A continuación, el especial de La pupila asombrada sobre la actualidad del pensamiento del Che, por la TV Cubana.

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.-  El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MAS Cuba) celebra un nuevo aniversario de la instalación del primer gobierno patrio en el Virreinato del Rio de la Plata, en el territorio que actualmente ocupan la Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, en las jornadas que culminaron el 25 de mayo de 1810 al ser depuesto el virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros por el Cabildo de Buenos Aires y sustituido en sus funciones por la Primera Junta patriótica.

ACN.- El ministro cubano de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla calificó hoy de mentira el mensaje del Secretario de estado norteamericano Mike Pompeo, acerca de la celebración en Cuba de los sucesos del 20 de mayo cuando quedó instaurada en el país antillano la República neocolonial.

Canal Caribe.- Este 19 de mayo se conmemora el aniversario 125 de la caída en combate del Héroe Nacional de Cuba José Martí.

International Committee for Peace, Justice and Dignity for the Peoples.- Al profesor Guillermo López Cardona y sus Meñiquitos de La Colmenita ni la cuarentena obligatoria por la Covid 19 los detiene. Cada día a las cinco de la tarde llega la frase de Martí porque ellos tienen fe en el mejoramiento humano.

Elier Ramírez Cañedo - La pupila insomne.- Desde finales de 1979 hasta inicios de 1980, Estados Unidos continuó implementando su indiscriminada política de estimular las salidas ilegales de Cuba y recibir como héroes a los que cometían ese tipo de acciones, al tiempo que negaba cada vez más las visas a los cubanos que deseaban salir del país legalmente. Washington había recibido supuestamente con “beneplácito” los acuerdos rubricados entre el gobierno cubano y representativos de la comunidad cubana en el exterior, como resultado del diálogo sostenido entre ambas partes en La Habana en noviembre y diciembre de 1978.i Sin embargo, la burocracia del gobierno de los Estados Unidos, a la hora de autorizar la entrada al país a los presos contrarrevolucionarios liberados en la Isla, se hacía sentir en toda su expresión. Washington se había comprometido a sacar legalmente del país y trasladar mensualmente hacia su territorio, a 400 de estos reclusos puestos en libertad, pero de enero a julio de 1979, su tope había sido solamente de 60 al mes. Además, el gobierno estadounidense había demostrado su reticencia a recibir en Estados Unidos a los ex reclusos que deseaban emigrar junto a sus familiares y cuyas listas el gobierno de Cuba había entregado a las autoridades del país del norte.

Canal Caribe.- Hace 65 años, Fidel y otros moncadistas salieron del Presidio Modelo, en la antigua Isla de Pinos. En ese histórico lugar se realizó este viernes una ceremonia donde fueron reconocidas instituciones y organismos con un trabajo destacado.