Asociación de Cubanos en Valencia “Caguairán” - Cubainformación .- Con una velada artístico cultural, se celebró en Valencia el inicio de las lucha del pueblo cubano por su independencia y soberanía nacional.


La intervención discurrió sobre el significado histórico del 10 de octubre de 1868, fecha nacional patria, que dió inicio a la libertad y la justicia social, su celebración fue  símbolo de cubanía, de identidad cultural, rindiéndosele homenaje a los héroes y próceres de la patria, a la bandera e himno nacional, con la cual se le dio inicio al acto patriótico.

Se destacó que la epopeya iniciada El 10 de octubre de 1868, por Carlos Manuel de Céspedes dándole  la libertad a sus esclavos del ingenio La Damajagua invitándolos, como hombres libres, a luchar por la conquista de la independencia de Cuba; después de 10 años de cruenta lucha contra el colonialismo español,  se enalteció nuestra identidad y se forjo la cubanía con la “Protesta de Baragua”, expresando, con la figura de Antonio Maceo, que la lucha por la independencia no había terminado;  continuidad histórica  organizada por el Partido Revolucionario Cubano, su baluarte mas insigne, el Héroe Nacional y Apóstol de Cuba, José Martí;  independencia arrebatada y soberanía cercenada con la intervención norteamericana en la guerra, imponiéndose una enmienda constitucional, llamada Enmienda Platt.

Las luchas contra la ignominia y el oprobio se redentaron enla primera mitad del siglo,  libradas en las calles de Cuba, en la Sierra Maestra y el Escambray hasta  1959, cuando triunfa la Revolución cubana,  dirigida por   Fidel Castro Ruz, Comandante en Jefe del Ejercito Rebelde y líder de la revolución, conquistando nuestro pueblo su plena independencia y soberanía nacional. La velada artística fue amenizada por artistas miembros de la asociación, con canciones que recorrieron nuestro cancionero de la trova cubana  y poesías de canto a la patria, a la libertad e independencia de Cuba. Velada compartida con familiares, amigos solidarios, culminando con la degustación  de la cocina tradicional y una tarta donde se leía Viva Cuba.

 

Emigración
El Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE) se realizará del 17 al 18 de mayo en Madrid, con el objetivo de estrechar nexos con su país de origen....
Beijing, 20 abr (Prensa Latina) Los cubanos del cuerpo diplomático y de la comunidad residente en China realizaron un donativo de insumos médicos a la isla, confirmaron hoy fuentes oficiales....
Lo último
La Columna
La Revista