Asociación de cubanos-as residentes en México - Cubainformación.- IV Asamblea General Nacional de las asociaciones de cubanos residentes en México, a desarrollarse el próximo día 5 de diciembre de 2009, en la Embajada cubana en la ciudad de México, distrito federal.


Actividades de trabajo más importantes desarrolladas del 23 de Noviembre de 2008 al 12 de Noviembre de 2009, por la Asociación de Cubanos residentes en México, José Martí, delegación Yucatán.

23 de Noviembre de 2008: Asamblea General Constitutiva de la Asociación, José Martí en Yucatán, con la presencia del Cónsul General de Cuba en la Península, Lic. Jesús Manuel García Rodríguez

Lugar: Restaurante cubano El Buchito de la ciudad de Mérida a las 14 horas.

Con la presencia de numeroso grupo de cubanos residentes en el estado, quedó Constituida  la Asociación de cubanos residentes en México, José Martí AC, Delegación Yucatán, por el voto abierto y democrático de la Asamblea General, donde fue elegida por un mandato de dos años la siguiente Directiva:
 
Pedro Juan de la Portilla --Presidente Ejecutivo
Leonel Aldama Rosel -- Presidente Honorario
Ricardo Raguéz González--Vicepresidente
Ezequiel Hernández Barba-- Ciencia, Educación y Tecnología
Fernando Hastié Dámela -- Asuntos Religiosos
Rafael Chivás Castillo --- Cultura y Recreación
Ana Ortiz Sánchez--- Tesorera
Leonel Aldama Manzanilla-- Deportes
Alicia Figueroa González -- Relaciones Públicas y Divulgación
Erianne Claro Hernández-- Organización y Frente Juvenil. Vocal
Nelson David Bello García-- Frente Juvenil. Vocal
 
El acto de toma de protesta de la Junta Directiva contó con el siguiente protocolo:
Presentación del Cónsul Jesús Manuel García, quien resaltó la importancia que tiene para nuestro país la unión de los cubanos que residen en México bajo los principios martianos cuando deciden por voluntad propia integrarse a la Asociación José Martí y la significación, compromiso y entrega que representa para cada uno de nosotros al llevar el nombre del más grande de los patriotas cubanos, el del Apóstol de la Independencia Cubana, el Héroe de Dos Ríos.
 
 Ese sentido de pertenencia, de sentirse cubano a pesar de llevar algunos hasta 40, 50 y 60 años residiendo fuera de Cuba. El hecho de mantener nuestras costumbres e identidad y defender las conquistas de la Revolución cubana, condenar el bloqueo y exigir enérgicamente la libertad de nuestros Cinco Héroes, donde quiera que nos encontremos, es muy meritorio y la Patria agradecida les abre los brazos.

 Compatriotas, tengan la seguridad que ustedes con su trabajo honrado en México y la actitud solidaria con nuestro  país, retoman las ideas de nuestro Apóstol y le dan continuidad en otro contexto, en estas tierras generosas de Yucatán.

Les felicito por la actitud, determinación y compromiso que asumen hoy al constituirse como Asociación y emprender un numeroso grupo de actividades a favor de Cuba que siempre tendremos presente y que les reafirmo, siempre contarán con el apoyo de nuestra Patria, nuestra Embajada en México y  nuestro Consulado en Yucatán.

Breve presentación de cada uno de los Asambleístas y su profesión en Yucatán (85 en total)
Presentación, análisis y votación de los estatutos que rigen la vida interna de la Asociación
Presentación de los integrantes elegidos por mayoría para integrar la Junta Directiva.
Breves palabras de cada uno de los integrantes de la Junta Directiva y su compromiso de trabajo para su encargo social de dos años.
Toma de acuerdos y presentación de Plan de Actividades 2008_ 2009.
Almuerzo, convivio y actividad cultural a cargo del grupo musical cubano Habana Son que dirige el maestro Ricardo Raguéz.
 
