Cubainformación.- La "Red martiana de cubanos residentes en Europa en defensa de la Patria" quedó consolidada en Bruselas en el marco del III Encuentro Regional de Cubanos residentes en Europa contra el bloqueo, celebrado los días 18 y 19 de octubre en Bruselas. Representantes de organizaciones creadas en 19 países europeos se reunieron para reforzar la comunicación, intercambio y acción coordinada, así como potenciar la creación de asociaciones de residentes en los países en los que aún no se han creado. El próximo encuentro se celebrará en Barcelona en 2009.


Los cubanos y cubanas participantes establecieron un plan de acción conjunto a desarrollar durante el próximo año: fortalecer las relaciones y potenciar el surgimiento de asociaciones similares en lugares donde aún no existen, denunciar el bloqueo y la Posición Común de la UE contra Cuba, o exigir la liberación de los cinco. También se estableció la conmemoración conjunta del 10 de octubre como Día de Cuba en Europa, según se decidió en el anterior encuentro en París.

Una comisión de residentes visitará el Parlamento europeo y otras instituciones de la UE con el objetivo de hacer llegar los documentos resultantes de este encuentro.

Declaración final del III Encuentro de Cubanos Residentes en Europa contra el Bloqueo

"Con vocación patriótica y martiana, nosotros, cubanos residentes en Europa, nos hemos dado cita por tercera ocasión durante los días 18 y 19 de octubre, en Bruselas. El II Encuentro contra el Bloqueo celebrado en Berlín hace exactamente un año, permitió que consolidáramos nuestro accionar en torno a la Patria y fortaleciéramos el movimiento en respaldo a nuestro país, originado desde nuestro primer Encuentro en París hace 2 años, en mayo de 2006.

Hemos llegado a Bruselas con organizaciones creadas en 19 países de Europa. En las sociedades donde residimos, continuamos desarrollando exitosamente Encuentros nacionales que nos han posibilitado aunar las expresiones de apoyo a nuestro país y a la Revolución. Los vínculos con nuestras Embajadas y  Consulados son cada vez más crecientes y armónicos.

Nuestra Patria continúa siendo agredida y por ello persisten razones para continuar unidos en su defensa:

Nuestro país continúa siendo víctima de la guerra económica que representa el prolongado, ilegal y genocida Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, el cual ha provocado innumerables daños y sufrimientos a nuestro pueblo. Cálculos conservadores, estiman por encima de los 93 mil millones de dólares las pérdidas económicas directas causadas a Cuba, como consecuencia de la aplicación del bloqueo.

Continúa la escalada en la política agresiva del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba, con el manifiesto propósito de destruir a la Revolución. El 19 de mayo de 2008, el gobierno cubano hizo públicas nuevas evidencias sobre acciones de injerencia en los asuntos internos de nuestro país, por parte de las autoridades estadounidenses.

Desde hace 10 años, Cinco cubanos dignos permanecen injustamente  encarcelados en EE.UU. por luchar contra el terrorismo, alejados de sus familiares y de la Patria.

Sin embargo, no ha cesado el bochornoso amparo por parte del gobierno de Estados Unidos al terrorista confeso Luis Posada Carriles, autor del atentado en pleno vuelo a una nave de Cubana de Aviación y que cobró la vida a 73 personas inocentes. Los terroristas que refugia ese gobierno, alimentados por un odio visceral contra la Revolución, representan un peligro no sólo para Cuba, sino para la humanidad.

La Unión Europea, a pesar de la eliminación definitiva de las sanciones a Cuba impuestas en el 2003, mantiene vigente la Posición Común adoptada en 1996, la cual, con carácter abiertamente injerencista, le imposibilita conducir sus relaciones con Cuba acogiendo y respetando los principios internacionalmente reconocidos de no ingerencia en los asuntos internos y respeto a la soberanía de los Estados.

