La Habana, 28 feb (Prensa Latina) Con celebraciones realizadas a lo largo de tres meses por el aniversario 40, incluidas más de 200 exposiciones, decenas de talleres, conferencias y más, llega hoy a su fin la XV Bienal de La Habana.
Fotos: Panchito, Prensa Latina
El acto de cierre tuvo lugar en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, donde el presidente del comité organizador, Nelson Ramírez, afirmó que según calcularon más de medio millón de personas han interactuado con las obras de la Bienal.
Informó además que se han disfrutado las piezas de más de mil artistas, considerando exposiciones centrales y colaterales.
Entre ellos destacan más de 250 internacionales procedentes de 57 naciones que han asumido el reto de costear todos sus gastos para poder estar presentes aquí, en un gesto admirable de amor y fe en el arte que se nuestra en la Bienal, significó Ramírez.
También mencionó a los más de 150 artistas cubanos que han puesto sus recursos personales en función de la realización de sus obras y a disposición de apoyar el evento.
El orador manifestó que, además de la mitad de los municipios capitalinos, tuvieron presencia en las provincias de Matanzas, Las Tunas, Cienfuegos, Holguín, Pinar del Río y Camagüey.
Resaltó que el extenso programa iniciado en noviembre incluyó actividades colaborativas y educativas dirigidas a públicos diversos, niños, adultos y personas con necesidades especiales.
Ramírez agradeció el esfuerzo de artistas, curadores, instituciones, gestores y demás profesionales involucrados.en el desarrollo de esta edición.
También expresó gratitud hacia países que han apoyado a sus artistas participantes en la Bienal como Colombia, Perú, Venezuela, Brasil, México, Chile y Argentina.
Se incluyen Italia, Países Bajos, España, Francia, Alemania, Noruega, Japón y China.
Hace 42 años, relató Ramírez, se fundó el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam con el propósito de investigar y promover la obra de este artista, el pintor cubano más universal.
También para establecer una plataforma horizontal para el estudio y exhibición de las producciones visuales provenientes de los países del llamado Sur global.
Este objetivo se materializó a través de la fundación de la Bienal de La Habana, un espacio que no solo muestra en Cuba lo mejor del arte contemporáneo internacional, sino que también promueve a nivel mundial la obra de los artistas.
En esa línea, Ramírez subrayó que el 62 por ciento de los artistas internacionales participantes en esta Bienal provienen del Sur global, con una perceptible mayoría de latinoamericanos.
Ellos reafirma el compromiso de la cita con la diversidad y la representación de nuestras regiones geoculturales, expresó el presidente del comité organizador.
Asimismo recordó el impacto del evento teórico realizado en el Museo Nacional de Bellas Artes, espacio que reunió a 43 participantes de primer nivel, y el atractivo proyecto Detrás del muro, regalo a La Habana en su 505 aniversario.
Esta edición reunió a todos bajo la premisa Horizontes Compartidos, y de acuerdo con Ramírez, la próxima entrega de 2027 acontecerá con el título Para reimaginar el Sur.
Palabras de Clausura de la 15 Bienal de La Habana
Nelson Ramírez de Arellano Conde
Tomado de La Jiribilla
Ante todo, muchas gracias por estar con nosotros en el día de hoy, en especial agradecemos al ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, a los miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba que nos acompañan, a la presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, Daneisy García Roque, y a los presidentes de los Consejos Provinciales; en especial a los directores de las anteriores ediciones de la Bienal de La Habana, a la Oficina del Historiador, directores de instituciones, curadores, gestores, artistas, amigos y público en general, muchas gracias, hoy es un día muy especial para nosotros.
Hace 42 años, se fundó el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam con un propósito claro: investigar y promover la obra de nuestro pintor más universal, Wifredo Lam, y establecer una plataforma horizontal para el estudio y la exhibición de las producciones visuales provenientes de los países que hoy conforman el llamado Sur Global. Este objetivo se materializó a través de la creación de la Bienal de La Habana, un espacio que no solo muestra en nuestro país lo mejor del arte contemporáneo mundial, sino que también promueve internacionalmente la obra de nuestros artistas.
La Bienal de La Habana es un espacio que no solo muestra en nuestro país lo mejor del arte contemporáneo mundial, sino que también promueve internacionalmente la obra de nuestros artistas.
Hoy damos por concluida la 15 edición de nuestro evento, que ha celebrado su 40 aniversario a lo largo de tres meses y medio, aunque no se trate de un cierre definitivo, algunas acciones continuarán indistintamente en proceso. Durante este tiempo, hemos disfrutado de un extenso programa que incluyó más de 200 exposiciones, decenas de talleres, conferencias y otras actividades colaborativas y educativas, dirigidas a públicos diversos: niños, adultos y personas con necesidades especiales.
