Cubadebate - Video: Canal Caribe.- Un mar de pañoletas viste de azul la tierra cubana, al ingresar este martes en la Organización de Pioneros José Martí cerca de 130 mil escolares de primer grado.


La ocasión resulta homenaje de los “pinos nuevos” al Comandante Ernesto Guevara, en el aniversario 52 de su caída en combate, y otra clara muestra del constante renuevo y la continuidad histórica de un proceso, que tiene al Guerrillero Heroico entre sus principales íconos y referentes.

Plazas, parques, escuelas, históricos parajes y calles atestiguan el feliz suceso, ese momento irrepetible e inolvidable, en que de sus padres y maestros reciben  niñas y niños la pañoleta de color azul que identifica a los “moncadistas” y ha de acompañarlos durante la etapa inicial de su vida de pioneros.

“Seremos como el Che” dirán por vez primera, felices, orgullosos y seguros de haberse empinado muy alto, y al ver anudado en el pecho el más importante atributo pioneril.

Cantos y vibrantes palabras en verso y en prosa reafirmarán en cada acto de bienvenida el compromiso de los más jóvenes con el presente y el futuro de la Patria, y honrarán la gloriosa historia de luchas del pueblo cubano y a sus héroes y mártires.

De acuerdo con Rosa María Ramírez Montero, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas y presidenta de la “José Martí”, las provincias de Camagüey y La Habana compartirán esta vez la sede mayor de la iniciación pioneril.

En el caso de la capital del país, la cita será en la Plaza Vieja, en el Centro Histórico de la ciudad, como regalo anticipado a la Villa de San Cristóbal de La Habana por sus 500 años.

Allí, en solemne ceremonia, alumnos de cuatro colectivos de primaria cercanos ingresarán esta mañana en la organización que agrupa y representa a los niños y adolescentes cubanos y, desde hace mucho, consagra cada ocho de octubre al sabio empeño de renovarse y crecer.

Cuba
Cubainformación.- El próximo 25 de Octubre a las 20:00H en Ateneo Republicano de Vallekas (Calle del Arroyo del Olivar, 79), presentación del Videoclip "Vallekubanizando", de Orlis Pineda.¡Os esperamos!...
Thalía Fuentes Puebla, Abel Padrón Padilla - Cubadebate.- El carro fúnebre iba despacio por los estrechos pasillos del Cementerio de Colón. Atrás, como celosos guardianes, caminaban sus alumnos, caminaba el pueblo de Cuba. Los aplausos retumbaban la ...
Canal Caribe.- La Unión de Escritores y Artistas de Cuba se unen al homenaje a la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso. Un libro de condolencias recoge el sentir de los creadores y del público que recuerdan a una figura cimera de la danza mundial. ...
Lo último
La Columna
Cuba: Camilo Cienfuegos en Camagüey (2)
Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- En la primera parte de este título, aludí a las transformaciones que hubo tras el Triunfo de la Revolución en la provincia de Camagüey —situada al Centro-Este de la Isla; a la impronta de Fidel Castro en los...
La Revista