Un grupo de personas utilizan diversos recipientes de plástico para abastecerse de agua potable, en La Habana. Los problemas en el abastecimiento de agua se han agudizado en los últimos meses en Cuba, en parte, debido a los cortes eléctricos, que interrumpen el bombeo del líquido por las redes hidráulicas y, a veces, hasta averías en los equipos. Imagen: Jorge Luis Baños / IPS.


Los problemas en el abastecimiento de agua en Cuba no dejan de fluir

IPS

LA HABANA – Problemas por averías en redes hidráulicas, líquido que se pierde por fugas en los conductos, cortes eléctricos y hasta escasez de combustible dificultan en Cuba el acceso de la población a los servicios de abastecimiento de agua.

“Malísima”, describió a IPS la situación del suministro de agua la dependienta de una cafetería, Mariam Alba, residente de la ciudad de Manzanillo, a 750 kilómetros al este de La Habana, en la provincia oriental de Granma.

“En mi barrio, el Reparto Gutiérrez, casi todos los días hay, pero conozco lugares que se pasan meses sin agua. De madrugada ves gente cargando agua de un hoyo que se ha llenado por un salidero (fuga). No es agua para tomar. En algunas cuadras han puesto tanques: los llenan en la mañana y en la noche están vacíos. Luego los vuelven a llenar al mes”, agregó.

En esta provincia con 804 000 habitantes, solo a 76 % le llega el agua por tuberías a las casas y apenas 38,7 % recibe el recurso en sus hogares, al menos una vez cada tres días. Por otra parte, más de 66 000 habitantes depende del agua que llevan los camiones cisterna, según confirmaron a IPS, en agosto de 2024, las autoridades de Recursos Hidráulicos de Granma.

Un mes después de esa entrevista, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) anunció que en esa provincia había más de 30 000 personas que no tenían acceso a sus servicios, de un total superior a 600 000 en todo el país.

“En mi barrio, el Reparto Gutiérrez, casi todos los días hay, pero conozco lugares que se pasan meses sin agua. De madrugada ves gente cargando agua de un hoyo que se ha llenado por un salidero. No es agua para tomar. En algunas cuadras han puesto tanques: los llenan en la mañana y en la noche están vacíos. Luego los vuelven a llenar al mes”: Mariam Alba.

En el caso de La Habana, donde tal vez los problemas de suministro no sean tan duraderos como en Manzanillo, sí son más multitudinarias: unos 130 000 “clientes” perjudicados en septiembre último.

“Me he pasado hasta dos semanas sin agua, por culpa de una supuesta rotura en las redes (hidráulicas). Después la cosa (la situación) se arregla, pero al poco tiempo vuelve a comenzar. No ha habido un día en los 40 años que llevo viviendo aquí, en que no tenga dudas si el agua llegará o no”, dijo a IPS Flora Álvarez, una contadora de 43 años, residente en el municipio capitalino de Centro Habana.

Un trabajador de la empresa Aguas de La Habana supervisa el llenado de un camión cisterna que suministra agua potable a habitantes de comunidades de La Habana. Al comienzo de febrero de 2025, en Cuba más de 600 000 personas recibían el servicio de agua en forma permanente mediante camiones cisternas. Imagen: Jorge Luis Baños / IPS

Un problema de infraestructura

Cuba no posee grandes ríos y, al ser una isla, sufre el peligro constante de que se salinice su manto freático y depende en gran medida de las precipitaciones, por lo que las sequías suelen repercutir gravemente en el abasto de agua, sobre todo en el sector agrícola.

Sin embargo, el año 2024 no estuvo tan marcado por esa secuela del cambio climático como en otros anteriores: las precipitaciones acumuladas alcanzaron a 97 % de la media histórica nacional y los embalses se encuentran a 63 % de su capacidad total, o sea, 98 % de lo usual para inicios de febrero, cuando el INRH presentó su balance anual.

El problema con el recurso empieza porque se está perdiendo más de 40 % del agua bombeada debido a fugas en los grandes conductos, en las ramificaciones de las redes hidráulicas, a veces visibles en decenas o centenas de calles de La Habana, y hasta por las goteras de los grifos en un hogar.

Directivos del sector hidráulico reconocen la existencia de 2500 a 3000 de esos salideros, como se llaman localmente las fugas en las tuberías.

En segundo lugar, las averías de los equipos de bombeo o las interrupciones de estos por los cortes eléctricos frecuentes que caracterizan la crisis energética en Cuba, también empañan la calidad del servicio, al cual tampoco tiene acceso toda la población.

En esta nación insular caribeña, con unos 10 millones de habitantes, solo 83,9 % se abastece de agua a través de empresas públicas de Agua y Saneamiento, 4, 5 % más que al cierre de 2023, según datos del balance anual.

El INRH reconoció en su informe que esa mejora obedece mayormente a la disminución de la población.

Mientras, por el contrario, se ha ralentizado el proceso de inversión para crear nuevas conexiones a las redes hidráulicas y otras labores de saneamiento, con 45 % del plan previsto, por el impacto negativo de las sanciones económicas de Estados Unidos a Cuba y el incumplimiento de las deudas con acreedores.

Asimismo, apenas 61, 2 % de la población dispone de servicios de agua potable gestionados “sin riesgo”, 1, 6 % más que en 2023.

La definición “sin riesgo” puede equipararse a la gestión de “forma segura”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que define así el acceso a “agua para consumo procedente de una fuente mejorada ubicada dentro de la vivienda o en el patio o parcela, disponible en el momento necesario y libre de contaminación fecal y sustancias químicas prioritarias”.

Al comienzo de febrero, más de 600 000 personas recibían el servicio mediante camiones cisternas de forma permanente y casi 1, 5 millones a través de puntos de “fácil acceso”, a donde las personas pueden ir con recipientes a abastecerse del recurso, en un tiempo inferior a los 30 minutos, incluyendo trayectos de ida y vuelta, y la espera.

Sin embargo, tales cifras no contemplan a las miles de personas que sufren por la rotura “temporal” de un conducto y que entonces, durante semanas, deben acarrear agua en puntos de acceso fácil o recibirla de camiones cisterna que llegan con tanta frecuencia como combustible dispongan, otro problema recurrente en Cuba.

La empresa Aguas de la Habana extiende una tubería de polietileno de alta densidad, dentro de la instalación de nuevas redes hidráulicas, en la capital cubana. En 2024, el gobierno instaló 241 kilómetros de nuevas redes, conductoras y conexiones de abasto de agua, para disminuir los problemas crónicos del suministro del recurso a la población. Imagen: Jorge Luis Baños / IPS

Lento avance

“Los objetivos y metas planificadas para el 2024 se cumplieron en un nivel aceptable, teniendo en cuenta el escenario adverso”, resume el informe del balance anual del INRH.

Semejante optimismo se fundamenta en que, a pesar de que solo se han podido solucionar alrededor de 60 % de las quejas o reportes de la población en varias provincias, se han podido instalar 241 kilómetros de redes, conductoras y nuevas conexiones de abastecimiento de agua.

O un promedio de 512 litros de agua por habitantes al día, que representa 91,8 % por ciento de lo planificado, aunque llegue de forma desigual, como evidencian las cifras al respecto.

El INRH trabajó también en la instalación en 32 plantas potabilizadoras, 10 plantas de tratamiento de residuales y 9 desalinizadoras, así como la reposición de equipos de bombeo y la instalación de casi 25 000 hidrómetros, útiles para promover el ahorro de agua, con tarifas equivalentes al consumo real. Ante la falta de estos equipos, muchas viviendas pagan un canon fijo al mes.

No obstante, las autoridades vaticinaron que la esencia de los problemas vigentes sobre el agua seguirán “fluyendo” durante 2025, a pesar de las millonarias inversiones que destinarán el gobierno a mejorar la situación.

 

Actualizan situación hidrológica de Cuba

ACN - Cuba

José Manuel Lapeira Casas

La Habana, 27 feb (ACN) De inestable, aunque conforme a los valores históricos para la época del año, en cuanto a lluvia, definió hoy Argelio Fernández Richelmer, director de Hidrología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, la situación hidrológica de Cuba en el período de noviembre a enero y en el presente mes de febrero.

   El especialista señaló en conferencia de prensa que en el primer lapso se reportó un acumulado nacional de 174,3 milímetros (mm), lo cual supone el 108 por ciento (%) de la media para esa época del año, aunque los mayores valores se dieron en puntos muy concretos acompañados de largos intervalos sin lluvias.

   Significó que el comportamiento de las precipitaciones situaban en el mes de enero a 94 municipios sin sequía, 41 de ellos cercanos a la sequía, 74 con sequía: en 25 moderada, en 14 severa y 35 extrema, así como 23 municipios con tendencia a la recesión de la sequía, 128 sin cambios y 17 con tendencia a la progresión.

   Con respecto a febrero, Fernández Richelmer explicó que del 1 al 26 se registró un acumulado nacional de 26,4 mm de precipitaciones, 61 % de la media, con un escenario más favorable con las lluvias más recientes en el occidente del país, que matizan un poco las condiciones de sequía imperantes en el resto del archipiélago.

   De esta manera, apuntó, se contabilizan 70 municipios con acumulados inferiores a 50 % de la media nación, cinco con acumulados inferiores al 25 % de la misma y cinco municipios donde no hubo lluvias.

   En cuanto al llenado de las presas, precisó que en el período comprendido se registró una reducción aproximada de 317,5 hectómetros cúbicos (hm³), con descensos más o menos significativos en todas las provincias, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud.

   Sobre el tema refirió que son 193 embalses con decrecimiento en el llenado frente a 14 con una tendencia positiva en ese indicador, con un nivel de llenado de cinco mil 409 hm³, lo cual supone el 59 % de la capacidad de almacenamiento total del país de nueve mil 166 hm³, con 203 hm³ por debajo de la media histórica para la fecha.

   Con respecto a la tendencia de las aguas subterráneas, se remitió a los estudios realizados a los 101 acuíferos principales reportados, de los cuales 85 se encontraban en estado normal, 14 en estado desfavorable y dos en estado crítico.

    Acerca de las fuentes de abasto que suministran a la capital afirmó que las principales se encuentran en una tendencia favorable, lo cual determina que no existan afectaciones provocadas en la actualidad por la disponibilidad de agua, sino por cuestiones técnicas de las conductoras o interrupciones eléctricas, entre otras causas.

 

Prosigue cambio en la matriz energética para el abasto de agua

ACN - Cuba

José Manuel Lapeira Casas

La Habana, 27 feb (ACN) Con la instalación hasta la fecha de 732 equipos de bombeo solares, Cuba prosigue las acciones para el cambio de la matriz energética en un sector de gran vitalidad para la vida económica y social del país como el hidráulico.

   Bladimir Matos Moya, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, precisó hoy, en conferencia de prensa, que el organismo prevé una transición gradual hacia la energía fotovoltaica, con la instalación de los equipos y los medios necesarios para garantizar su funcionamiento.

   Destacó que esta prioridad responde a la posición del sector hidráulico como el segundo consumidor de energía eléctrica en el país, con un consumo que representa más de 600 gigawatts hora (GW/h) al año, por lo que se plantea la necesidad de una reducción progresiva de esta carga para la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional, lo cual constituye un Programa de Gobierno.

   Para eso, acotó, se aprovechan las áreas disponibles para la instalación de los paneles solares, de acuerdo a la estrategia conducida por el Ministerio de Energía y Minas, y principalmente en puntos que requieran poca generación, con la intención también de crear unidades mixtas, allí donde sea necesario suministrar energía en horarios de noche, además de promover el abasto por gravedad en las redes de suministro que lo permitan.

   Todo ello se dirige a aprovechar otras capacidades energéticas que eleven la independencia de las formas tradicionales y permitan suministrar con estabilidad el servicio en ciertos puntos pese a las posibles interrupciones eléctricas, afirmó.

   El ingeniero Alain Nkumu, especialista superior en Manejo del Organización Superior de Gestión Empresarial de Agua y Saneamiento, explicó que con está medida se han beneficiado alrededor de 375 mil 870 habitantes de varias comunidades del país, incluso en algunos casos brindar el servicio de manera directa y eliminar el suministro por pipas.

   Señaló que para este propósito se ha destinado un presupuesto de más de 13 millones de dólares, lo cual permitió ya como resultado visible un ahorro en el año 2024 de 9,8 GW/h.

    Esto reduce además las emisiones de gases contaminantes y el consumo de combustible por equipos de combustible diésel y otras estructuras de emergencia que garantizan el bombeo frente a la falta de fluido eléctrico, agregó.

 

Avanza colaboración entre Cuba y Japón en sector hidráulico

ACN - Cuba

José Manuel Lapeira Casas

Foto: Kimani Hernández

La Habana, 27 feb (ACN) El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) participan de conjunto en la implementación de un proyecto para fortalecer capacidades existentes en la esfera de los recursos hídricos en la mayor de las Antillas.

   Fermín Sarduy Quintanilla, director de Relaciones Internacionales y Colaboración del INRH, precisó que el momento actual es el resultado de más de 20 años de vínculos entre ambos organismos con una iniciativa que apunta más a la gestión integral de los recursos hídricos en el país, más allá de su énfasis en lo local y la investigación.

    Sarduy Quintanilla apuntó que el pilotaje se realiza en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque y se dirige a la capacitación de los encargados de manejo de nivel de cuenca, la actividad agrícola y la población en función de propiciar un uso más eficiente y racional del agua, con intenciones de extenderlo luego al resto del país.

    Como resultado de ello también se promovieron cursos de formación para técnicos cubanos en el país asiático con el propósito de fortalecer áreas de actuación del proyecto como el riego eficiente y la seguridad del abasto, agregó.

    Yosmary Gil Leal, responsable por la parte cubana del proyecto, destacó que en el momento actual se encuentran en la segunda fase de acción luego del diagnóstico inicial, el cual permitió identificar una serie de problemáticas que se pretende revertir en el lapso  comprendido hasta el año 2027.

    Explicó que la elección de estos territorios responde a la presencia de las cuencas fundamentales que abastecen del preciado líquido a la capital y ha incluido la donación por la parte japonesa de equipos de medición y la habilitación de las herramientas informáticas necesarias para mapear la situación.

   Luego de esta fase procederá a una tercera etapa consistente en actualizar el Esquema Hidrológico Nacional, el cual data de la década de los 90 del siglo pasado y no recoge temas como los impactos del Cambio Climático y la sequía, entre otras cuestiones, agregó.

    Harou Yamane, líder del proyecto de JICA, enfatizó en que el propósito final es garantizar desde el área técnica y de gestión integral el acceso de toda la población a fuentes seguras de agua, de acuerdo a los Objetivos de los Desarrollo Sostenible para 2030.

   Recalcó que para lograr esto se necesita un balance adecuado de agua donde exista un suministro óptimo y una demanda mínima para alcanzar el equilibrio propuesto, lo cual requiere del fortalecimiento de las infraestructuras y el ahorro.

   La investigación arrojó que el sector de la agricultura es el máximo consumidor de agua en la zona que cubre el proyecto y el bajo conocimiento de los campesinos en torno a los conceptos del riego eficiente y la cantidad de agua que requiere cada cultivo, por lo que urge concientizar a los usuarios sobre estos temas, puntualizó.

    Reconoció que en el caso de Cuba se encontraron con un sistema de gestión muy avanzado, a pesar de sus deficiencias, que permite acometer las acciones necesarias con capacidades creadas y no empezar de cero.

    Creado el 1 de octubre de 2003, JICA es una agencia independiente que coordina la asistencia pública oficial internacional de Japón, asociada a la cancillería nipona.

Cuba
Un grupo de personas utilizan diversos recipientes de plástico para abastecerse de agua potable, en La Habana. Los problemas en el abastecimiento de agua se han agudizado en los últimos meses en Cuba, en parte, debido a los cortes el&ea...
Marrero Cruz expresó que la batalla por frenar el desvío de recursos, pagos indebidos y otros delitos pasa también por acabar de fortalecer la Contabilidad, en la que ese organismo es rector. Foto: Luis Jiménez Echevarr&ia...
Lo último
Querido gringo
Tamara González Razones de Cuba Querido gringo, ¿has pensado cuanto pierdes si dejas de compartir con los cubanos? No tendrás más vacaciones en Varadero, ni en Cayo Coco, ni Santa María, te perderás a Vi&ntil...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista