Coordinadora Estatal de Cubanos Residentes en España (con fotografías de Cubainformación en el I Encuentro de Cubanos y Cubanas Residentes en el Estado español).- Las Asociaciones de Cubanos Residentes en España,   que hacen suyo y defienden el proyecto histórico de la Revolución cubana y de su pueblo, nos hemos reunido para crear la COORDINADORA ESTATAL  DE CUBANOS RESIDENTES EN ESPAÑA, con el firme propósito  de  coadyuvar a la necesaria unidad de voluntades  y de acción de los cubanos   que residimos en el estado Español, que llevamos a nuestra patria en el corazón, y el pensamiento político y revolucionario de nuestros próceres de nuestra independencia y del más universal de los cubanos, nuestro Héroe Nacional José Martí. Noticia relacionada (y más fotografías)  


 

Conscientes de este deber para con la patria y nuestro pueblo, condenamos las políticas genocidas y agresivas que se implementan por casi cincuenta años desde el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba. También repudiamos la hostilidad de las políticas injerencistas que intentan socavar la soberanía y libre autodeterminación del pueblo cubano.

Con este sentir declaramos:

  • Nuestro país continúa siendo víctima de la guerra económica que representa el prolongado, ilegal y genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, el cual ha provocado innumerables daños y sufrimientos a nuestro pueblo.
  • Continúa la escalada en la política agresiva del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba, con el manifiesto propósito de destruir a la Revolución. El 19 de mayo de 2008, el gobierno cubano hizo públicas nuevas evidencias sobre acciones de injerencia en los asuntos internos de nuestro país por parte de las autoridades estadounidenses.
  • Desde hace 10 años, Cinco cubanos dignos permanecen injustamente encarcelados en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, alejados de sus familiares y de la patria.
  • Sin embargo no ha cesado el bochornoso amparo por parte del gobierno de Estados Unidos al terrorista confeso Luis Posada Carriles, autor del atentado en pleno vuelo a una nave de Cubana de Aviación y que cobró la vida a 73 personas inocentes. Los terroristas que refugia ese gobierno, alimentados por un odio visceral contra la Revolución, representan un peligro no solo para Cuba sino para la humanidad.
  • La Unión Europea, a pesar de la eliminación definitiva de las sanciones a Cuba impuestas en el 2003, mantiene vigente la Posición Común adoptada en 1996, la cual, con carácter injerencista le imposibilita conducir sus relaciones con Cuba, acogiendo y respetando los principios internacionalmente reconocidos de no injerencia en los asuntos internos y respeto a la soberanía de los estados.
  • La libertad e independencia nacional conquistada por un pueblo,  y sus logros socio económicos y políticos, construidos con el sudor de nuestra sociedad,  no se pueden arrebatar, ni mancillar  y las defenderemos donde quiera que nos encontremos.
  • Somos conscientes de que ninguna obra humana es perfecta, pero si perfectible, y siempre el estado y el gobierno de nuestro país, velando ante todo por los intereses patrios, y de nuestros compatriotas, han estado al frente de duras y difíciles  batallas para salir adelante, preservar lo conquistado y con las limitaciones impuestas, saber hacer, de nuestra sociedad, una sociedad justa.
  • Llevamos a Cuba en el corazón y en consecuencia seguimos paso a paso la hazaña cotidiana de nuestro pueblo frente a las inclemencias huracanadas y las pretensiones imperiales. En este, nuestro  encuentro de cubanos residentes en España y en ocasión de la creación de la coordinadora estatal ratificamos nuestros compromisos y la decisión de crecer por Cuba.

Por ello mantenemos nuestro llamado a todos los cubanos honestos y que sientan como suyos los ideales patrios para exigir:

  • El levantamiento del bloqueo cruel e inhumano contra Cuba, respondiendo al reclamo casi unánime de la comunidad internacional.
  • El cese de todas las acciones terroristas que desde suelo estadounidense se organizan contra Cuba.
  • La inmediata puesta en libertad de nuestros cinco hermanos, injustamente encarcelados en Estados Unidos desde hace 10 años, la cual constituye la única solución justa.
  • La definitiva eliminación de la injerencista posición común de la Unión Europea con el propósito de que asuma una postura independiente hacia Cuba y en el respeto a su soberanía, posibilitando el desarrollo de relaciones más amplias y armónicas.


Madrid, 29 de noviembre de 2008.

Emigración
El Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE) se realizará del 17 al 18 de mayo en Madrid, con el objetivo de estrechar nexos con su país de origen....
Beijing, 20 abr (Prensa Latina) Los cubanos del cuerpo diplomático y de la comunidad residente en China realizaron un donativo de insumos médicos a la isla, confirmaron hoy fuentes oficiales....
Lo último
La Columna
La Revista