14 de diciembre: Embarque por el Puerto de Progreso de un contenedor con 14 Toneladas de alimentos para los Damnificados en Cuba por los ciclones Ike y Gustav, en coordinación con el Consulado de Cuba, movimientos de solidaridad y Gobierno del estado de Yucatán. Con anterioridad, el 25  de septiembre, se realizó un envío a Cuba de 2 toneladas de alimentos por avión, desde el Aeropuerto de Mérida, gestionado con la Gobernadora Constitucional del Estado: C. Ivonne Ortega Pacheco.
 
21 de diciembre: Acto Conmemorativo por el 50 ANIVERSARIO DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA; y Convivio de Cubanos Residentes en Yucatán y sus familiares, así como Autoridades estatales y municipales y Grupos de Solidaridad con Cuba como el Instituto yucateco de Amistad con Cuba; DR: Ernesto Guevara de la Serna.(número de asistentes: 325 personas).

 La actividad protocolar contó con las palabras del Cónsul General de Cuba en la Península Lic: Jesús Manuel García Rodríguez, quien señaló la significación de esta fecha gloriosa para el pueblo de Cuba y lo que ha representado el triunfo de la Revolución Cubana, no sólo para el pueblo de Cuba, sino para todos los pueblos amantes de la libertad en América Latina y el Mundo, como faro y guía de nuevas conquistas sociales para numerosas naciones. El Cónsul también expresó los tradicionales lazos de hermandad entre México y Cuba y especialmente las similitudes y la admiración mutuas entre Yucatán y Cuba.

En el acto, hablaron también algunos miembros de la Directiva de la Asociación de Cubanos residentes, en Yucatán José Martí, y El Instituto yucateco de Amistad con Cuba, Dr. Ernesto Guevara de la Serna. A continuación se desarrolló el convivio de fin de año con una comida típica cubana y la actuación del Grupo Cubano Habana Son que dirige el maestro Ricardo Raguéz.
 
13 de diciembre de 2008
: Consulado de Cuba en Mérida.  Convocados por el Cónsul General, compañero Jesús Manuel García, se llevó a cabo una Recepción de trabajo con la compañera Mercedes Rodríguez del Departamento América del ICAP y miembros de la Directiva, e integrantes de la Asociación de Cubanos Residentes en Yucatán, José Martí.

Se intercambiaron puntos de vista entre las partes sobre la importancia que tiene para Cuba la labor que vienen desarrollando los Cubanos Residentes en el Exterior  y particularmente en México y Yucatán y el papel que desempeña cada uno de nosotros por preservar nuestras tradiciones y principios martianos. Se habló de que a los cubanos que residimos fuera de Cuba y mantenemos una posición de respeto a la Patria y un vínculo con nuestros familiares en Cuba. También se resaltó la más enérgica condena al bloqueo contra nuestro país y la exigencia de la libertad de los Cinco Héroes para que como Acuerdo, nuestra Asociación lo exprese por todos los medios posibles y en cualquier tribuna pública.

Presidieron El coloquio de trabajo, El Cónsul General, Jesús Manuel García, La compañera Mercedes Rodríguez, del Departamento América y Pedro Juan de la Portilla, Presidente de la Asociación José Martí en Yucatán.
 
Actividades principales, Año 2009

 
28 de enero de 2009:
Atrio de la Biblioteca José Martí en el Parque de las Américas de Mérida: (10 a.m.).  Acto de Conmemoración por el 156 Aniversario del nacimiento de nuestro apóstol José Martí. (Participación 83 personas)

Protocolo:
Se depositaron ofrendas florales ante el busto de Martí a nombre del Consulado de Cuba, la Asociación José Martí, El Inst. Yucateco de Amistad DR, Ernesto Guevara de la Serna y el Instituto de Cultura de Yucatán.

Presidieron el acto; Jesús Manuel García, Cónsul de Cuba en Yucatán, Pedro J. de la Portilla, Presidente ACR. José Martí en Yucatán y Layda Rodríguez, Presidenta; Inst. yucateco de  Amistad con Cuba DR; Ernesto Guevara de la Serna.

