La historia es escudo de la nación
René Tamayo León
Conmemoró Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aniversario 151 de la caída en combate del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, con jóvenes de Santiago de Cuba y Granma que acamparon en el predio de San Lorenzo. Lo acompañó el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda.
SAN LORENZO, Tercer Frente, Santiago de Cuba.- El que Carlos Manuel de Céspedes, el 27 de febrero de 1874, hubiera salido a combatir con sus últimas balas; que hubiera caído, no constituyó, como diría Fidel, una derrota, fue un acto de coherencia con lo que él había predicado durante toda su vida.
La reflexión la compartió el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con jóvenes de Santiago de Cuba y Granma que subieron hasta estas montañas de la Sierra Maestra, en el municipio Tercer Frente, para conmemorar el 151 Aniversario de la caída en combate del Padre de la Patria.
Céspedes, como presidente despuesto, rememoró Díaz-Canel, vino aquí con la sencillez, con la modestia, con el dolor por lo que había pasado, pero con sentimiento patriótico, y aquí se hizo un vecino más, y cuando una esclava liberada vino a darle una queja y lo llamó «amo», «presidente», él le respondió, yo no soy tu amo, yo no soy tu presidente, yo soy tu hermano.
El Jefe de Estado retomó el episodio que minutos ante había desgranado frente a los jóvenes, en la mañana de este jueves, el destacado historiador Rafael Acosta De Arriba, cuyo libro, Los silencios quebrados de San Lorenzo, fue entregado a un grupo de jóvenes a los que se le otorgó en la jornada la condición de militantes del Partido o de la UJC.
Foto: Estudios Revolución
De Arriba, un profundo cespediano, al decir de Díaz-Canel, compartió en San Lorenzo, que constituye, dijo, un sagrado lugar de la Patria, reflexiones y anécdotas sobre los últimos días de Céspedes en este, un lugar donde habían siete casitas y enseñaba a leer y escribir a los niños del predio.
Acompañado por el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda; la primera secretaria del comité provincial del Partido en Santiago de Cuba, Beatriz Jhonson Urrutia, y la primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, Meyvis Estévez Echevarría, el Presidente cubano insistió en la relevancia de actividades como estas.
Calificó de muy significativo que los colectivos juveniles sientan la necesidad de acercarse a la historia a través de acampadas, visitas y otras iniciativas que deben multiplicarse con propuestas que salgan de ellos mismos. Son estas, dijo, experiencias más contemporáneas, más cerca de los códigos de comunicación que tienen hoy las nuevas generacioens.
PALABRA JOVEN
Como el encuentro que tuvo a inicios de semana en Baire con los jóvenes, este también sirvió para que las nuevas generaciones compartieran ideas, hicieran sugerencias y se trazaran metas.
Israel, profesor de Derecho en la Universidad de Oriente, ponderó la intensa actividad legislativa que se ha desarrollado en el país en los últimos años, al punto que, afirmó, Cuba hoy es otra; pero llamó, entre otras sugerencias, a avanzar más en este proceso, porque, dijo, no basta con aprobar nuevas leyes, sino que hay que darle seguimiento a su aplicación.
José Salvador, secretario de la UJC en el IPVCE granmense, habló sobre el trabajo de la organización en el centro, que ha permitido, entre otros resultados, crear un comité de base por brigada de la FEEM, así como que los jóvenes se incorporen a la producción de alimentos, realicen actividades para estar en contacto con la historia y desarrollen otras iniciativas.
Foto: Estudios Revolución
Yamaili, presidente de la FEU en la Universidad de Oriente, reflexionó, entre otros temas, sobre la contratación de jóvenes estudiantes en el sector no estatal, incluyendo lugares donde no se respeta el código de trabajo, se ven obligados a trabajar largas horas y pueden ser víctimas de discriminación y prácticas sexistas.
David, joven combatiente, fue portador de un mensaje de los jóvenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y subrayó que las FAR constituyen una escuela de valores, de tradiciones históricas, de la tradición de lucha del pueblo cubano.
Adriano, dirigente de la UJC en Songo-La Maya, comentó que ante la pregunta de muchos sobre cuál será el futuro de nuestros jóvenes, la respuesta es que ese futuro tenemos que construirlo con la participación de los jóvenes, de lo que es ejemplo, explicó, la política para la niñez, la adolescencia y la juventud, que se está construyendo con la participación protagónica de las nuevas generaciones.
CULTO A NUESTRA HISTORIA
El Presidente cubano debatió con los jóvenes estas y otras propuestas y les insistió que en todas ellas es fundamenal el aprendizaje y culto a nuestra historia.
Los pueblos que olvidan su historia desaparecen, dijo. Por eso, afirmó, «nosotros estamos aquí hoy; aquí no hay olvido; estamos en San Lorenzo para que no se olvide que fue el primer presidente de la República en Armas, para que no olvidemos porqué es el Padre de la Patria».
Foto: Estudios Revolución
Y aquí, en San Lorenzo, como ha dicho el historiador Rafael Acosta De Arriba, «aquí no hubo muerte, aquí lo que hubo fue semilla, semilla para germinar después en toda la historia de la Revolución».
Entonces, señaló más adelante Díaz-Canel, tenemos que ver cuál es la manera en que nosotros honramos todos los días a Carlos Manuel de Céspedes, y tiene que ser todos los días si queremos perfeccionar la sociedad socialista que nos hemos propuesto.
Y tampoco podemos olvidar, añadió, que Carlos Manuel de Céspedes fue un hombre muy culto, porque, también desde la cultura, explicó el Jefe de Estado a los jóvenes, tenemos que enfrentar esta batalla por salvaguardar la Revolución.
Foto: Estudios Revolución
Padre de la Patria a 151 años de su muerte
Loraine Castillo De los Reyes
Santiago de Cuba, 27 feb (ACN) Con el depósito de una ofrenda floral a nombre del pueblo cubano ante el monumento que resguarda los restos de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, Santiago de Cuba recordó hoy los 151 años de su caída en combate.
La colocación de flores sueltas constituyó el tributo de combatientes de la Revolución cubana y estudiantes de la enseñanza media en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de esta ciudad, en honor al iniciador de las luchas independentistas en la isla, el 10 de octubre de 1868.
Según refirió a la Agencia Cubana de Noticias Adriana Leyva, estudiante de 14 años de edad, rendir tributo a quien se declarara padre de todos los cubanos constituye una misión de los jóvenes de la isla, pues los derechos conquistados hoy tienen como cimiento sus anhelos.
Aseguró asistir al monumental camposanto en representación también de su propia comunidad y generación, en aras de mostrar el respaldo de adolescentes y jóvenes al sistema social socialista en tiempos de combate contra la colonización cultural.
De acuerdo con Iliana Hernández, también de 14 años de edad, conocer la historia va más allá de leer los libros, de ahí la importancia de homenajear en la fecha al primer presidente de la República de Cuba en Armas justo en el lugar donde descansan tantos defensores de la libertad y dignidad humanas.
Caído en combate desigual en el poblado de San Lorenzo, perteneciente al actual municipio montañoso de Tercer Frente, Céspedes deviene precursor del proceso revolucionario cubano, iniciado aquel octubre de 1968 y defendido hasta la actualidad.
Presidente Miguel Díaz-Canel rinde tributo a Padre de la Patria
Prensa Latina
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rindió tributo este jueves al prócer Carlos Manuel de Céspedes, reconocido en la nación antillana como el Padre de la Patria.
El jefe de estado visitó San Lorenzo, lugar donde murió Carlos Manuel de Céspedes luchando contra una columna española, acompañado de 80 jóvenes de las provincias orientales.
Díaz-Canel escribió en su cuenta en X: “Estuvimos en San Lorenzo, lugar sagrado de Cuba. Junto a unos 80 jóvenes orientales subimos hasta el monumento que marca el lugar donde cayó el Padre de la Patria. Estremecedor amanecer allí con los muchachos. Seguimos la ruta histórica y convocamos a todos a sumarse a ella”.
Es 27 de febrero, día de recogimiento y homenaje al Padre de la Patria, el “primer hombre libre de Cuba”, como lo llama Rafael Acosta, estudioso profundo de su vida y obra. La muerte de Céspedes nos advierte cuánto pierde la nación cuando se fractura la unidad. manifestó Díaz-Canel en la red social.
“La muerte de Céspedes nos advierte cuánto pierde la nación cuando se fractura la unidad”, subrayó el jefe de Estado.
Este jueves se conmemora el aniversario 151 de la caída en combate de Céspedes, lo cual es rememorado en todo el país con actos de homenaje, conferencias, presentaciones de libros, exposiciones y otras acciones.
Carlos Manuel de Céspedes fue un abogado, hacendado y líder secesionista cubano que inició la Guerra de los Diez Años al levantarse en armas contra el Gobierno de España el 10 de octubre de 1868.
Por ello, fue inmortalizado en la memoria histórica de Cuba como el Padre de la Patria.