Gustavo de La Torre Morales - Lejos de todo aquello que los monopolios mediáticos barbullan reiteradamente, insinuando que todos los cubanos residentes  fuera de la Isla son opuestos al sistema político de Cuba, ya deben tener la lección bien aprendida. No todos son apátridas que se venden a los deseos del imperio por el peso del “favor” en metálico, ni se les doblan las rodillas para servir de alfombra.


Desde el primer encuentro realizado en Paris, del 14 al 16 de mayo de 2006, se patentizó el “respaldo a la Patria, y condenar las acciones y políticas hostiles que contra ella ejercen, en primer orden el gobierno de los Estados Unidos, así como otros gobiernos, instituciones y organizaciones de Europa, que en estrecha coordinación con la administración de Washington, atentan contra la soberanía de Cuba y el derecho de su pueblo a ser libre y a dirigir su destino sin injerencias, amenazas y agresiones desde el exterior.

Los cubanos reunidos en esta histórica ciudad, cuna de la Revolución francesa y sus más puros ideales de la época, deseamos dejar constancia de que los sentimientos de justicia y respeto hacia la Patria son los verdaderos y predominantes en la comunidad cubana residente en Europa, y son totalmente contrarios a las manifestaciones y acciones anticubanas que protagonizan un reducido número de indignos cubanos, que pretenden erigirse como representantes y líderes del pensamiento de todo cubano que reside en el exterior por diversas razones…”.(1).

Con las mismas razones y fuerza, se convocó y realizó el II Encuentro de Cubanos residentes en Europa, del 20 al 21 de octubre de 2007, en la ciudad de Berlín, Alemania. (2).

Teniendo en cuenta la importancia de sostener estos certámenes y la gran voluntad identificativa con las raíces, “la consolidación de acción en torno a la patria y el fortalecimiento del movimiento” en respaldo a Cuba y sus ideales, nuevamente, “con vocación patriótica y martiana”, los cubanos residentes en Europa se dieron cita en Bruselas, capital de Bélgica, del 18 al 19 de octubre de 2008, para realizar el III Encuentro de Cubanos Residentes en Europa. (3), (4).

El 16 de abril de este año 2009, siguiendo la misma línea de acción y en la conmemoración del  aniversario 48 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución cubana, se convocó al IV Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE) “contra el bloqueo, el terrorismo y por la liberación de los cinco”, para ser celebrado del 16 al 17 de Octubre, en Barcelona, España. Para lo cual se han creado comisiones de trabajo que facilitarán la organización y gestión de tan importante evento. (5).

“En el marco del IV Encuentro de Cubanos Residentes en Europa trataremos temas tan importantes como la política de bloqueo y agresión contra Cuba, la injusta posición común de la Unión Europea y las acciones de los cubanos residentes en Europa para enfrentarlas, el terrorismo y la lucha por la liberación de los cinco, el desarrollo de las organizaciones de cubanos residentes en el exterior y el intercambio de experiencias para fortalecer este movimiento; así como tener informaciones de primera mano sobre el acontecer en nuestra querida patria”. (5).

Además de llevar a debate cuestiones de gran interés para la comunidad cubana residente en Europa, todas con apoyo incondicional al proceso de la Isla; también será motivo para realizar una gala en la que actuarán exponentes del patrimonio artístico de la isla caribeña y de los lazos ancestrales entre Cuba y España. También habrá exposiciones y presentaciones de libros.

La gala tendrá un elenco de muchos talentos artísticos y como invitado especial se encuentra Moncho, El Gitano del Bolero.

Tomando en cuenta que hoy y nunca como antes, nuestra patria necesita del concurso de nuestros modestos esfuerzos. La Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí se suma a la convocatoria lanzada por la Coordinadora de Asociaciones de Cubanos Residentes en España y exhorta a todos los cubanos y sus familiares,  a participar junto a nosotros en este evento del IV ECRE.

¡CRECER POR CUBA!

Para más información visite el blog de la Coordinadora: http://cacre.wordpress.com o escriba al siguiente correo de contacto: ceacre@hotmail.com

CUBA

Es la madre que nos dejó nacer en sus brazos, dándonos el calor de su seno tropical y alimentándonos de la sabia de su historia, entrelazada de hispanidades y africanas leyendas, entre la lucha emancipadora y la madurez de la autodeterminación futura.

Ella nos brindó sus curvilíneas calles para los juegos, su acariciante brisa costera, el susurro de cada canto de pájaro y el declamar de su naturaleza.