A pesar de las múltiples dificultades que enfrentamos, trabajamos con ahínco y dedicación, y hoy estamos orgullosos del impacto social y comunitario que ha logrado la Bienal. Hemos realizado más de 200 acciones en el espacio público, llevando el arte a los barrios y transformando el entorno urbano. Asimismo, hemos desarrollado varios proyectos en comunidades desfavorecidas, utilizando el arte como una herramienta de transformación social y desarrollo comunitario.
Todo esto ha sido posible gracias al esfuerzo infinito de los artistas, los curadores, los gestores, los miembros del comité organizador, instituciones, y colaboradores de la más diversa índole. Todos, desde los más encumbrados hasta los más humildes han asumido esta edición de la Bienal como una necesidad de la cultura cubana y han puesto todo su empeño en su realización.
“A pesar de las múltiples dificultades que enfrentamos, trabajamos con ahínco y dedicación, y hoy estamos orgullosos del impacto social y comunitario que ha logrado la Bienal”. Foto: Cortesía del CNAP/Mary Ruiz
La lista de agradecimientos es tan larga que nos tomaría horas mencionarlos a todos. Sin embargo, se impone agradecer especialmente a la viceministra de Cultura Lizette Martínez Luzardo y a Fernando Rojas, asesor del ministro de Cultura, que nos han acompañado durante todo el evento. También, a la Oficina de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad y a sus Casas-Museo, al Fondo Cubano de Bienes Culturales y a la empresa Génesis Galerías de Arte, en especial a su director Jorge Alfonso (Chicho) que ha trabajado, incansablemente, con nosotros como director ejecutivo, a la ESEO, a Juan Carlos Travieso y el equipo del Noticiero de la Bienal, y al sello editorial Arte Cubano, que asumió la redacción del Boletín Horizontes Compartidos. Debo agradecer también, seguido del agradecimiento a los artistas, a los curadores, Nelson Herrera Ysla (quien lleva ya 41 años haciendo la Bienal), José Manuel Noceda (que nos ha regalado una presencia especial del arte del Caribe), Pepe Fernández (sobre cuyos hombros ha descansado la labor de “Detrás del Muro”), a Lisset Alonso (que desarrolló “Estrategias para el buen vivir” en colaboración con los proyectos socioculturales Quisicuaba y Akokán, a los que también agradecemos infinitamente), a Yanet Oviedo (que nos regaló dos hermosas curadurías, en especial “Los otros caminos de la seda”, realizado en colaboración con Ariel Baró), a Camila López, María Alejandra Sánchez y Magdalena Molina (que asumió a medio camino la dirección de la comunicación del evento).
“En esta edición, hemos tenido el privilegio de disfrutar de las obras de más de 1000 artistas, considerando tanto las exhibiciones centrales como las colaterales”.
Además, expresamos nuestra profunda gratitud a los países que han ayudado significativamente a sus artistas, asegurando de esta forma sus participaciones: Colombia, Perú, Venezuela, Brasil, México, Chile, Argentina, Italia, Países Bajos, España, Francia, Alemania, Noruega, Japón, y la República Popular China.
En esta edición, hemos tenido el privilegio de disfrutar de las obras de más de 1000 artistas, considerando tanto las exhibiciones centrales como las colaterales. Entre ellos, destacan más de 250 artistas internacionales, de 57 países, que han asumido el reto de costear todos sus gastos para hacer posible su participación en La Habana, en un gesto admirable de amor y fe en el arte que se muestra en nuestra Bienal. Así mismo, los más de 150 artistas cubanos invitados a la nómina oficial, han puesto sus recursos personales en función de la realización de sus obras y a disposición de apoyar el evento. Además, hemos mantenido una presencia continua en más de la mitad de los municipios de la capital y hemos extendido, gracias al apoyo de los Consejos y Gobiernos Provinciales, nuestro alcance a otras provincias como Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Camagüey, Las Tunas y Holguín.
En el ámbito académico, celebramos el Evento Teórico, titulado “La inclusión de saberes. Una mirada más allá del arte”, que tuvo lugar en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes. Foto: Tomada de La Jiribilla
Es importante destacar que el 62% de los participantes internacionales provienen del Sur Global, con una perceptible mayoría de artistas latinoamericanos. Ello reafirma el compromiso de la Bienal con la diversidad y la representación de nuestras regiones geoculturales.
