Notimex / Cubadebate.- El reo de origen cubano Yosvanis Valle, sentenciado a la pena capital en Texas por su participación en el homicidio de un vendedor de drogas en 1999, fue ejecutado hoy mediante inyección letal.

Voceros del Departamento de Justicia Criminal de Texas dijeron que Valle, de 34 años, fue declarado muerto a las 18:21 horas (00:21 GMT del miércoles) nueve minutos después de que se le comenzara aplicar la dosis letal de drogas.

La ejecución tuvo lugar en la cámara de la muerte de la Unidad Carcelaria Walls en Huntsville, Texas.


En su última declaración, momentos antes de morir, el reo reconoció su culpabilidad al aceptar haber sido forzado por una pandilla de la que era miembro a perpetrar el crimen.

“No voy a culpar a nadie; me voy a culpar yo mismo. Lo siento con todo mi corazón; es la realidad de la vida, lo siento y tengo que pagar por ello”, dijo Valle en un mensaje en que mezcló inglés y español.

Según las autoridades, Valle y otros miembros de la Pandilla Raza Unida, mataron a balazos el 6 de julio de 1999 a José Martín Junco, para robarle dinero de la venta de drogas.

Victoria Tavarez, dominicana y viuda de Valle, aseguró que este llegó a Estados Unidos en 1991, legalmente, porque el padre ya vivía en los Estados Unidos desde el éxodo de Mariel.

“En Cuba nunca tuvo problemas con la justicia”, dijo la viuda.

En Estados Unidos, Yosvanis trabajó como carpintero y como cocinero. “Estuvo preso por primera vez cuando tenia 17 años, por posesión ilegal de un arma de fuego. Lo juzgaron como mayor de edad y lo condenaron a ocho años de cárcel. Fue en prisión donde se vinculó con una banda”, añadió.

Tavarez aseguró que sus abogados nunca hicieron un buen trabajo. “Si Yosvanis hubiera podido pagar un abogado no estaría ahí. Se lo garantizo”, comentó.

“No hay ninguna prueba fisica que lo vinculen a ese asesinato. Lo único que tienen en su contra es la palabra de otro miembro de la banda que fue arrestado por este delito y que negoció con la fiscalía. Un caso muy raro: lo sentenciaron a ocho años de cárcel”, dijo la viuda.

Aunque Valle era el único cubano sentenciado a muerte en Texas, información del Departamento de Justicia Criminal precisa que en el corredor de la muerte hay 24 extranjeros: catorce mexicanos, dos salvadoreños, dos hondureños, un nicaragüense y un argentino.

Valle se convirtió en el reo número 21 en ser ejecutado en Texas este año y en el número 444 desde que esta entidad reactivó el castigo capital en 1982. Es el tercer prisionero de origen cubano en ser ejecutado en Estados Unidos desde 1976 y en el extranjero número 26 en recibir la pena de muerte en este país.

De acuerdo con informes internacionales, en Estados Unidos se produjeron 37 ejecuciones el año pasado y fueron condenadas a muerte otras 111.

“Los informes siguieron demostrando que el sistema de aplicación de la pena capital de Estados Unidos se caracteriza por la arbitrariedad, la discriminación y el error. Durante 2008, otros cuatro hombres fueron liberados de los corredores de la muerte tras demostrarse su inocencia, con lo que el número de casos de este tipo producidos desde 1975 ascendía ya a más de 120. Los cuatro hombres habían pasado más de un decenio condenados a muerte”, se resalta en el resumen anual sobre la pena de muerte en Estados Unidos de Amnistía Internacional.

Por otra parte, el Servicio de Inmigración (ICE) publicó “la lista de la muerte”, que incluye los nombres de 104 detenidos que han fallecido en las cárceles de Inmigración desde octubre de 2003. La mayoría de los que han muerto en la custodia de Inmigración son cubanos.

El New York Times reportó que más del 10 por ciento de los fallecidos en custodia de inmigración durante los últimos seis años no aparecen en la lista oficial de difuntos que Inmigración le entregó al Congreso en marzo de este año.

 

Emigración
Cubadebate.- Luego de más de 5 000 kilómetros en bicicleta, Carlos Lazo y un grupo de cubanos residentes en Estados Unidos llegaron a la Casa Blanca para tender “Puentes de Amor” entre Cuba y la nación norteamericana ...
Radio Miami.- En este homenaje mundial por el 67 aniversario del 26 de julio, fecha en que se recuerda la efemérides de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes de Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente, no se...
Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano.- Varios cubanos que viven fuera de la Isla se han pronunciado en estos días en apoyo a la expedición en bicicleta del profesor Carlos Lazo desde Seattle hasta Washington para denunciar el bloqu...
Lo último
Fidel, la selva y el círculo infantil
Abner Barrera Rivera - Cubainformación.- En 1970 el poeta Ernesto Cardenal visitó por primera vez la Mayor de las Antillas, resultado de ese viaje fue su libro En Cuba, en el que entre muchas y variadas anotaciones registra lo siguiente...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista