Prensa Latina - Foto: Mairilian Acosta .- El viceministro de Agricultura, Maury Hechavarría, afirmó hoy que el sector agroalimentario es una prioridad estratégica del país, el cual emprendió transformaciones muy importantes para impulsar su desarrollo.


Estas se basan en una clara política de sustituir las importaciones mediante el fortalecimiento de las producciones nacionales, agregó el funcionario en el taller de inicio del Programa País Apoyo Estratégico a la seguridad alimentaria sostenible en Cuba (SAS).

Hace 10 años, el Ministerio de Agricultura (Minag), con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE) trabaja en iniciativas de cooperación para fortalecer el desarrollo de las capacidades del país a fin de elevar la producción de alimentos, refirió.

Ello incluye el tránsito y la incorporación de enfoques sistémicos e intersectorial,agroecológico, el desarrollo económico local, de equidad, ambiental y adaptación al cambio climático, que han contribuido a la estrategia nacional de sustitución de importaciones.

También intervino en el debate el embajador y jefe de la delegación de la UE en Cuba, Alberto Navarro, quien refirió que el programa contempla aspectos relacionados con la resistencia al cambio climático.

Comprende igualmente la agricultura sobre bases agroecológicas y las experiencias de otras naciones en el tema, apuntó.

El proyecto tiene el propósito de incrementar de forma sostenible la producción de alimentos de calidad para responder a la demanda local, específicamente con la aplicación de enfoques innovadores, ambientales y resilients al clima.

Cuenta con un período de implementación de 72 meses y un monto financiero de 19 millones 953 mil euros, de ellos 19 millones 650 mil los aporta la UE, según la fuente.

La cantidad restante corresponde a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO), y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con sumas de 170 mil y 133 mil euros, respectivamente.

Los territorios beneficiados con este plan los constituyen las provincias de Villa Clara (municipios de Remedios, Placetas y Santa Clara) y la de Sancti Spíritus ( Yaguajay, Taguasco y Sancti Spíritus), todos de la zona central de la isla.

Entre los resultados esperados del programa destacan apoyar la capacidad de gestión para el fortalecimiento de los procesos de decisión y la formulación de políticas.

También resaltan desarrollar sistemas sxostenibles y resilientes, asegurando el suministro de alimentos locales inocuos, sanos y diversificados, y mejorar la articulación de los actores en los municipios seleccionados.

Participaron además representantes y especialsitas de los ministerios e instituciones vinculados al programa, la coordinadora residente del sistema de ONU en Cuba, Consuelo Vidal; la representante residente del PNUD, Maribel Gutierrez, el represente de la FAO, Marcelo Resende; la directora de Relaciones Internacinales del Minag, Moraima Céspedes, y otros directivos.

Cuba
Thalía Fuentes Puebla, Abel Padrón Padilla - Cubadebate.- El carro fúnebre iba despacio por los estrechos pasillos del Cementerio de Colón. Atrás, como celosos guardianes, caminaban sus alumnos, caminaba el pueblo de Cuba. Los aplausos retumbaban la ...
Canal Caribe.- Se prevé aumental la conectividad a internet para las escuelas, áreas de alto impacto en la economía y población. ...
Canal Caribe.- En Cuba la educación de lxs niñxs y jóvenes es una prioridad del país. Su formación, tiene que ser en primera instancia responsabilidad de los padres y del resto de la familia....
Lo último
La Columna
Cuba: Camilo Cienfuegos en Camagüey (2)
Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- En la primera parte de este título, aludí a las transformaciones que hubo tras el Triunfo de la Revolución en la provincia de Camagüey —situada al Centro-Este de la Isla; a la impronta de Fidel Castro en los...
La Revista