La Habana, 25 feb (Prensa Latina) Las autoridades y profesionales del sector de los viajes en Cuba muestran hoy optimismo en cuanto a la posibilidad de una recuperación del turismo en este país que facilite soluciones económicas a las restantes esferas.
Fotos: Roberto Francisco Campos
En medio de penurias y constante retos financieros y comerciales, la industria de los viajes puede aportar soluciones, y volver a cotas anteriores a 2019 cuando la pandemia de la Covid-19 entorpeció el desarrollo.
Precisamente para esa fecha, el Ministerio de Turismo (Mintur) esperaba llegar en breve al récord de atender a cinco millones de visitantes extranjeros por año, cuando de manera previa sobrepasó en iguales períodos los cuatro millones.
Ahora, el optimismo se basa en recientes declaraciones del ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García, quien anotó proyecciones para el sector en el transcurso de los actuales 12 meses.
Dentro de tales proyecciones, resaltó elevar la calidad del servicio y la competitividad del destino, diversificar mercados, fomentar el multidestino, atender con prioridad mercados tradicionales como Canadá y Rusia, y aumentar la conectividad aérea.
También apuntó a incentivar la demanda mediante la alianza con la aviación cubana, e incrementar la participación de la industria nacional para la sustitución de importaciones, generando encadenamientos productivos, que todos esperan colabore con otras esferas como es el caso de la agricultura y alimentación.
Detalló que en 2024 llegaron a esta isla dos millones 203 mil 117 visitantes, lo que representó el 71 por ciento del plan y el 90,4 por ciento de lo alcanzado en 2023. De los principales mercados emisores, ocho crecieron en comparación con el año anterior, y cinco cumplieron con las previsiones.
García agregó que se recibieron 132 premios internacionales en 74 instalaciones, y otros que encaminaron a la cultura y las playas.
En el país hay actualmente cerca de 84 mil habitaciones, y participan 19 cadenas extranjeras en la actividad turística, de las cuales 14 ejecutan inversiones y están en operación.
En materia de transformación digital, el ministro resaltó la estrategia impulsada para mejorar los servicios de conexión a internet, y se mantiene Cayo Largo del Sur como proyecto impulsor de la agenda digital en Cuba.
Precisamente, en estos datos se apoya el optimismo actual, cuando los principales escenarios de recreo como La Habana, capital del país, Varadero y la oriental provincia de Holguín, junto a la cayería del centro norte del archipiélago exhiben en la actualidad un movimiento mayor de viajeros procedentes de muchos rincones del mundo.
Examinan en Cuba marcha de recuperación turística
La Habana, 25 feb (Prensa Latina) La marcha de la recuperación turística en Cuba aparece hoy en los primeros planos del análisis del Gobierno, tal y como lo reflejó un reporte en el que involucran a las principales autoridades del sector.
Un informe publicado este martes por el periódico Granma refleja ese examen liderado por el primer ministro cubano, Manuel Marrero, quien enfatizo en que se debe trabajar de forma mancomunada, entre todos los sectores, para convertir al turismo, una vez más, en la locomotora de la economía cubana
Marrero centró el análisis de la reunión anual del sector que resumió el trabajo en 2024, marcado por un complejo contexto y las proyecciones para 2025.
El año que concluyó –resaltó el jefe de Gobierno– se desenvolvió para la actividad en medio de un recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.
Además mencionó entre los factores negativos a la inclusión del país en la lista de países que patrocinan el terrorismo, la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, y la guerra mediática contra el sector, para desacreditar el destino Cuba.
Aunque son innegables los aspectos objetivos que inciden en el comportamiento, afirmó que se deben buscar alternativas donde no se está siendo proactivos.
Reconoció la necesidad de incorporar y consolidar los circuitos, uno de los principales atractivos del país, y explorar otros métodos para la captación de más visitantes, de los principales mercados como Canadá, Rusia y América Latina.
Destacó que se debe profundizar en el papel de los consejeros de turismo, para ampliar los resultados en la promoción internacional, la necesidad de atender a los turoperadores, así como revitalizar la imagen del turismo, incentivar más a los clientes, lograr encadenamientos, autogestión y productos establecidos para el sector.
