Prensa Latina (fotografías de Cubainformación).- Una Coordinadora estatal de cubanos y cubanas residentes en el Estado español quedó constituida el sábado en Madrid con el objetivo principal de defender el proyecto histórico de la Revolución y el pueblo de Cuba.


Al acto de creación de la entidad asistió el embajador de la isla en España, Alberto Velazco San José, quien destacó la importancia del surgimiento de la coordinadora y la necesidad de trabajar contra la guerra de desinformación en torno al país antillano.

El encuentro aprobó una Declaración, un Plan de Acción y los estatutos, que recogen las líneas principales para el trabajo de la coordinadora, la cual agrupa a las asociaciones de cubanos radicados en las distintas comunidades autónomas españolas.

El primer documento condena las políticas genocidas y agresivas desarrolladas por Estados Unidos contra Cuba durante 50 años y que intentan socavar la soberanía y libre autodeterminación del pueblo cubano.

También repudia la guerra económica y el bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra el país caribeño como causantes de innumerables daños y sufrimientos a su pueblo.

Asimismo, denuncia la permanencia en prisiones estadounidenses de cinco luchadores antiterroristas cubanos que enfrentaban las acciones armadas de la contrarrevolución radicada en la Florida.

En otro sentido, el texto rechaza la llamada posición común de la Unión Europea hacia Cuba y reclama relaciones sustentadas en los principios de no injerencia y respeto a la soberanía de los Estados.

La libertad e independencia conquistada por un pueblo y sus logros socioeconómicos y políticos, construidos con el sudor de nuestra sociedad, no se pueden arrebatar, ni mancillar y las defenderemos donde quiera que nos encontremos, agrega la declaración.

Por su parte, el Plan de Acción insiste en la denuncia al bloqueo norteamericano y la demanda de liberación de los antiterroristas presos en Estados Unidos.

Ese texto llama a trabajar en la organización del IV Encuentro de cubanos residentes en Europa contra el bloqueo y en defensa de la soberanía cubana y su proyecto social, a celebrarse el año próximo en la ciudad de Barcelona.

El plan insta a fortalecer las asociaciones de cubanos residentes en España y a realizar acciones que tengan impacto mediático a favor de Cuba para enfrentar las manipulaciones de la gran prensa en torno a la realidad de la Revolución.

En la reunión también estuvieron el director de asuntos consulares de la cancillería cubana, Luis Molina, los cónsules de la isla en Madrid, Canarias, Sevilla, Barcelona y Santiago de Compostela y el secretario de prensa de la embajada de Cuba, Humberto Macías.
 
 

 

Emigración
José R. Oro - Cubadebate.- En medio de una de las más enconadas batallas diplomáticas que se recuerdan en la Organización de las Naciones Unidas, la delegación cubana al segmento de alto nivel de la Asamblea General, encabezada por el ministro de Re...
Por Prensa Latina.-  Los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterior y, también en Estados Unidos, se fortalecen hoy en numerosos ámbitos, a pesar de la escalada de Washington, indicó el canciller Bruno Rodríguez. En un encuentro anoche en la...
Por Andrés Gómez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Miembros de las organizaciones de la emigración cubana que en Miami integran la coalición Alianza Martiana: la Brigada Antonio Maceo; la Alianza Martiana –como organización in...
Lo último
La Columna
Golpistas con firma
El plan A, un golpe de Estado, y el plan B, el asesinato de Morales. Denuncia contra los golpistas por el intelectual estadounidense Noam Chonsky. Golpe de Estado en Bolivia el 10 de noviembre de 2019....
Cuba en el Gran Teatro de Estrasburgo
Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Cuba y los cubanos damos gracias a los euro-parlamentarios que consideran que Cuba no es Colombia, donde son asesinados casi a diario activistas por los derechos humanos; que no es Brasil, donde, adem...
La Revista