Estos compañeros hablaron en el acto Conmemorativo y cada uno de ellos resaltó en sus palabras, la significación de la fecha y lo que representa  la figura monumental del Apóstol de la Independencia de Cuba para nuestro país, México y esa América nuestra que soñó José Martí. 
 
Biblioteca José Martí (día 28 a las 7 y 30 p.m.) Velada artística y literaria en homenaje a Martí.
Presentación del libro: Entre mayas y patriotas: José Martí, en Yucatán, del integrante de nuestra  Asociación y fundador de la Cátedra;  Nuestra América en la  Universidad Autónoma de Yucatán; Doctor Carlos Bojórquez Urzaiz.
Presentación de la obra de Teatro El camarón encantado, de José Martí, Dirección y puesta en escena  del maestro Pedro Juan de la Portilla Cabrera.
Actuación del Coro de la Ciudad de Mérida, bajo la dirección de la maestra Nidia Góngora, con musicalización de algunos textos de Martí.
 
 
10 de Marzo: Primera Asamblea General del año y  convivio de la Asociación en el Restaurante “EL Cubanísimo”, (65 Participantes), e ingreso de nuevos integrantes en la Asociación, se abordaron temas sobre las acciones y actividades en cada esfera de trabajo de la Asociación y en Asuntos Generales, los miembros de la Asamblea tocaron aspectos como la recreación y los convivios que deben ser más frecuentes para conocernos más entre los mil 800  o 2000 cubanos aproximadamente que residimos en Yucatán, y que es una manera de que vaya en aumento su número de integrantes.

Rafael Chibás organizó un Torneo de Dominó interactivo.
 
7 de Marzo de 2009:(
8 p.m.) Sala de teatro Auditorio Olimpo de Mérida
 
Audición de la obra de teatro "Los ojos abiertos de ella", de la dramaturga  uruguaya; Raquel Diana y puesta en escena del maestro Nelson Cepeda Borba con vistas a su posible participación en el Festival de Teatro de la Habana en el próximo Noviembre.(A la hora de redactar este informe están presentándose en la Habana con todo éxito).

La obra contó con la presencia de  la Teatróloga y prestigiosa  Investigadora teatral cubana Vivian Martínez Tabares, Directora de la Revista especializada de teatro, Conjunto, de Casa de las Américas y Asesora cultural del Embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera, participó además el Cónsul cubano en Yucatán, Jesús Manuel García, la autora de la obra  Raquel Diana y  el Presidente de la Asociación José Martí, Pedro J. de la Portilla.
 
7 de marzo de 2009: Celebración del Día Internacional de la Mujer, 2 p.m. (80  participantes)
Coloquio y Conferencia magistral sobre: LA MUJER EN EL TEATRO LATINOAMERICANO, de Vivian Martinez Tabares en la Biblioteca José Martí de Mérida, con la participación en la mesa Panel de la dramaturga Raquel Diana, como saludo al Día Internacional de la Mujer. 
 
En mayo de 2009: Comienza oficialmente a funcionar la página Web (www.cuba-mexico.org) de la Asociación en Yucatán, creada por el ingeniero Ezequiel Hernández Barba, miembro de la Mesa Directiva.
 
12 de mayo de 2009: (8 p.m.) Participación en la Conferencia Magistral del destacado escritor e investigador literario, Jorge Fornet, de Casa de las Américas, en La Sala Audiovisual del Teatro Mérida.
 
19 de Mayo de 2009: (10 a.m.) Acto solemne frente al Busto de José Martí en el Parque de las Américas de la ciudad de Mérida, para rendirle homenaje por el 144 Aniversario de su Caída en Combate en Dos Ríos, peleando por la libertad de Cuba.

