Raúl Corrales. Foto: Tomada del Sitio D'Cubanos.


Roberto Chile

Cubaperiodistas

«Puedes mirar una foto durante una semana y nunca volver a pensar en ella. También puedes mirar la imagen por un segundo y pensar en ella toda tu vida» – Joan Miró

Basta mirar algunas de las fotografías de Raúl Corrales (1925 – 2006) unos segundos para que se te queden grabadas en la memoria para siempre. Tal parece que él no miraba solo con sus ojos y su corazón, sino con los ojos y el corazón de todos. Es que Corrales, quien siempre decía: “Yo no busco una buena fotografía. Yo veo una buena fotografía”, descubría, tanto en lo ordinario como en lo trascendental, lo impactante y conmovedor.

Beautyrest, Cuba 1948. Foto: Raúl Corrales

Cuando triunfó la Revolución, Corrales era jefe de fotografía de la agencia de publicidad Cuba Sono Films. Ya era un fotógrafo adiestrado y experimentado. Pero su trabajo alcanzó mayor esplendor en Revolución, periódico en el que coincidió con Korda, Salas, Salitas y Liborio, entre otros, que, como él, se entregaron a la misión de captar los momentos culminantes de la entonces naciente Revolución Cubana. Allí trabajaron con pasión, maestría, y espíritu creativo. Gracias a esos hacedores de imágenes, el mundo pudo conocer la gesta revolucionaria, sus líderes y la efervescencia popular de aquellos años.

Caballería, 1960 Foto: Raúl Corrales

De acuerdo con el periodista y escritor Jaime Sarusky, “Revolución era todo un espectáculo que invadía las calles. Para ello tuvo que romper las fórmulas, los esquemas y la rutina del diseño que caracterizaba la prensa diaria de Cuba hasta entonces. Claro, se estaba viviendo la epopeya día a día y Corrales estaba allí registrándolo todo con su cámara”[i].

La Revolución estaba allí. Lo que había que captarla.

Primera Declaración de La Habana, 1960 Foto: Raúl Corrales

Son tantas las fotografías que nos legó Corrales, que sería interminable enumerarlas todas. Baste mencionar Caballería, una de las más emblemáticas; Primera Declaración de La Habana; Sombreritos; y sus instantáneas de los días azarosos de la Crisis de Octubre y de Girón, todas, joyas de la fotografía posrevolucionaria cubana.

Movilización, 1960 Foto: Raúl Corrales

Sombreritos, 1961 Foto: Raúl Corrales

«En la fotografía no hay ensayos, el trayecto por el que he caminado, ha sido muy largo. He tenido éxitos y errores y no me lamento de lo que he hecho hasta hoy», comentó en cierta ocasión al periódico Juventud Rebelde.

De la serie Girón, 1961. Foto: Raúl Corrales

Che, 1959. Foto: Raúl Corrales

Corrales no solo hizo historia, también hizo arte. No por azar fue el primer fotógrafo cubano distinguido con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1996, después de haber recibido en 1988, la más alta condecoración del Estado cubano en la esfera de la cultura: la Orden Félix Varela, entre otras distinciones.

Alberto Korda, otro imprescindible de la fotografía cubana, lo llamó El Maestro. Fueron compañeros y amigos durante años; primero en el empeño de perpetuar la naciente Revolución a través de la fotografía, y después, por los lazos que se forjan en la vida.

Raúl corrales: el maestro

“Los fotógrafos acostumbramos a expresar lo que tenemos en la mente y en el corazón con imágenes. Pero en estas breves líneas quiero expresar algunas cosas sobre un personaje que influyó mucho en mi vida, al cual admiraba a través de su trabajo, al que yo quería imitar y que decidió en gran medida que yo me hiciera fotógrafo”, dijo Alberto Díaz “KORDA” en julio de 1998[ii].

“Yo era un propagandista de un laboratorio de medicinas y seguía, semana a semana, las imágenes de la revista Carteles que firmaba Raúl Corrales. Un día decidí dejar todo y tomar una cámara fotográfica y seguir los pasos del que yo consideraba “El Maestro”. Eran años difíciles para alguien que comenzaba, y para ganar los pocos pesos tuve que hacer de todo en fotografía, desde bodas y cumpleaños y con una gran tendencia hacia la fotografía publicitaria.

