La Habana, 19 feb (Prensa Latina) Cuba proyecta en 2025 elevar la producción de bienes y servicios para la exportación, aseguraron funcionarios y empresarios del sector, reunidos con el presidente Miguel Díaz Canel y otros cargos del Gobierno, divulgó hoy la Presidencia.
Durante el balance anual del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), también se pasó revista a la actividad empresarial importadora y la vinculada a la inversión foránea, publicó el portal Presidencia de Cuba.
El organismo alcanzó avances en cuanto al perfeccionamiento de la Cartera de Oportunidades para la inversión extranjeras, el reordenamiento de operaciones de comercio exterior con destino a las formas de gestión económicas no estatales, señaló el titular del ramo, Oscar Pérez-Oliva.
Destacó además, los vínculos con la Educación Superior para la concreción de convenios sobre cursos de postgrados.
La isla caribeña debió sortear numerosos obstáculos en 2024 para materializar los procesos de exportación, importación, cooperación internacional y los esquemas empresariales del país en el exterior, apuntó el ministro del Mincex.
Entre estos, citó el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, el endeudamiento con proveedores y la injusta clasificación de Cuba como país de renta media alta, lo que le impide acceder a determinadas ayudas, detalló.
No obstante crecieron las exportaciones de tabaco y en la cooperación internacional, aunque ésta estuvo más centrada en la recepción de donativos y no en la materialización de proyectos de cooperación económica, señaló Pérez-Oliva.
De su parte, el primer ministro cubano resaltó el papel decisivo del Mincex en la recuperación de los niveles de vida de la población, e instó al organismo a superar deficiencias y distorsiones que dificultan la consecución de los planes.