Presidieron la ceremonia, el Cónsul de Cuba: Jesús Manuel García, el Presidente de la ACR. José Martí, Pedro Juan de la Portilla, y Felipe Pérez Estrada, Vicepresidente del Inst.de Amistad con Cuba, DR. Ernesto Guevara de la Serna. En este acto contamos con la presencia de 40 compañeros en su mayoría integrantes de la Asociación José Martí y mexicanos amigos de Cuba.

El protocolo contó con la colocación de sendas ofrendas florales a nombre del Consulado de Cuba y de la ACR, José Martí en Yucatán.

El Consul cubano, dirigió unas sentidas palabras alegóricas al aniversario luctuoso y por la Asociación José Martí el Dr. Carlos Bojorquez Urzaiz, leyó un breve ensayo sobre el apóstol y su ejemplo no sólo para Cuba sino para México y la América Nuestra por la que luchó Martí.

Se cantó a viva voz nuestro Himno Nacional dirigido por el músico cubano y vicepresidente de la Asociación José Martí, Ricardo Raguéz.
 
 
28 de junio de 2009: (2pm) (68 participantes) Restaurante cubano el Buchito.
Segunda Asamblea y convivio de la Asociación de Cubanos Residentes en México, José Martí en Yucatán.

En la Asamblea se presentaron nuevos miembros, se ratificó nuestra condena al bloqueo contra nuestro país y se dio a conocer un pronunciamiento enérgico por la libertad de nuestros Cinco Héroes.

Posteriormente se pasó a un convivio de música cubana y comida criolla con descuento del Buchito a todos los miembros de la Asociación.
 
26 de julio de 2009: (8PM) Teatro Daniel Ayala de Mérida (756 participantes cubanos residentes y mexicanos)

Gala Artística cultural Siempre es 26, con la actuación de reconocidos artistas cubanos y yucatecos como La Orquesta de Rubén González hijo "EL CUMBANCHERO" y su destacada cantante Alina Vila; HABANA SON, del maestro Ricardo Raguéz, con su cantante Joshuariel, La Orquesta YAHALKAB del maestro Ricardo Vega con su cantante cubano, Lázaro González, el  cantante yucateco Adalberto Alvarez Pinzón, la destacada cantante y pianista Ligia Cámara Blum, representante del Jazz, el bolero y el son cubano en Yucatán: Esta extraordinaria artista yucateca, ha representado innumerables veces a México en el Festival Boleros de Oro de la Habana.

Protocolo de apertura:
Palabras de significación de la fecha a cargo del Cónsul de Cuba; Jesús Manuel García, del Presidente de la ACR, José Martí, en Yucatán, Pedro Juan de la Portilla y del Vicepresidente del Inst. yucateco de Amistad con Cuba, Dr. Ernesto Guevara de la Serna, Felipe Pérez Estrada.

Este Evento contó con la Presencia de Ernesto Rodríguez, en representación de la señora Gobernadora constitucional del estado de Yucatán: C. Ivonne Ortega Pacheco.

El acto fue organizado por el consulado cubano, la Asociación José Martí y el Instituto Yucateco de Amistad con Cuba que preside Layda Rodríguez Torres.
 
8 de septiembre de 2009: Día de la Caridad del Cobre. Celebración de una Misa en el Santuario Guadalupano de San Cristóbal, en Mérida, (donde está una imagen de la Caridad del Cobre. Esta Actividad contó con la participación de numerosos integrantes de la Comunidad cubana residentes en Mérida  y sus familias mexicanas.

Después se realizó un convivio donde cantó a capela Dayron. Asistió como invitado el Cónsul de Cuba, Jesús Manuel y su esposa María Esther y miembros de la Directiva de la Asociación de Cubanos Residentes, José Martí, como su presidente, Pedro Juan de la Portilla, Fernando Hastié que coordina Asuntos religiosos, Rafael Chivás de Cultura y Ezequiel Hernández Barba de Ciencia, Educación  y Tecnología.
 