“Cuarenta y cinco años atrás nos encontramos en un tren en viaje a Santiago de Cuba y allí nació una amistad que ha perdurado hasta el día de hoy. El triunfo de la Revolución nos hermanó en la inolvidable experiencia de captar todos los momentos de aquella epopeya, y a mí, me dio la posibilidad de seguir las huellas de quien considero mi maestro: Raúl Corrales”.

[i] Tomada catálogo de Raúl Corrales, CUBA La imagen y la historia. Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

[ii] Tomada catálogo de Raúl Corrales, CUBA La imagen y la historia. Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

Galería de imágenes de Raúl Corrales

Limpiabotas, 1980

La Escuela al Campo, 1980

La banda del nuevo ritmo, Trompeta, 1962

La banda del nuevo ritmo, Clarinete, 1962

Fidel y Hemingway

La Banda del Nuevo Ritmo,Tumbadora, 1962

De la serie Girón, 1961

Fidel Castro, Sierra Maestra, 1960

La Pesadilla, 1959

El sueño, 1959

Atarraya

Las botas del mayoral, 1955

Roberto Chile. Premio Nacional de Periodismo José Martí, 2019. Documentalista y fotógrafo. Durante más de 25 años acompañó a Fidel Castro en sus recorridos por Cuba y el mundo, documentando el constante ejercer de su obra. Al decir del historiador Eusebio Leal, “Roberto Chile ha sabido forjar una imagen singular, siempre digna y luminosa de Cuba. Sus imágenes conforman un universo de fe y espiritualidad, perceptibles para aquellos que, como él, son capaces de amar”.

 

Raúl Corrales en el lente de la historia de Cuba (+Fotos)

raul-corrales-en-el-lente-de-la-historia-de-cuba

La Habana, 29 ene (Prensa Latina) La Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) acogió un homenaje al relevante fotógrafo Raúl Corrales, quien hoy hubiera cumplido 100 años y dejó un legado de épica revolucionaria en imágenes.

Fotos: Vladimir Molina Espada

Sobre la obra de esta figura indispensable del arte de la fotografía se disertó en un encuentro conducido por el Doctor en Ciencias Históricas, poeta, ensayista, investigador y crítico de arte, Rafael Acosta de Arriba.

Allí compartieron anécdotas la fotógrafa, comunicadora social y directora de la galería Raúl Corrales, Claudia Corrales, nieta del homenajeado, y el fotógrafo, historiador del arte y editor de la revista Artecubano, Alain Cabrera.

Acosta de Arriba resaltó que la época de los años 60, en los albores de la Revolución cubana, tuvo varios ojos, pero consideró que la fotografía más paradigmática de esa etapa fue la de Corrales.

Se habló ampliamente de la obra captada por el lente de este artista, versátil más allá de su quehacer fotoperiodístico, y su relación con la localidad de Cojímar, al este habanero.

De acuerdo con Cabrera, el trabajo Corrales se desenvolvía en el fotoperiodismo y la fotografía documental, pero no dejaba de lado el punto de vista más emocional. “Si se han publicado revistas y catálogos, debemos tener en cuenta que este año es una buena oportunidad para retomar publicaciones y conformar nuevos libros sobre el tema”, manifestó el orador.

raul-corrales-en-el-lente-de-la-historia-de-cuba

El evento contó con la presencia de la vicepresidenta de la Uneac, Lesbia Vent Dumois, Premio Nacional de Artes Plásticas; y Norma López, viuda de Corrales, entre otros dirigentes e invitados.

Como colofón, se proyectó el documental “Yo miro y veo. Raúl Corrales” (2005), de Saul Corrales.

Raúl Corrales Fornos (Ciego de Ávila, 29 de enero de 1925-Cojímar, 15 de abril de 2006) inicio su actividad en 1944, primero como asistente de laboratorio y después como fotorreportero en la Agencia Cuba Sono Films.

Después pasó a colaborar con las publicaciones Carteles, Bohemia, Última Hora y Hoy. Desde 1957 al 1958 fue director de fotografía de la Agencia publicitaria Siboney y desde 1959 al 1961 fotógrafo acompañante del Comandante Fidel Castro. En aquel período fue también colaborador de revistas como Revolución e INRA.

En el 1961, Corrales fue uno de los fundadores de la sección de fotografía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y desde 1964 a 1991, jefe de la sección microfilm y fotografía de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.

Resaltó por su destacada labor como cronista de la Revolución y por contribuir con su talento al acervo de la nación, y dentro de su larga trayectoria como fotorreportero destacan las instantáneas que tomó durante los sucesos de Playa Girón.