Asimismo, señaló que hay que combatir las tendencias negativas y reforzar el control interno, y ponderó la relación imprescindible que se debe mantener con la academia.
La cita contó con la presencia de la miembro del Secretariado del Comité Central y jefa del departamento de Atención a los Servicios, Yudí Rodríguez, el vice primer ministro, Ricardo Cabrisas, y la presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios del Parlamento cubano, Tamara Valido.
En dicha reunión, el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García, explicó las proyecciones del sector para el presente año.
Dentro de estas, resaltó elevar la calidad del servicio y la competitividad del destino, diversificar mercados, fomentar el multidestino, atender con prioridad mercados tradicionales como Canadá y Rusia, y aumentar la conectividad aérea.
También apuntó incentivar la demanda mediante la alianza con la aviación cubana, e incrementar la participación de la industria nacional para la sustitución de importaciones, generando encadenamientos productivos.
Detalló que en 2024 arribaron a Cuba dos millones 203 mil 117 visitantes, lo que representó el 71 por ciento del plan y el 90,4 por ciento de lo alcanzado en 2023. De los principales mercados emisores, ocho crecieron en comparación con el año anterior, y cinco cumplieron con las previsiones.
García agregó que se recibieron 132 premios internacionales en 74 instalaciones, y otros que encaminaron a la cultura y las playas.
En el país hay actualmente cerca de 30 mil habitaciones, participan 24 empresas mixtas en la actividad turística, de las cuales 14 ejecutan inversiones y están en operación.
En materia de transformación digital, el ministro resaltó la estrategia impulsada para mejorar los servicios de conexión a internet, y se mantiene Cayo Largo del Sur como proyecto impulsor de la agenda digital en Cuba, concluyo el reporte periodístico.
Enjoy Travel Group fortalece presencia en Cuba y diversos destinos (+Fotos)
La Habana, 25 feb (Prensa Latina) El líder en la industria global de viajes Enjoy Travel Group informó hoy que prevalece fortaleciendo su actividad tanto en Cuba como en importantes escenarios del mundo.
La compañía española impulsa su expansión global con la participación en The Outdoor Adventure Show, recalcó en un comunicado de este martes distribuido en La Habana.
Insistió en ser líder en la industria de viajes en particular para el Caribe y América Latina y su fortalecimiento se aprecia actualmente mediante su participación en The Outdoor Adventure Show, la feria de viajes de aventura más importante de Canadá, que concluyó el fin de semana en el Centre de Toronto.
Con una sólida acción en destinos clave como Cuba, República Dominicana y México, Enjoy Travel Group se distingue por su experiencia en múltiples segmentos turísticos, ofreciendo experiencias exclusivas en bodas indias, tradicionales, gastronomía judía, turismo MICE (negocios), viajes deportivos y turismo de aventura.
La compañía se destaca por su capacidad de hacer realidad los sueños de viaje más únicos, diseñando experiencias personalizadas que combinan cultura, exclusividad y exploración, recalca el comunicado.
De esta suerte, la firma española participó en The Outdoor Adventure Show para reforzar el compromiso con la expansión global y la diversificación de productos, dijeron.
El vicepresidente de Ventas y Marketing de Enjoy Travel Group, Luis Jiménez, enfatizó que se especializan en ofrecer experiencias auténticas y personalizadas que van más allá de lo convencional.
Para ello, insistió, conectan a los viajeros con destinos extraordinarios a través de programas diseñados con un enfoque en la naturaleza, la sostenibilidad y la aventura.
Durante el evento, la directora comercial de Enjoy Travel Group en Canadá, Sabrena, interactuó con los visitantes a su stand, ofreciendo asesoramiento experto sobre los paquetes de viaje disponibles y presentando promociones especiales para reservas realizadas durante la feria.
Esta iniciativa brinda beneficios exclusivos a los viajeros que desean embarcarse en nuevas aventuras, recalcó la ejecutiva canadiense.