4 de octubre de 2009: (2pm), (123 participantes), celebración del inicio de LA JORNADA POR EL DÍA DE LA CULTURA Cubana en el Marco de la Tercera Asamblea General del año de la ACR, José Martí en Yucatán y convivio de sus participantes cubanos y familiares.

Acto de protocolo: Palabras del Cónsul cubano, Jesús Manuel García, donde reconoce una vez más la importancia del trabajo que está desarrollando la Asociación y la influencia positiva que tiene en la sociedad yucateca, se pronuncia de nuevo por la condena permanente contra el bloqueo a nuestro país y exigimos enérgicamente la libertad de nuestros Cinco Héroes.

Después la Directiva de la Asociación y el Cónsul hicieron entrega de Diplomas de Reconocimiento al destacado cantante cubano Dayron y su Orquesta El Boom, por su aporte decisivo en el gran Concierto: "Cuba y México los llevo en mi corazón",ante más de cinco mil personas en el CENTRO DE CONVENCIONES Siglo XXI de la ciudad de Mérida; y que recaudó 6 toneladas de alimentos para el pueblo de Cuba cuando los ciclones del año pasado devastaron la Isla el 21 de Septiembre de 2008.También se entregaron diplomas por la Organización y el destacado trabajo de cargar y preservar los alimentos, a Luciel Gómez Ascot de Caribecool y a un grupo de diez colaboradores de Cubadeportes, encabezados por el compañero Narciso Boue.

Este Megaconcierto sirvió además para detonar una permanente campaña emprendida por la Comunidad cubana en Yucatán, que estuvieron Coordinando Alicia Figueroa y Pedro Juan de la Portilla, que junto al Cónsul de Cuba, Jesús Manuel García, el apoyo del pueblo y autoridades del Municipio y del Estado de Yucatán, recaudaron generosamente; 16 toneladas de alimentos en total, que fueron enviadas de inmediato a Cuba, primero por avión y después por barco.
 
Actividades artísticas y culturales del 10 al 20 de Octubre como parte de las Jornadas como saludo al Día de la Cultura Cubana en teatros y espacios múltiples como los restaurantes cubanos: El Cumbanchero, El Buchito y el Cubanísimo, cuyos propietarios son parte de la Asociación de Cubanos Residentes en Yucatán, coordinado por Ricardo Raguéz, Rubén González hijo y Rafael Chivás del Área de Cultura de la Asociación José Martí
 
18 de octubre de 2009: Festival Artístico como saludo al Día de la Cultura Cubana en el Parque de las Américas frente a la Biblioteca José Martí. (325 participantes)
Palabras centrales a cargo del Cónsul de C

uba, Jesús Manuel García, el presidente de la ACR en Yucatán, José Martí, Pedro Juan de la Portilla, de Felipe  Pérez Estrada, Vicepresidente del Inst. yucateco de Amistad con Cuba, Dr. Ernesto Guevara de la Serna, donde cada uno puso de manifiesto la significación de esta importante y definitoria fecha de nuestra Historia.

E Cónsul condenó públicamente el criminal bloqueo estadounidense a nuestro País y exigió la liberación de nuestros Cinco Héroes que fue ratificado por nuestra Asociación. Pedro Juan de la Portilla, hizo referencia al reciente fallecimiento en La Habana de Cintio Vitier y  pidió, antes de comenzar la actividad; un minuto de silencio  a la memoria del destacado intelectual cubano y profundo conocedor de la vida y obra de Martí, por tan sensible pérdida para la Cultura Cubana.

Acto seguido, se ofreció un Concierto con la participación de reconocidos artistas y Orquestas de Cubanos y mexicanos, como Rubén González, hijo, Ricardo Raguéz y su Habana Son, la cantante cubana Alina Vila, el cantante cubano, Joshuariel, Ligia Cámara, y el Coro de la Ciudad de Mérida. Asistió como invitado de lujo, el extraordinario compositor cubano radicado en Mérida, Frank Domínguez.
 
