El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó este miércoles a la provincia de Granma, como parte de su sistema de trabajo. Foto: Susel Dominguez Serrano.
Cubadebate
El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó este miércoles a la provincia de Granma, como parte de su sistema de trabajo.
En las áreas productivas de la Finca El Litoral en el municipio de Campechuela, intercambió con el productor Rocel Lago Verdecia, un joven usufructuario de 32 años amante de la vida del campo y los frutos de la tierra.
Acompañado por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del PCC, Díaz Canel socializó experiencias del logro de cultivos en secano, a la vez que elogió el trabajo de este bloque productivo perteneciente a la Empresa Agroindustrial Municipal de Campechuela.
La finca El Litoral, cuenta actualmente con 22 hectáreas donde los rendimientos de los cultivos como cebolla, tomate, yuca, frutales y otros, son sostenidos, y tienen como principal destino el consumo social.
La jornada de trabajo incluye, además, la visita a otros objetivos económicos y sociales de la provincia enclavados en los municipios de Buey Arriba y Bartolomé Masó.
La primera secretaria del Partido en Granma y la Gobernadora también acompañan al presidente cubano en su recorrido.
El mandatario llegó también hasta la mipyme estatal Río Yara, que produce diferentes renglones de materiales de la construcción, como ladrillos y losas de techo y piso, destinados al programa de la vivienda y a la venta a empresas, instituciones y a la población.
Granma cuenta en estos momentos con 18 instalaciones de este tipo en sus municipios, con la excepción de Pilón y Guisa. Una experiencia, dijo el Jefe de Estado, que es necesario multiplicar, informó Presidencia en la red social X.
Casi al término de su recorrido por Campechuela, el presidente se detuvo a saludar a pioneros de una escuela primaria muy cerca del central. Les preguntó por la semana de receso escolar. “Sean buenos pioneros, estudien mucho y sean buenos revolucionarios”, les dijo.
Díaz-Canel realiza visita de trabajo a oriental provincia de Cuba (+Foto)
La Habana, 23 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, realiza hoy una visita de trabajo a la provincia de Granma, notificó la Presidencia de la República.
«Por Campechuela, uno de los 13 municipios de la provincia de Granma, situado a unos 80 kilómetros de la cabecera provincial (Bayamo), retomó este miércoles el Presidente sus recorridos por los territorios», asegura un mensaje oficial divulgado en X.
En esa localidad, Díaz-Canel dialogó con el joven productor Rosel Lago acerca de asuntos agroecológicos, la remuneración de los trabajadores y el comercio de las cosechas, entre otros asuntos.
Lago trabaja hace seis años en 22 hectáreas dedicadas a la producción de viandas, fundamentalmente, acompañado de un colectivo de 11 personas, de acuerdo con la notificación.
El texto publicado en la red social añade que el jefe de Estado visitó la Empresa Agroindustrial Azucarera Enidio Díaz Machado, «único central de la provincia activo durante la actual campaña».
Señala, asimismo, que «ha presentado problemas» y podría incumplir su plan.
Además, el «Presidente intercambió con la población de Ceiba Hueca, a quien comentó particularidades de su visita» y esbozó «las condiciones complejas en que se desarrolla el país».
Casi al término de su recorrido por Campechuela se detuvo a saludar a estudiantes de una Escuela Primaria muy cerca del Central, con los cuales conversó del reciente receso docente.
«Sean buenos pioneros, estudien mucho y sean buenos revolucionarios, les dijo, de acuerdo con el propio reporte.
Visita Díaz-Canel sitios de interés económico en Granma
La Habana, 23 abr (ACN) Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, visitó hoy sitios de interés económico en el municipio de Campechuela, como parte de un recorrido por territorios de la provincia Granma.
Según informa en X la Presidencia, en esa demarcación ubicada a unos 80 kilómetros de la cabecera provincial, la comitiva visitó la finca El Litoral, perteneciente a la Empresa Municipal Agroindustrial Campechuela.
El mandatario intercambió con Rosel Lago, un joven productor que trabaja desde hace seis años en 22 hectáreas dedicadas a las viandas fundamentalmente, acompañado de un colectivo de 11 personas.
"En pleno surco, el Presidente conoció la experiencia de este productor que, junto a otros seis, trabajan en 43 hectáreas, en la modalidad de usufructo para cultivar áreas de la Empresa", reseña la Presidencia.
Acompañado por Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del PCC, el jefe de Estado llegó también hasta la Empresa Agroindustrial Azucarera "Enidio Díaz Machado".
En este, el único central de la provincia activo durante la actual campaña, Díaz-Canel conoció que la industria ha presentado problemas que podrían provocar el no cumplimiento del plan.
De acuerdo con el reporte, el Presidente intercambió con pobladores de Ceiba Hueca, a quienes comentó particularidades de su visita.
"Habló de las condiciones complejas en que se desarrolla el país y aseveró que hay experiencias positivas a las que debemos mirar y eso es parte de nuestras visitas", indica la Presidencia.
La visita a Granma incluye, además de Campechuela, recorridos por los municipios de Bartolomé Masó y Buey Arriba.
Morales Ojeda anunció hoy que como parte de esta visita se debatirán temas esenciales como la producción de alimentos, la generación eléctrica y el fortalecimiento de la unidad en la comunidad.