La vueltabajera completó sus diez incursiones con una decisiva victoria sobre la camagüeyana Ineymig Hernández. Foto: Federación Cubana de Ajedrez.
Santa Clara, Cuba, 17 feb (Prensa Latina) La Gran Maestra (WGM) Yerisbel Miranda se adueñó hoy del título femenino de ajedrez en Cuba al vencer en la última ronda a la Maestra Internacional Ineymig Hernández en esta ciudad central de Cuba.
La WGM de la provincia occidental de Pinar del Río condujo su juego por una apertura inglesa y reeditó su pergamino conquistado en el 2017, además de cuatro medallas de bronce.
El segundo escañó de la justa correspondió a la Gran Maestra de la provincia oriental de Santiago de Cuba, Oleyni Linares, quien se impuso en la rueda final a la local Patricia Hernández en el palacio de ajedrez Guillermo García in memoriam de esta urbe.
La Maestra Internacional local Roxángel Obregón, obtuvo la medalla de bronce y realizó su mejor actuación histórica en estos certámenes pese a perder hoy ante la Gran Maestra Yaniela Forgas, en un ataque Indio de rey.
Yerisbel Miranda, nueva reina del ajedrez femenino en Cuba
Cubadebate
Siete años después de incluir su nombre entre las reinas cubanas, la pinareña Yerisbel Miranda volvió a ceñirse la corona con su triunfo en el Campeonato Nacional Femenino de Ajedrez 2025, que hoy cerró sus cortinas en Santa Clara.
Convertida en una de las jugadoras más estables del actual panorama en la Isla, la vueltabajera completó sus diez incursiones con una decisiva victoria sobre la camagüeyana Ineymig Hernández. Así, pudo redondear 7,5 puntos, una cifra inalcanzable para las 23 jugadoras que le acompañaron en esta nueva aventura.
Nada convincente resultó el arranque de Yerisbel en el torneo, luego de abrir con un revés y no pasar de las tablas en su siguiente presentación. Sin embargo, recuperó el paso a partir de la siguiente ronda para sumar seis éxitos y dos empates, cierre que le abrió las puertas de su segundo reinado en estas lides.
En definitiva, se cumplieron los pronósticos, pues había llegado a la principal urbe villaclareña con el mayor coeficiente Elo (2233 puntos). Además, su actuación dejó el título en la más occidental de las provincias cubanas, pues hace un año lo conquistó su coterránea Lisandra Ordaz, ausente ahora por su reciente maternidad.
Esta vez el podio se completó con la santiaguera Oleiny Linares y la anfitriona Roxángel Obregón, dueñas de siete y 6,5 puntos, respectivamente.
Oleiny, medallista de oro en cuatro ocasiones, venció en la despedida a la local Patricia Hernández, al tiempo que a Roxángel, luego de su caída en el cierre ante la indómita Yaniela Forgas, le quedaba el consuelo de conseguir su primer premio en estas justas.
La quinceañera local Lorena Beatriz Montejo, que se mantuvo como líder hasta la quinta jornada gracias a un impresionante desempeño en ese tramo, finalizó décima con cinco puntos, una actuación relevante por tratarse de su debut a este nivel, y las importantes victorias que firmó en el camino.
En sentido general, volvió a sobresalir la combatividad en cada ronda, marcadas por muy pocas tablas. También resultó reconfortante apreciar que jugadoras experimentadas tienen todavía mucho que aportar, como fue el caso de la santiaguera Maritza Arribas, ahora sexta con cosecha de seis unidades.
Para los primeros días de marzo está previsto el anuncio de las preselecciones nacionales, a partir de los parámetros establecidos, entre los que cobra gran peso los resultados de los torneos nacionales en sus versiones absoluta y femenina.
(Tomado de Jit)