CUBA

Es la novia que nos dio el primer beso cuando ya trovábamos entre el estudio y la labor del campo, la que nos hizo dar nuestros primeros pasillos de bailes, entre la salsa de los Van Van con “Pastorita” hasta con la disco de los Boney M.

Es la novia que nos concentró con la juventud toda en sus alegres y patrióticas manifestaciones.

CUBA

Es la esposa que nos dio nuestros hijos e hijas, compartió su trabajo con el nuestro, escuchó nuestros problemas y puso su empeño por hacer cada momento más romántico y con el optimismo puesto en la alegría del nuevo día.

CUBA

Es la compañera que marcha a nuestro lado, sin importar dónde estemos. Es la que dialoga con la bandera de la solidaridad en la punta de sus palmas, estrecha la mano con firmeza y abraza con la sinceridad en sus palabras.

Es la compañera con la cual dialogamos de ideología, economía política, estrategia laboral, compañerismo, emulación socialista, ayuda incondicional.

Es con la que bailamos en los cumpleaños colectivos, analizamos en las reuniones de vecinos, criticamos lo injusto y lo incorrecto en los diferentes y apropiados escenarios sociales, la que alaba a quienes merecen reconocimiento por la gran labor que realizan y encarna el principio más preciado de su esencia: la Unidad.

CUBA

Es la madre, la novia, la esposa y/o la compañera que pide a todos nosotros que la cuidemos de quienes intentan denigrarla con falacias; que la defendamos de quienes intentan agredirle con invasiones militares, por la aplicación de leyes injustas e ilegalmente extraterritoriales o con oportunistas acciones de villanía.

Como calificó nuestro apóstol José Martí, nosotros los “cubanos buenos” tenemos que ponernos en fila para no permitir que ni cubanos indignos ni extranjeros mancillen a nuestra tierra.

“A nuestros Hermanos:

“Ustedes que eligieron vivir fuera de cuba por diversas razones, recuerden estas palabras:

“La Patria no es solo un himno, un escudo y una bandera gloriosa.

“La Patria no es solo el paisaje innombrable de las palmas y del mar, el canto temprano del gallo, el sol calándonos los huesos, el buchito de café, el trago de ron, la risa reverberante en los labios y la música que se cimbrea en las caderas.

“La Patria no es solo la escuela donde aprendimos a leer y pusimos un sencillo marpacífico ante el busto de Martí, los edificios añosos, los balcones donde dimos el primer beso de amor, la calle donde jugamos el primer pitén o bailamos suiza.

“La Patria no es solo la familia, la madre y el padre distante que necesitan una llamada telefónica y una muestra de afecto más que un sobre con dinero; o el abuelo, el hijo, el sobrino, el tío, el primo e incluso los huesos y el recuerdo de alguno o de todos ellos.

“La Patria no son solo las alegrías y las penas, los aciertos y los desaciertos, las satisfacciones e insatisfacciones.

“La Patria es todo eso y más, se prolonga y multiplica en cada uno de los que la llevamos dentro, en la sangre original y en la compartida de los hijos.

“Y es la Patria la que ha vivido todos estos años bajo enormes cercos, amenazas y peligros.

“Quienes en ella también elegimos vivir tenemos derecho a pedirles a quienes viven fuera de ella que no la abandonen nunca.

“Sientan como propias las ofensas que se le hacen a Cuba”. (6).

 

(1)- http://embacuba.cubaminrex.cu/Default.aspx?tabid=2645

(2)- http://www.tiempodecuba.com/node/1483

(3)- http://cubasolidaridad.org/index.php?option=com_content&view=article&id=311:ii-encuentro-de-cubanos-residentes-en-europa&catid=16:convocatorias&Itemid=29

(4)- http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=7165&Itemid=65

(5)- http://cubacuenta.wordpress.com/2009/04/17/convocatoria/

(6)- Tania Iris Sosa Navarro, Hermana de Pablo Navarro residente en Dinamarca. 10 de octubre de 2008, Cárdenas, Matanzas. Cuba. http://www.eurocubanos.eu/home.htm


Saludos cordiales
Gustavo de la Torre Morales

Emigración
Radio Miami Today.- Turistas de Canadá llegan a Holguín cada día por el Aeropuerto Internacional Frank País, también cubano-americanos que regresan a la patria a traer y recibir el amor de sus seres queridos. RadioM...
Alberto  Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información de URCA y PL.- La Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA) denunció hoy la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de ...
La Brigada Antonio Maceo, compuesta por cubanas y cubanas de la emigración en EEUU, ha hecho llegar este mensaje de apoyo a la Isla. Tomado de Siempre con Cuba....
Lo último
La Columna
La Revista