La compañía aprovechó esa participación para ofrecer un Concurso en redes sociales en colaboración con Blue Diamond Resorts Cuba, también de Canadá.
El turoperador español propone un portafolio de productos con una amplia gama de segmentos, sumamente atractivos y que los viajeros aceptan con gusto, finalizo el comunicado.
Encabezó Manuel Marrero Cruz balance anual de trabajo del Ministerio de Turismo
Cubadebate
Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro, encabezó el balance anual de trabajo del Ministerio de Turismo la tarde de este lunes 24 de febrero. Calificó de esencial el papel que corresponde desempeñar a los cuadros, a todos los niveles, en medio del escenario de economía de guerra que vive la nación.
Sus reflexiones tuvieron lugar en el contexto de la reunión de balance anual del Ministerio de Turismo, que sesionó en la tarde de este lunes en el Palacio de la Revolución y en la cual se compartió un resumen sobre los principales resultados y problemas que distinguieron la gestión del sector en el 2024.
El escenario es muy complejo -enfatizó Marrero Cruz- pero hay buenas experiencias que es preciso generalizar.
Fue esa una de las principales ideas compartidas durante la jornada por el Jefe de Gobierno. Recordó que el Turismo es uno de los sectores más impactados por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos y las medidas recientemente adoptadas por la nueva administración estadounidense.
Los cuadros, enfatizó, ante esa realidad tienen la responsabilidad de trabajar para superar los desafíos y, con mentalidad transformadora buscar alternativas que permitan encontrar soluciones a los actuales problemas que atentan contra el mejor funcionamiento del sector.
El Primer Ministro insistió en la prioridad con que se debe trabajar para rediseñar productos; consolidar los encadenamientos productivos y la autogestión; cuidar la cultura del detalle; perfeccionar la actividad de negocio; seguir fortaleciendo el vínculo con la academia, así como desarrollar la ciencia y la innovación.
Ante las actuales dificultades no podemos limitarnos solo a resistir, sino que tenemos que salir de ellas combatiendo, valoró el Jefe de Gobierno, no sin dejar de recordar la necesidad de convertir verdaderamente al Turismo en la locomotora de la economía nacional, y por tanto vital para el desarrollo del país.
Trabajar desde el pensamiento colectivo
2024 fue un año de muchos retos para la actividad turística en la Mayor de las Antillas, cuyos servicios han estado cada vez más afectados por la cruel política de bloqueo que desde hace más de sesenta años impone a Cuba el Gobierno de los Estados Unidos.
Disímiles fueron los factores que provocaron que al cierre del pasado año la cifra de visitantes que arribó al país fuera de dos millones 203 mil 117, apenas un 71.1% de lo previsto, y el 90.4% de lo alcanzado en el 2023.
Según el informe presentado durante la reunión de balance, en ello incidieron, entre otras causas, las dificultades de abastecimiento producto a la difícil situación económica financiera que atraviesa el país; las campañas mediáticas contra el sector para desestimular los viajes vacacionales a Cuba; la ocurrencia de eventos naturales y la desconexión en varias ocasiones del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) previo a la temporada alta, así como la permanencia de numerosas medidas del Gobierno de Estados Unidos contra la Isla.
Teniendo en cuenta esa realidad, el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, enfatizó en la importancia de trabajar desde un pensamiento colectivo; estudiar otras experiencias; adaptar y rediseñar productos, así como estudiar otros segmentos de mercados y buscar cómo atraerlos al destino Cuba.
Entre otras prioridades de trabajo para el presente año, destacó las acciones para elevar la calidad de los servicios; lograr mayor conectividad aérea e incentivar la demanda; diversificar los mercados y su segmentación; gestionar nuevas operaciones de cruceros; capacitar constantemente a los cuadros, y avanzar en la transformación de la matriz energética del sector.
Los participantes en sus intervenciones se refirieron a varias acciones que se llevan a cabo en todo el país para implementar esas y otras prioridades de trabajo, que buscan superar los tantos retos que también durante el presente año tiene por delante el sector.
(Con información de Presidencia Cuba)