Fausto Triana - Prensa Latina.- A punto de cerrar sus cortinas este domingo, la Feria Internacional de Turismo (Fitur), deja hoy sensaciones esperanzadoras para el grupo Cubasol y sus numerosos proyectos.
El propósito de la firma empresarial cubana es crear infraestructuras e instalaciones, que complementarán la actividad de la industria sin chimeneas en la mayor de las Antillas.
Luis Martínez de Armas, presidente de Cubasol, explicó a Prensa Latina que la compañía integra a todas las empresas extrahoteleras del sistema de turismo, con el objetivo de garantizar la recreación y el ocio de todo el mercado.
“En torno a los proyectos que hemos presentado dentro de Fitur, destaca el notable interés del empresariado en los contenidos, con las carteras de oportunidades de negocios, que cuentan con 10 propuestas”, apuntó.
Son proyectos muy amplios, ambiciosos, asociados a parques temáticos, a las marinas, la actividad de astilleros, campos de golf y un grupo importante de iniciativas vinculadas al desarrollo inmobiliario, remarcó.
Martínez de Armas resaltó que la cartera de opciones presentadas en Fitur por Cubasol, captaron la atención de importantes compañías especializadas con nexos en marinas internacionales, campos de golf y también relacionadas con tiendas, restaurantes y hoteles.
Hay experiencias con un nivel de resultados en otros lugares, y nosotros tenemos igualmente firmados convenios con algunas empresas mixtas, y mantenemos negociaciones en Fitur que esperamos den sus frutos a futuro, completó el titular de Cubasol.
Anteriormente, Martínez de Armas hizo una exposición detallada de 11 proyectos que buscan aumentar y diversificar las ofertas recreativas para los visitantes, con grandes atractivos para la inversión extranjera.
El «holding» detalló los planes de dos Parques Acuáticos, uno en La Habana y el otro en el balneario de Varadero, donde además se programa la expansión del complejo Plaza América, al borde de la playa.
Igualmente, el Parque Bahía Naranjo, en la oriental provincia de Holguín y cercano a la playa de Guardalavaca; remodelación y ampliación de la Marina Hemingway en La Habana; reconversión de la Base Naútica Ancón, en Trinidad, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, para convertirla en Marina Internacional Clase C.
Otros cincos proyectos se dibujan en el horizonte, con énfasis en otra Marina, centros para golf, inmobiliarias y zonas para el entretenimiento multifacético en todo el archipiélago cubano, incluyendo la Isla de la Juventud.
Cuba en 2025 con metas turísticas ambiciosas, pero alcanzables (+Fotos)
Madrid, 25 ene (Prensa Latina) Cuba se propone para 2025 metas turísticas ambiciosas, pero alcanzables, a pesar de los desafíos recientes, manifestó el ministro del ramo, Juan Carlos García Granda, durante un importante evento sectorial que continúa hoy en esta capital.
Fotos: Martha Isabel Andrés
En declaraciones a Prensa Latina y al medio TTC en el contexto de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, el titular expresó que esta cita deja un saldo positivo para la isla, porque se pudo comprobar el interés que mantienen los socios y la red de ventas en promoverla como destino.
Todos siguen esperanzados de que los momentos difíciles vividos en 2024, como los huracanes y las afectaciones del fluido eléctrico, sean un problema pasajero, y en los últimos meses se vio una respuesta positiva, con clientes que regresan con mayor satisfacción y tienen un mejor criterio de nuestras instalaciones hoteleras, sostuvo.
Por eso, de acuerdo con el ministro, el país caribeño se trazó metas turísticas para el actual año que pueden parecer ambiciosas y difíciles, con la esperanza de que existen las condiciones para alcanzarlas.
Añadió que, en el caso del mercado europeo, se encuentra deprimido en los últimos años, principalmente a causa de medidas unilaterales adoptadas por Estados Unidos contra la isla que inciden en los viajeros de ese origen.
“Pero nuestros turoperadores, para los volúmenes que tenemos planificados, no consideran que eso siga siendo un obstáculo, hay que continuar centrados en estabilizar la competitividad del destino Cuba”, expresó.
Sobre la participación de la isla en Fitur, evento que se celebra en el recinto ferial Ifema de Madrid del 22 al 26 de enero, García Granda resaltó que sostuvieron encuentros con las líneas aéreas, con las cuales alcanzaron el compromiso de que en 2025 mantengan la misma frecuencia de vuelos del año previo.
En ese sentido, explicó que si bien hubieran preferido un incremento en la cantidad de viajes a la nación antillana, eso pasa por la estabilización de la calidad del servicio en Cuba y el aumento de la demanda. “Las posibilidades están ahí latentes”.
Interrogado sobre cuáles pueden ser las principales potencialidades del país caribeño en un contexto regional marcado por el creciente empuje turístico de otras naciones, el titular consideró que en esta área geográfica existen valores similares en cuanto a cultura y patrimonio.
Sin embargo, precisó que la isla sobresale por las certificaciones alcanzadas en diferentes áreas del sector, entre ellas las relacionadas con la seguridad del destino Cuba, la cual pasa por factores que van desde la libre movilidad hasta los reconocidos indicadores de salud del territorio antillano.
Mencionó, además, la experiencia consolidada del país en rutas como las del ron, el habano y las ciudades patrimoniales, y el impulso que se ha dado en los últimos tiempos al turismo rural y local, todo ello bajo el enfoque de la sostenibilidad.
Además, García Granda enfatizó en que una característica distintiva de la isla es su fuerte compromiso con la accesibilidad, la inversión realizada en los últimos tiempos para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de los espacios turísticos, un empeño que ha recibido reconocimiento internacional.