Cubadebate - Video: Canal Caribe.- Un mar de pañoletas viste de azul la tierra cubana, al ingresar este martes en la Organización de Pioneros José Martí cerca de 130 mil escolares de primer grado.


La ocasión resulta homenaje de los “pinos nuevos” al Comandante Ernesto Guevara, en el aniversario 52 de su caída en combate, y otra clara muestra del constante renuevo y la continuidad histórica de un proceso, que tiene al Guerrillero Heroico entre sus principales íconos y referentes.

Plazas, parques, escuelas, históricos parajes y calles atestiguan el feliz suceso, ese momento irrepetible e inolvidable, en que de sus padres y maestros reciben  niñas y niños la pañoleta de color azul que identifica a los “moncadistas” y ha de acompañarlos durante la etapa inicial de su vida de pioneros.

“Seremos como el Che” dirán por vez primera, felices, orgullosos y seguros de haberse empinado muy alto, y al ver anudado en el pecho el más importante atributo pioneril.

Cantos y vibrantes palabras en verso y en prosa reafirmarán en cada acto de bienvenida el compromiso de los más jóvenes con el presente y el futuro de la Patria, y honrarán la gloriosa historia de luchas del pueblo cubano y a sus héroes y mártires.

De acuerdo con Rosa María Ramírez Montero, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas y presidenta de la “José Martí”, las provincias de Camagüey y La Habana compartirán esta vez la sede mayor de la iniciación pioneril.

En el caso de la capital del país, la cita será en la Plaza Vieja, en el Centro Histórico de la ciudad, como regalo anticipado a la Villa de San Cristóbal de La Habana por sus 500 años.

Allí, en solemne ceremonia, alumnos de cuatro colectivos de primaria cercanos ingresarán esta mañana en la organización que agrupa y representa a los niños y adolescentes cubanos y, desde hace mucho, consagra cada ocho de octubre al sabio empeño de renovarse y crecer.

Cuba
Cubadebate.- De un tiempo a esta parte al escritor peruano-español Mario Vargas Llosa le ha dado por dictar recetas, en cuanto medio a su alcance, acerca de cuál es el régimen político perfecto en América Latina. Para él, por supuesto, todo pasa por ...
Cubadebate.- El ministro de Cultura Alpidio Alonso presentó ante el Consejo de Dirección y trabajadores de la Casa al escritor y ensayista Abel Prieto Jiménez como el nuevo presidente de la Casa de las Américas....
Canal Caribe.- El presidente de la república Miguel Diaz-Canel recibió este viernes a la directora general de la organización de naciones unidad para la educación, la ciencia y la cultura (Unesco), señora Audrey Azoulay que realizó una visita oficial...
Lo último
Imperialismo impone dictaduras de nuevo tipo
Mario Ramos - CENAE - América Latina en Movimiento.- Ecuador vivió en octubre, el más grande estallido social desde el “retorno a la democracia”, año 1979, es decir, en 40 años. Ese estallido social fue detonado por la promulgación del Decreto 883 qu...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista