Yuris Nórido - trabajadores.cu.- Súlkary es un clásico de la cultura cubana.


Purple Fools ofrece una visión paródica del gran legado universal del arte, con una pauta coreográfica dinámica y enfática que revisita hitos de la cultura musical y general. Su creador, Mauro de Candia, es un reconocido coreógrafo que ha trabajado con compañías de Estados Unidos y Europa, desarrollando un lenguaje que mezcla virtuosismo técnico con una visión crítica y contemporánea de la escena.

Por su parte, Súlkary es un clásico de la danza moderna cubana que ha trascendido generaciones por su profundo simbolismo y su riqueza estética. Con una proyección plástica de gran lirismo, la coreografía de Eduardo Rivero recrea la tradición africana desde una perspectiva de profunda estilización, convirtiéndose en una de las piezas más representativas del repertorio danzario nacional.

Súlkary resume una poética colectiva: la que defendieron los fundadores de la agrupación y que se sostiene en un intercambio entre las esencias de la identidad nacional y el gran patrimonio de la cultura universal.

Las funciones tendrán lugar los días 21 y 22 de febrero a las 7 de la noche, y el domingo 23 a las 5 de la tarde en la sala Avellaneda del Teatro Nacional. Este programa permite al público apreciar dos propuestas de marcado contraste estilístico y conceptual, reafirmando la capacidad de Danza Contemporánea de Cuba para asumir obras de disímiles enfoques con rigor y sensibilidad.

Fundada en 1959 por el coreógrafo, bailarín y profesor Ramiro Guerra, la compañía celebró el pasado 19 de febrero el aniversario 65 de su primera presentación, precisamente en el Teatro Nacional. A lo largo de su historia, Danza Contemporánea de Cuba, dirigida actualmente por el maestro Miguel Iglesias, se ha consolidado como uno de los referentes de las artes escénicas en el país, abriendo constantemente nuevos caminos para la creación y la interpretación en la escena cubana e internacional.

Cuba
Yuris Nórido - trabajadores.cu.- Súlkary es un clásico de la cultura cubana....
René Tamayo León - Granma.-Impusieron la Orden Carlos J. Finlay a 28 personalidades de la comunidad científica cubana. Urgen resultados de la comunidad científica en todas las ramas de la sociedad. ...
Lo último
La Columna
La Revista