Cuba y China hacia la modernización de sus sociedades

Prensa Latina

Cuba y China colaboran en áreas de interés mutuo, enfocados en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y en el desarrollo económico-social; confirmaron hoy asistentes al Seminario sobre la modernización al estilo chino.

Fotos: Panchito González

Mercedes Delgado Fernández, rectora de la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno cubanos, aseguró además que «la modernización al estilo chino transversaliza todas las áreas de interés de nuestra fructífera colaboración; mediante la cual sostenemos encuentros bilaterales con el Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado de China (DRC)».

El viceministro del DRC, Zhang Laiming, resaltó las intenciones de su organismo en fortalecer las acciones de cooperación con la isla caribeña.

Laiming también caracterizó a la sociedad china, resaltando su espiritualidad y perseverancia hacia el desarrollo en cinco mil años de historia; factores que asegura, han sido claves en la obtención de los logros actuales del gigante asiático.

Por su parte, Ernesto Rodríguez Hernández, viceministro primero del Ministerio de Comunicaciones, explicó durante su ponencia que el objetivo de esta cooperación es el de garantizar un crecimiento armónico y duradero, donde se hace énfasis en cuatro integralidades.

Estas son: la construcción de un país socialista modelo, la profundización de las reformas, la gobernanza conforme a la ley y el estricto diciplinamiento del Partido; y tienen el fin de impulsar una «transformación profunda en todos los niveles de la sociedad china, desde un modelo de desarrollo que no sacrifique la estabilidad».

«Es importante que avancemos de la mano por el camino de la modernización socialista» declaró Hua Xin, embajador de China en Cuba durante la clausura del seminario.

Otros participantes también destacaron la relevancia de las relaciones cooperativas entre ambos estados, en la construcción y desarrollo de sus sociedades.

Las dos repúblicas establecieron relaciones diplomáticas el 28 de septiembre de 1960.

 

Perfilan China y Cuba rutas de desarrollo común

ACN - Cuba

José Manuel Lapeira Casas

Fotos: Panchito Gonzalez (PL)

La Habana, 14 abr (ACN) Con el propósito de profundizar la cooperación entre China y Cuba en áreas de interés mutuo, se desarrolló hoy un seminario dedicado a la modernización del gigante asiático, realizado en la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno, en esta capital.

   Zhang Laiming, viceministro del Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado de la República Popular de China y vicepresidente del Centro Internacional de Conocimiento para el Desarrollo, compartió algunas claves sobre el proceso de modernización de su país.

   Señaló que a través del tiempo China ha aplicado una serie de pasos estratégicos y progresivos en el camino de cimentar esfuerzos hacia la construcción de una nación fuerte y de un socialismo próspero, sostenible y en armonía con la naturaleza y el modelo de desarrollo pacífico y multipolar.

   Esto ha sido posible por el empeño del Partido Comunista y el pueblo de combinar las ideas del marxismo con las peculiaridades culturales, históricas y la tradicionales del gigante asiático, apuntó.

   Eduardo Martínez Díaz, vice primer ministro cubano, transmitió a Zhang un saludo en nombre de Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, quien sigue con interés el programa del funcionario chino en la mayor de las Antillas.

   Mercedes Delgado Fernández, rectora del centro sede del encuentro, destacó en la oportunidad una muestra fehaciente de la voluntad de colaboración sostenida por más de una década con más de 20 instituciones académicas homólogas en el país asiático.
   Subrayó la importancia de conocer sobre la experiencia del gigante asiático en la construcción del socialismo con peculiaridades propias, como un paso de avance en la consecución de una comunidad de futuro compartido entre Cuba y China y los consensos alcanzados entre los presidentes Miguel Díaz-Canel y Xi Jinping.

   Delgado Fernández repudió cualquier sistema de bloqueos, presiones y medidas unilaterales impuestas por el imperialismo a otros países, como el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos a la mayor de las Antillas y la guerra arancelaria de la actual administración de Donald Trump.

   Venimos aquí a compartir buenas prácticas y desafíos en la formación de cuadros y dirigentes encargados de continuar la construcción socialista y en busca de un mundo mejor posible, concluyó.

   Participaron además en el espacio Hua Xin, embajador de China en Cuba, representantes de los ministerios de Comunicaciones y Energía y Minas, así como del Grupo Empresarial Biocubafarma, quienes resaltaron las potencialidades para reforzar la cooperación en áreas como la transformación digital, la transición hacia fuentes de energía renovable, la industria farmacéutica y el desarrollo de la ciencia y la innovación, entre otras.

Cuba
Cuadrando la Caja.- ¿Qué problemas persisten en el proceso de bancarización en el campo? ¿Qué alternativas se han buscado para resolverlos? ¿Cómo han impactado en la producción de alimentos? &iq...
Cuba y China hacia la modernización de sus sociedades Prensa Latina Cuba y China colaboran en áreas de interés mutuo, enfocados en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y en el desarrollo económico-social; confirmaron hoy...
Cubavisión Internacional.- Camino hacia la transformación digital, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) enfrenta desafíos internos y externos que impiden, en ocasiones, garantizar un servicio estable, accesible y de ...
Lo último
La Columna
La Revista