Miriam Palacios - Fotografías Virgilio Ponce - Cubainformación.- Con la “Gala Cultural Celebrando Nuestra Historia”, los cubanos residentes en el Reino Unido conmemoraron el 26 de Julio, día de la rebeldía nacional. La actividad fue organizada por la Sociedad Cultural Martí-Maceo y el Consulado de Cuba en el Reino Unido y tuvo lugar en el Salón Bolívar de la hermana República Bolivariana de Venezuela el pasado 23 de Julio.


La velada cultural se inició recordando a los jóvenes que asaltaron los Cuarteles de Santiago de Cuba y Bayamo, quienes se identificaron como la generación de Centenario porque tomaron los principios martianos en el Centenario del natalicio de José Martí, ellos continuaron las luchas por nuestra verdadera independencia por la que otros jóvenes ofrecieron sus vidas como Julio Antonio Mella, Antonio Guiteras entre tantos otros jóvenes. Se subrayó que el 26 de Julio fue un momento trascendental en las luchas por la independencia. La chispa necesaria, para encender el motor que llevaría a la victoria definitiva.
La Gala Cultural fue también dedicada a los Cinco Héroes prisioneros en cárceles de Estados Unidos, cuyo único delito fue luchar contra el terrorismo organizado por grupos anti-cubanos radicados en Miami.
Pedro Pérez Sarduy, Presidente de la Sociedad Cultural Martí-Maceo de cubanos residentes en el Reino Unido leyó sus memorias sobre la primera celebración del 26 de Julio, en 1959 en La Habana, quien percibió como joven integrante del maratón que condujo la antorcha de la Libertad a lo largo de la Isla, una capital inmersa en grandes transformaciones sociales.
Entre poemas de nuestro Nicolás Guillén y del venezolano Aquiles Nazoa, Roberto Molina, director artístico de la actividad, llevo a la audiencia a recorrer páginas de nuestra historia latinoamericana.
La Sociedad Cultural Martí-Maceo en nombre de los cubanos residentes en el Reino Unido aprovechó la ocasión para hacerle un reconocimiento a la Misión Diplomática de la República de Cuba por el impulso a las actividades de acercamiento entre los cubanos residentes en este país y de éstos con la Patria.  Se entregó un pequeño presente a la Cónsul en Londres Dra. Elsa Agramonte Hernández quien dedicó unas palabras de agradecimientos a los presentes.
La actividad culminó con la ejecución magistral del joven guitarrista Ahmed Dickinson Cárdenas interpretando a nuestros clásicos, desde Ñico Rojas hasta Leo Brouwer, en su magnifica pieza “Un día de Noviembre”   y en un destello de espontaneidad cantando a coro la querida Guantanamera, artistas y espectadores se fundieron en una celebración de auténtico sabor cubano.

Emigración
Washington, 16 abr (Prensa Latina) El impacto del bloqueo fue uno de los temas en los que más enfatizó hoy Cuba durante una nueva ronda de conversaciones migratorias con Estados Unidos, afirmó el viceministro de Relaciones Exteri...
Es imposible desconocer la coincidencia en el tiempo de las medidas de recrudecimiento del bloqueo, iniciadas en 2019, con la creciente ola migratoria y el aumento de los flujos irregulares, dijo Johana Tablada en la rueda de prensa de este lunes. Fo...
En Miami piden al gobierno de EEUU que termine el bloqueo a Cuba Carlos Rafael Diéguez - Radio Miami Today Una representación de cubanos que residimos en Miami y constituimos parte de la Emigración Patriótica  estuvi...
Lo último
La Columna
La Revista