Obras suyas como Caballeria, La boda del miliciano, Fidel en la Ciénaga de Zapata, Primera declaración de La Habana y Sombreritos, entre otras muchas, quedaran por siempre en el recuerdo de los cubanos.

 

Centenario del destacado fotógrafo Raúl Corrales que eternizó a Cuba con su lente

Cubadebate

«Comenzaban entonces otros combates; pero desde entonces el devenir tiene raíz, coherencia, identidad. La sangre ha sido aceptada, el sol de los vivos y los muertos brilla exigente en el centro de todo. “Y todo lo que parecía imposible, fue posible”».

Así pintó con palabras Cintio Vitier, en ese texto inconmensurable que es Ese sol del mundo moral, el momento crucial en que nacía la Revolución Cubana. Jesús Orta Ruiz, en un poema memorable decía: ¡Sólo importa Cuba, sólo importa el sueño / de cambiar la suerte! / ¡Oh, nuevo soldado que no arruga el ceño, / ni viene asombrado de tutear la muerte!; y Retamar se preguntaba, en versos estremecedores, después de la libertad conquistada: Nosotros, los sobrevivientes, / ¿A quiénes debemos la sobrevida? No hubo quien, de entre los poseídos por el sentimiento de nobleza y gratitud, dejara de regalarle un verso, una frase hermosa, un íntimo o expreso homenaje, ni les faltaron a los caídos, en el altar, la flor.

A Cuba le nacía una nueva era y había que eternizarla. Entre los grandes fotógrafos que captaron la Revolución, dígase, sus cruciales momentos, los rostros de sus principales hacedores y el mar de pueblo que bajo su liderazgo la edificó, está Raúl Corrales Fornos, hijo ilustre de Cojímar y primer artista del lente en recibir el Premio Nacional de Artes Plásticas. Este maestro de la fotografía cubana nació en Ciego de Ávila, hace hoy cien años.

En 1959, Corrales se desempeñaba como jefe de Fotografía de la agencia publicitaria Cuba Sono Films. Había llegado a ese mundo –según contó su hija Norma Corrales, en una entrevista a Granma–, como trabajador de mantenimiento: «barría, limpiaba, pero un día, por azar, en una sastrería de (la calle) Obispo piden un servicio para cubrir un aniversario y no había fotógrafo disponible. Él osadamente se ofrece y el jefe acepta.

Luego él narró cómo caminó por Obispo con las cámaras y el maletín con los bombillos, para tomar una sola imagen. La tomó, la reveló y la imprimió, y allí empezó su vida como fotógrafo.

El periódico Hoy y las publicaciones La Prensa Obrera de Cuba, América Deportiva, Vanidades, Última Hora y Bohemia fueron medios en los que publicó sus fotos Corrales; pero tras el triunfo revolucionario, el destacado profesional, que fuera fotógrafo también de las revistas INRA, Cuba y del periódico Revolución, acompañó a Fidel en sus múltiples recorridos.

Trabajaría después, a solicitud de Celia Sánchez, en el Consejo de Estado, donde fue jefe de la sección microfilm y fotografía, y allí, tras 20 años de faena artística, se jubilaría en 1991. En su haber cuenta el de ser uno de los fundadores de la sección de Fotografía de la Uneac.

Al talento de este hombre, que solía decir que no buscaba una buena fotografía, sino que la veía, le debemos los cubanos, y también el mundo, la perpetuidad de acontecimientos trascendentales de nuestra historia. Entre las más reconocidas pueden citarse Caballería, Sombreritos, Che, Limpiabotas, Fidel y Hemingway, la serie de imágenes de Girón, y la Primera Declaración de La Habana.

No en balde, otro artista del lente, Alberto Korda, en honradas palabras, refirió las influencias recibidas de este creador, a quien quiso imitar alguna vez. «El triunfo de la Revolución nos hermanó en la inolvidable experiencia de captar todos los momentos de aquella epopeya, y a mí, me dio la posibilidad de seguir las huellas de quien considero mi maestro: Raúl Corrales».

(Con información de Granma)

Cuba
Intervención de Ignacio Ramonet, durante la VI Conferencia Internacional por el equilibrio del Mundo. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
Raúl Corrales. Foto: Tomada del Sitio D'Cubanos....
Fusión de Jazz y K-Pop en Cuba, más creatividad musical (+Foto) La Habana, 29 ene (Prensa Latina) El 40 Festival Internacional de Jazz Plaza, en esta capital, trajo muchas sorpresas, pero la propuesta de mezclar este género con...
Lo último
La Columna
La Revista