Lisandra Chaveco - Revista Mujeres.- Muchas mujeres, algunas aun anónimas, protagonizaron el debate feminista en la década del 20 en Cuba y contribuyeron a obtener muchos de los beneficios que hoy disfrutan las cubanas.


 

Entre ellas figuraron intelectuales, pintoras, periodistas, pedagogas, tabaqueras y obreras de diversa procedencia, quienes el 3 de julio de 1918 crearon el Club Femenino de Cuba, organización que desempeñaría un rol trascendental en la organización del movimiento feminista en la nación caribeña.

Una de esas mujeres, desconocida para muchos, fue Ofelia Domínguez Navarro, periodista, abogada y maestra de profesión, que dedicó su vida a la defensa de los ideales del feminismo.

Fundadora de importantes organizaciones de mujeres como la Alianza Nacional Feminista y la Unión Radical de Mujeres, participó como delegada en varios eventos femeninos celebrados en las décadas del 20 y el 30 del pasado siglo.

En 1922 obtiene en Santa Clara la plaza de Notaria por oposición, siendo la primera mujer que en Cuba desempeñó dicho oficio.

Por su abierta oposición al régimen del dictador Gerardo Machado, fue encarcelada y desterrada. Vivió en México varios años, donde ganó prestigio como abogada.

Domínguez desarrolló una activa militancia en los grupos pacifistas cubanos durante la Segunda Guerra Mundial. Fue nombrada en 1946 vicepresidenta de la Federación Internacional de Abogados y en 1947 secretaria general de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU).

Cuba
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista