Cubadebate
Foto: Pedro Rizo Martinez/Facebook.
Fueron dados de alta todos los estudiantes afectados por el escape de gas en el Instituto Preuniversitario José Luis Dubrocq, de Matanzas, informó en su perfil de Facebook el periodista Pedro Rizo Martínez, de TV Yumurí.
En total ascendieron a 35 los pacientes atendidos este viernes en el Hospital Pediátrico Eliseo Noel Caamaño, de la provincia. La mayor parte presentó síntomas leves y los dejaron bajo observación.
Entre los síntomas estuvieron vómitos, desmayos, y ardentía en la garganta, a partir de lo que suponen sea gas de origen desconocido que los afectó.
Especialistas de los ministerios de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente y del Interior junto a Salud Pública y la dirección de Educación investigan las causas del hecho.
La escuela cuenta con una matrícula de 900 alumnos y 67 profesores.
Evacúan estudiantes en Matanzas por escape de gas
Cubadebate
En el segundo piso del Instituto Preuniversitario José Luis Dubrocq, de la ciudad de Matanzas, en la mañana de hoy se sintió un olor de un gas muy fuerte y varios alumnos comenzaron a sentir mareos, falta de aire y enrojecimiento, informó en su perfil de Facebook el periodista Pedro Rizo Martínez, de TV Yumurí.
La escuela se evacuó y siete alumnos están estables en el Hospital Pediátrico Eliseo Noel Caamaño. Reciben oxígeno. Progresan satisfactoriamente, refirió.
En estos momentos la dirección del Partido, el Gobierno, Educación Provincial y el Ministerio del Interior evalúan la situación e investigan las causas, apuntó Rizo Martínez.
Aumentan a 22 los alumnos atendidos en el hospital pediátrico, todos sin peligro para la vida
Ascienden a 22 los alumnos atendidos en el Hospital Pediátrico Eliseo Noel Caamaño. Doce están en la sala de respiratorio, 6 en observación y cuatro en Terapia Intermedia. Todos permanecen estables y sin peligro para la vida, indicó Rizo Martínez.
El director general de Educación, Edilberto Casanova Armenteros, explicó que el resto de los estudiantes están bien y hoy se decidió posponer el proceso docente educativo hasta este sábado, apuntó en su perfil de Facebook.
Se le brinda información a los estudiantes. Peritos del Ministerio del Interior junto a especialistas de Salud Pública trabajan para determinar la sustancia y la fuente que la originó, añadió.
La escuela cuenta con 926 estudiantes y un total de 65 trabajadores.
De acuerdo con el reporte del periodista de TV Yumurí, el primer secretario, Mario Sabines Lorenzo, presidente del Consejo de Defensa Provincial y la gobernadora Marieta Poey están en el Hospital Pediátrico donde intercambian con los médicos, estudiantes afectados y sus familiares.
Las investigaciones preliminares indican que varios estudiantes y personas han sentido el olor en las áreas cercanas a las escuelas, por lo que el Ministerio del Interior continúa las indagaciones.
Son atendidos en el pediátrico matancero 35 estudiantes
A 35 ascienden los estudiantes del preuniversitario urbano José Luis Dubrocq de Matanzas atendidos en el hospital pediátrico “Eliseo Noel Caamaño”, a causa de una intoxicación por inhalación de sustancia de origen hasta ahora desconocido.
”Se han incorporado un grupo de pacientes ahora mismo sin síntomas ninguno, traídos por los padres, que por protocolo los ingresamos, evaluamos y dejamos en observación al menos cuatro horas”, refiere Julio Hernández Sánchez, director de la institución médica.
“No ha cambiado el reporte de los pacientes, se mantienen estables, reportados de cuidado y con evolución favorable.
“Los cuatro que se encuentran en la terapia intermedia, deben permanecer en dicha sala alrededor de 24 horas por sus comorbilidades , pero no por la gravedad.
“En el transcurso de la tarde se comenzarán las altas médicas”, dijo Hernández Sánchez.
(Con información del Periódico Girón)
Permanecen hospitalizados bajo observación 19 estudiantes
Diecinueve alumnos del Instituto Preuniversitario José Luis Dubrocq de Matanzas permanecen hospitalizados en su mayoría bajo observación. En total atendieron a 35 pacientes. La mayor parte que llegó de sus casas presentaron síntomas leves y los dejaron bajo observación.
En las próximas horas deben de dar de alta a diez pacientes, en tanto nueve con algunas comorbilidades los mantendrán bajo atención médica hasta mañana.
Hoy varios estudiantes tuvieron síntomas como vómitos, desmayos, y ardentía en la garganta a partir de lo que suponen sea gas de origen desconocido lo que los afectó.
En la Escuela un grupo de especialistas de los ministerios de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente y del Interior junto a Salud Pública y la dirección de Educación investigan las causas del hecho.
La escuela tiene 196 alumnos y 67 profesores.
(Con información de TV Yumurí)
En video, detalles de la atención a estudiantes