Aunque residiendo en el exterior, somos parte del pueblo cubano y tal condición nos impone mantenernos firmes para defender a la Patria y su soberanía. Rechazamos y combatimos toda política de hostilidad contra Cuba. Reiteramos el llamado a consolidar nuestra unidad, nuestra cubanía y patriotismo en los países donde vivimos, trabajamos y aportamos nuestros esfuerzos.

Nos enorgullecemos de un pueblo que, a pesar de sus propias limitaciones económicas, sigue prestando su cooperación incondicional y desinteresada a muchos países del mundo y continúa avanzando hacia una sociedad más justa y equitativa.

Nos enorgullecemos de un pueblo que, a pesar de los duros embates del Huracán Ike, a escasos días del feroz paso del huracán Gustav, sigue confiando en su Revolución y da muestras de verdadero coraje y empeño para recuperarse y crecerse.  

Inspirados en las enseñanzas del Apóstol, pensamos que en las sucesivas etapas, además de fortalecer las organizaciones que hemos creado, se impone consolidar nuestra unidad y el accionar coordinado. Creemos que los modestos avances que hemos logrado  en este trabajo conjunto nos colocan en condiciones de adoptar la decisión de crear la “Red Martiana de cubanos residentes en Europa en defensa de la Patria”, la cual dejamos constituida en este Encuentro.

Otros cubanos residentes en el exterior, también se reúnen en respaldo a la nación. En estos momentos sesiona, en Argentina,  el I Encuentro regional de cubanos residentes en el Cono Sur americano, y hace poco más de un mes, en Nicaragua, se desarrolló exitosamente el II Encuentro de cubanos residentes en Centroamérica. Para ellos, nuestro reconocimiento y el compromiso de continuar fortaleciendo nuestro movimiento desde el viejo Continente.

Mantenemos nuestro llamado a todos los cubanos honestos, en cualquier parte donde se encuentren para EXIGIR:

El levantamiento del bloqueo cruel e inhumano contra Cuba, respondiendo al reclamo casi unánime de la comunidad internacional.

El cese de todas las acciones terroristas que desde territorio estadounidense se organizan contra Cuba.

La inmediata puesta en libertad de nuestros Cinco hermanos, injustamente encarcelados en Estados Unidos desde hace 10 años, la cual constituye la única solución justa.

La eliminación definitiva de la injerencista Posición Común de la Unión Europea, cual le permita asumir una postura independiente hacia Cuba en respeto a su soberanía, posibilitando el desarrollo de relaciones más amplias y armónicas.

Asimismo decidimos:

Conmemorar el 10 de octubre como el Inicio de nuestras Guerras por la Independencia y el Día de Cuba en Europa con acciones paralelas en los países donde residimos,

Celebrar en el 2009 en Barcelona nuestro IV Encuentro.

Reiterar nuestro compromiso de hacer llegar esta Declaración a las instituciones de la UE, a los gobiernos de  sus países miembros, a sus parlamentos nacionales y al resto de nuestros compatriotas residentes en Europa.

Bruselas, 19 de octubre de 2008"

 

 

Fotos: Virgilio Ponce

Emigración
Cubainformación.- Durante el último Encuentro de Cubanos y Cubanas Residentes en Europa, el XVI ECRE, celebrado en mayo en Madrid, el pintor, serigrafista, diseñador y muralista Ascanio Cuba, graduado en la Academia de Bellas Art...
Cubainformación.- Este 13 de julio, la "Festa Sempre és 26", en Poble Nou (Barcelona), organizada por el Casal Independentista L'Octubre, convocó a decenas de personas en solidaridad con Cuba. En ella participaron e...
Leche pa’Cuba, sigue campaña desde EEUU Washington, 13 jul (Prensa Latina) Más de 60 mil libras de leche en polvo recibieron hasta hoy hospitales pediátricos y hogares de ancianos en Cuba, gracias al aporte solidario en Est...
Lo último
La Columna
La Revista