La Habana, 24 feb (Prensa Latina) La Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) presentará el proyecto Internacional Línea Verde cuyo objetivo es fomentar hoy la nutrición sana, soberanía alimentaria y la energía renovable en comunidades del occidente de Cuba.
De acuerdo con el comunicado oficial, la iniciativa que se dará a conocer el 25 de febrero, liderada por el Centro de Investigaciones de Plantas Proteicas (CIPB), con el acompañamiento de AICS, busca incrementar la seguridad alimentaria de poblaciones vulnerables mediante la oferta sostenible de alimentos de alto valor nutritivo.
La financiación total del proyecto, cuya duración será de 36 meses, asciende a unos tres millones de euros destinados a la nutrición y energías renovables.
Estará enfocando en el desarrollo de la cadena de valor de la planta de moringa y otras proteicas en los municipios de Los Palacios, Guane y Mantua, pertenecientes a la provincia de Pinar del Río y en de los territorios de La Lisa y Playa en La Habana, capital de la nación antillana.
“Línea Verde reafirma el compromiso continuo de AICS y sus socios para mejorar la calidad de vida de las comunidades locales mediante prácticas sostenibles y resilientes mediante soluciones prácticas para la seguridad alimentaria y energética, afirmó el director de la sede AICS La Habana, Antonio Festa.
Puntualizó, además, que la idea intenta beneficiar de manera directa a más de tres mil personas y refuerza las alianzas de esa institución con los actores de la cooperación para construir un futuro más autosuficiente en el país caribeño.
Participan también otras entidades como el Ministerio de Agricultura de la República de Cuba, el Instituto de Investigaciones Agro-Forestales y el de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical.
A ellos se suman las ONG italianas CISP y ARCS Arci Culture Solidali; así como la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saiz Montes de Oca.
La Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, la Unión Europea y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzaron a fines de 2024 otro proyecto de colaboración bajo el nombre “Programa para la transición ecológica hacia municipios sostenibles en Cuba”, que beneficiará a más de medio millón de cubanos (531 mil 266).
Dicha idea tiene también como propósito impulsar la autonomía energética y la agroecología desde el desarrollo local pero esta vez en los municipios de Guanabacoa, en La Habana; Isla de la Juventud; Martí, en Matanzas; Manicaragua y Remedios, en Villa Clara; y Yaguajay, Trinidad y Cabaiguán, en Sancti Spíritus.
Esa otra iniciativa, coordinada en la parte cubana por el Ministerio de Economía y Planificación y el Ministerio de Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente, a través de su Centro de Desarrollo Local y Comunitario, cuenta con un financiamiento global de 32,8 millones de euro, aportados por la Unión Europea (31 millones de euros), la AICS (1,7 millones de euros) y PNUD (150 mil euros).
Cuba e Italia presentan proyecto para nutrición y energía renovable
La Habana, 25 feb (Prensa Latina) Cuba e Italia presentarán hoy el proyecto internacional Línea Verde cuyo objetivo es fomentar la nutrición sana, soberanía alimentaria y la energía renovable en comunidades del occidente de la nación caribeña.
De acuerdo con el comunicado oficial de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), la iniciativa “Línea verde-Comunidades energéticas renovables y soberanía alimentaria”, está liderada también por el Centro de Investigaciones de Plantas Proteicas (CIPB).
La financiación total del proyecto asciende a unos tres millones de euros destinados a la nutrición y energías renovables.
Durante unos 36 meses que se prevé dure su implementación, estará enfocada en el desarrollo de la cadena de valor de la planta de moringa y otras proteicas en los municipios de Los Palacios, Guane y Mantua, pertenecientes a la provincia de Pinar del Río, y en de los territorios La Lisa y Playa, en La Habana, capital de la nación antillana.
“Línea Verde reafirma el compromiso continuo de AICS y sus socios para mejorar la calidad de vida de las comunidades locales mediante prácticas sostenibles y resilientes mediante soluciones prácticas para la seguridad alimentaria y energética», afirmó el director de la sede AICS La Habana, Antonio Festa.
Participan también otras entidades como el Ministerio de Agricultura de la República de Cuba, el Instituto de Investigaciones Agro-Forestales y el de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical.
A ellos se suman las ONG italianas CISP y ARCS Arci Culture Solidali; así como la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca.
La Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, la Unión Europea y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzaron a fines de 2024 otro proyecto de colaboración bajo el nombre “Programa para la transición ecológica hacia municipios sostenibles en Cuba”, que beneficiará a más de medio millón de cubanos (531 mil 266).
Dicha idea tiene también como propósito impulsar la autonomía energética y la agroecología desde el desarrollo local, pero esta vez en los municipios de Guanabacoa, en La Habana; Isla de la Juventud; Martí, en Matanzas; Manicaragua y Remedios, en Villa Clara; y Yaguajay, Trinidad y Cabaiguán, en Sancti Spíritus.
Esa otra iniciativa, coordinada en la parte cubana por el Ministerio de Economía y Planificación y el de Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente, a través de su Centro de Desarrollo Local y Comunitario, cuenta con un financiamiento global de 32,8 millones de euros, aportados por la Unión Europea (31 millones de euros), la AICS (1,7 millones de euros) y PNUD (150 mil euros).