Silvio Rodríguez, compartió con La Jornada reflexiones sobre su guitarra, instrumento que los ha acompañado toda la vida. Foto Gabriel Guerra Bianchini.

Más de 200 académicos e intelectuales residentes en Cuba y en otros países del hemisferio, incluidos Estados Unidos y Canadá, respaldaron la carta abierta remitida al Secretariado de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por su sigla en inglés) ante el pronunciamiento de esa instancia que cuestionó la protección de los derechos humanos en la nación antillana.

Concierto ofrecido por el Ministerio de Cultura de Cuba, con el grupo de rap y reggae de Santiago de Cuba Golpe Seko. Música de influencias caribeñas y una mezcla de estilos como rap, trap, reggae, dance hall, conga santiaguera o la música electrónica con toques afrocubanos.

Cubadebate.- Desde hace unos días está disponible en Youtube y otras redes el más reciente videoclip de Buena Fe, sobre el tema "La Catrina", obra de Israel Rojas perteneciente al disco "Carnal", con el que el grupo celebró sus 20 años en 2019. El videoclip fue dirigido por los creadores Abel López y Víctor López de RemacheStudios y cuenta con la actuación especial de Denis Ramos. Cubadebate comparte con sus lectores este videoclip.

Canal Caribe.- En recorrido el sábado por centros de inmunización en el municipio capitalino del Cotorro, autoridades de la Cultura y creadores, confirmaron las experiencias expuestas por jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la Brigada José Martí de instructores de arte, promotores de Casas de Cultura, museólogos, aficionados y artistas de vanguardia, quienes acudieron al llamado del Ministerio de Cultura en Cuba. Todas las manifestaciones se suman a la propuesta. La danza, el teatro y la música, toman por escena los vacunatorios; convertidos en centros de exposición de las artes plásticas.También se proyectan cápsulas audiovisuales que muestran el proceso de producción artística. La población cubana agradece la iniciativa, muestra de que, para aliviar las tensiones, no hay mejor antítodo que el arte.

Canal Caribe.- Víspera del 90 cumpleaños del General de Ejército Raúl Castro Ruz, se presentó el libro "Revolución, la obra más hermosa", una compilación de discursos, entrevistas y declaraciones de Raúl, que ofreció durante los años en que ocupó las máximas responsabilidades en la conducción del país. Asistieron a la presentación, efectuada en el Palacio de la Revolución, el Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular Esteban Lazo Hernández, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, así como otros altos dirigentes del partido, el estado, el gobierno y las organizaciones de masas.

Con el título “Pronunciamiento sobre la protección de derechos humanos en Cuba”, aparece una extraña nota de solo dos párrafos en el sitio de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), que culminó ayer su Congreso 2021 de forma virtual. Según el texto ambiguo, “el trato que reciben académicos y académicas, intelectuales y artistas en Cuba es motivo de preocupación para un gran número de miembros de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA)” y a su vez “deplora la continuación de las sanciones impuestas por Estados Unidos en su intento de derrocar al gobierno de una nación soberana”.