En el ámbito académico, celebramos el Evento Teórico, titulado “La inclusión de saberes. Una mirada más allá del arte”, que tuvo lugar en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes. Este espacio reunió a 43 ponentes de primer nivel, quienes enriquecieron el diálogo con sus reflexiones y aportes. Se impone agradecer la dirección y organización del evento al equipo del Museo Nacional y en especial a su director Jorge Fernández.
En esta ocasión, “Detrás del Muro” presentó una propuesta audaz, buscando una mirada renovada del Malecón habanero. Aunque las huellas del tiempo y la naturaleza en la Acera Sur impusieron desafíos a la visibilidad de la muestra, tanto para artistas como para curadores, el proyecto demostró el compromiso inquebrantable del evento con su ciudad y la determinación de los artistas participantes de generar una huella memorable. Como un regalo a La Habana en su 505 aniversario, nuestro aporte a la transformación de este entorno visual perdurará, irradiando esperanza.
Calculamos, modestamente, que más de medio millón de personas han interactuado de alguna forma con las obras de la Bienal, y confiamos que hemos alimentado sus almas proporcionándoles una experiencia artística que estamos seguros contribuirá positivamente a sus vidas individuales y colectivas.
“Más de medio millón de personas han interactuado de alguna forma con las obras de la Bienal, y confiamos que hemos alimentado sus almas proporcionándoles una experiencia artística que estamos seguros contribuirá positivamente a sus vidas individuales y colectivas”.
También, estamos conscientes de que podemos hacerlo mejor la próxima vez, y con ese objetivo, anunciamos que desde ahora nos estamos preparando para la realización de la 16 edición de Bienal de La Habana, que tendrá lugar a partir del mes de abril de 2027, bajo el título: Para reimaginar el Sur.
La 16 edición de la Bienal de La Habana, continúa su evolución lógica, y enfocándose en los valores de las creaciones visuales de nuestros pueblos, nos invita Para reimaginar el Sur, a emprender una acción descolonizadora del pensamiento, a cuestionar y desafiar los discursos dominantes, y a reivindicar nuestra identidad y memoria. Esta frase contiene una profunda reflexión. Se indaga sobre la ontología de este “Sur”, buscando definir quiénes somos en esencia, cuáles son nuestros valores fundamentales y cómo nos relacionamos con el mundo. Es una búsqueda de la identidad colectiva, un intento de responder a la pregunta fundamental del ser. Se trata de un acto de rebeldía intelectual, una ruptura con las cadenas de la ideología colonial y neocolonial que, durante siglos, han impuesto relatos ajenos. Es la búsqueda de una voz propia, una narrativa construida desde la vivencia y la perspectiva de quienes han sido históricamente subyugados.
“Como un regalo a La Habana en su 505 aniversario, nuestro aporte a la transformación de este entorno visual perdurará, irradiando esperanza”. Foto: Tomada de Prensa Latina
Trabajar en esta dirección implica, además, la construcción de una epistemología propia, un conocimiento que emerge desde el Sur, enfrentando las gnoseologías dominantes del Norte y abogando por un enfoque horizontal y multicultural. Esta línea de pensamiento se enmarca en una ética de la liberación, asumiendo un compromiso inquebrantable con la justicia social, la equidad y la defensa de los derechos humanos. El objetivo es superar las estructuras de opresión y construir un mundo más justo y humano para todos. En definitiva, “Reimaginar el Sur” es un proyecto político y filosófico puesto en marcha desde el arte, una invitación a la reflexión y a la acción transformadora, un camino hacia un futuro donde el Sur pueda, finalmente, escribir su propia historia.
La 16 edición de la Bienal de La Habana nos invita Para reimaginar el Sur, a emprender una acción descolonizadora del pensamiento, a cuestionar y desafiar los discursos dominantes, y a reivindicar nuestra identidad y memoria.
Con este objetivo, la Bienal de La Habana convoca a curadores, artistas y gestores a intentar definir una noción propia, nuestra, de lo que es el arte contemporáneo, a reimaginar el Sur a través de las prácticas artísticas, creando obras relevantes que generen reflexión, diálogo y transformación social. Buscamos creaciones que no se limiten a la contemplación estética, sino que participen activamente en la construcción de un mañana más inclusivo y diverso, desde una perspectiva verdaderamente decolonial.
Para finalizar, me gustaría reconocer el trabajo realizado por el equipo que ha desarrollado la visita guiada online de la Bienal Virtual y los invito a visitar el sitio web www.bienalvirtual.cult.cu, donde podrán explorar algunas de las exposiciones más destacadas de ediciones anteriores, así como las más relevantes de esta. Además, esperamos que este espacio continúe acercando a todos las futuras que están por venir.
Muchas gracias.