Menéndez.

En las palabras centrales del acto, Fajardo Casas reconoció que “no estamos satisfechos totalmente con los resultados obtenidos. Es indiscutible que estuvieron muy lejos de satisfacer las necesidades de nuestro pueblo, pero el esfuerzo realizado por la casi totalidad de los trabajadores amerita una jornada [por el Día del Trabajador de la Industria Alimentaria, del 20 al 25 de enero] como la realizada, que hoy estamos concluyendo con éxito”.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca felicitó a los “laboriosos y sencillos trabajadores” de las industrias cárnica, láctea, de conservas, del pan y la repostería, de las bebidas, refrescos, cervecería, confitería, chocolatería, café, aceite y molinera, y las áreas de regulación y control asociadas.

“Todos, sin distinción, han hecho un aporte significativo a los resultados obtenidos, aún muy discretos, pero en los que se ha puesto alma, corazón e inteligencia”, afirmó.

Fajardo Casas señaló que “muchos de nuestros colectivos han encontrado alternativas de cómo incrementar la producción. Significativo el encadenamiento con las nuevas formas de gestión, las producciones cooperadas y otras variantes que han dado como resultado mantener trabajando y elevar la utilización de las capacidades instaladas, la garantía de empleo a nuestros trabajadores y sus ingresos, e incluir surtidos en los mercados que solucionan medianamente las demandas de nuestro pueblo”.

El dirigente sindical afirmó que 2025 debe de ser un año de desafíos en lo económico, político e ideológico para los trabajadores de la industria alimentaria.

Aseguró que el sector cuenta con muchas fortalezas y reservas. “En lo económico, sabemos cuáles son las vías, nuestros colectivos hacen suyas las ideas y medidas que el país adopta y su puesta en práctica lleva el sello de la unidad y la decisión colectiva. Bajo la dirección del Partido y teniendo como arma invencible la unidad, cada acción que realicemos tiene un aseguramiento político que permite motivar a los afiliados y trabajadores, y desde su papel de dueños exigir su participación en la planificación, ejecución y control de la economía”.

Según Fajardo Casas, el sector tiene como objetivos definidos el incremento de los niveles productivos, ventas y utilidades; elevar las exportaciones e ingresos, el salario e ingreso medios y otros indicadores.

Para ello apuntó, “se requiere de mejor organización y planificación en lo que hagamos, seguir insistiendo y proponiendo las variantes que consideramos nos pueden ayudar a mantener el costo de algunas producciones, base financiera que sostiene nuestro ministerio, sin dejar de cumplir los aportes al país”.

Aseguró que “creer posible superar los obstáculos, buscar alternativas y ponerlas en práctica tiene que ser nuestro modo de actuar diario y consecuente”.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca dijo que Pinar del Río, sede del acto nacional, “obtuvo indiscutiblemente los mejores resultados. Sus empresas están entre las mejores del país o clasifican en el pelotón de avanzada”.

Antes del acto, el ministro de la Industria Alimentaria, Alberto López Díaz, visitó una panadería en la Empresa de Productos Lácteos y Confiterías Raúl Fornel Delgado, producto del encadenamiento con una mipyme local; el emprendimiento Aquavilla, un servicio de agua purificada; la Oficina Regional de Auditoría del Occidente; la UEB Aseguramiento de la Empresa Cárnica del Pinar del Río, y Glykys, un establecimiento gastronómico en el que se comercializa helado, dulces, bebidas y otros productos de las empresas del Minal en la provincia.

Cuba
Fausto Triana - Prensa Latina.- A punto de cerrar sus cortinas este domingo, la Feria Internacional de Turismo (Fitur), deja hoy sensaciones esperanzadoras para el grupo Cubasol y sus numerosos proyectos....
Darío A. Extremera Peregrín - Cubadebate - Foto: Darío Extremera/ Cubadebate.- A una mejor planificación y organización para elevar los indicadores económicos, así como a la búsqueda de alternat...
Oscar Figueredo Reinaldo, Edilberto Carmona Tamayo Cubadebate La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) anunció que la inflación interanual oficial en Cuba cerró 2024 en un 24,88 %, marcando la tasa me...
Lo último
La Columna
La Revista