25 de Octubre de 2009: Participación del Cónsul de Cuba, Jesús Manuel García y de Pedro Juan de la Portilla y Alicia Figueroa por la Directiva de la Asociación, José Martí, en la Presentación del Libro de la Dra. Victoria Novelo: "Yucatecos en Cuba: Etnografía de una Migración".

Expusieron una reseña de este importante libro, el Licenciado,  Enrique Martín Briceño, Director de Patrimonio del Instituto de Cultura del Gobierno del Estado de Yucatán, el Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, Integrante de La Asociación José Martí en Yucatán y Fundador de la Cátedra Universitaria: Nuestra América.

Realizó la presentación oficial del evento, el Lic. Jorge Cortés  Ancona, subdirector general de literatura del Instituto de Cultura del Gobierno del Estado de Yucatán.

Lo interesante del libro es el acceso a una importante fuente de información sobre los emigrantes yucatecos a Cuba desde el siglo diecinueve y principios del siglo veinte y que ha sido documentada con un riguroso trabajo investigativo de campo tanto en Cuba como en Yucatán, donde la influencia en costumbres y tradiciones se comprueba que es recíproca entre ambos pueblos hermanos y unidos por la historia común que también podemos observar en el libro del Dr. Bojórquez Urzaiz "La Inmigración cubana en Yucatán, desde el Siglo XIX " editado hace unos años.
 
9 de Noviembre de 2009: Peregrinación al Santuario Guadalupano de San Cristóbal de integrantes de la Comunidad Cubana en Yucatán, como homenaje a la Virgen de la Caridad del Cobre. Participaron Pedro Juan de la Portilla, Fernando Hastié y Rafael Chibás por la Directiva de la Asociación José Martí, junto a un numeroso grupo de cubanos residentes y familiares cubano-mexicanos.


Hasta aquí las actividades más importantes desarrolladas por la Asociación de Cubanos Residentes en México, José Martí, Delegación Yucatán, en un año de innumerables acciones a favor de promover nuestra identidad, nuestra soberanía y los logros de la Revolución cubana partiendo de los principios martianos que nos dan Patria, aún residiendo en el exterior, pues mantenemos en alto el orgullo de nuestra cubanía. Esa es nuestra razón de ser social en Yucatán, México, así lo entendemos en nuestra Asociación y forma parte de nuestro compromiso personal con nuestro país de origen y lo hacemos con la satisfacción del deber cumplido sin recibir un solo centavo a cambio.

Seguimos creciendo y fortaleciendo nuestra Asociación, que cuenta actualmente con 120 cubanos residentes; continúa creciendo el número de nuevos miembros que, de manera voluntaria se van sumando en marcha acompañada con nuestro Consulado en Mérida, y las Agrupaciones de Solidaridad con Cuba en todo el Estado.
 
Queremos resaltar por último y que quede constancia en nuestro Primer informe a la IV Asamblea Nacional de Cubanos residentes en México, dos aspectos fundamentales:
 
El entusiasmo y entrega de todos los integrantes de la Directiva y los miembros activos de nuestra Asociación de Cubanos Residentes en Yucatán, José Martí, sin ellos hubiera sido imposible realizar nuestro trabajo.
Hacemos constar nuestro más sincero reconocimiento al Cónsul cubano en Mérida, por la paciencia para entendernos, el respeto hacia la diversidad e independencia de nuestra Asociación, su alto sentido de la  diplomacia y su constante apoyo en los buenos y en los malos momentos a cualquier hora, su constante estímulo y reconocimiento a nuestro trabajo, ese es el compañero: Jesús Manuel García Rodríguez, Cónsul General de Cuba en la Península de Yucatán, gracias a su apoyo podemos afirmar que nuestra Asociación ha consolidado un importante y sistemático trabajo en Yucatán. A nombre de todos los integrantes de nuestra Asociación te damos las gracias Jesús Manuel.
 
            Directiva Asociación de Cubanos en Yucatán, José Martí.
 
      Próximas actividades programadas de la Asociación José martí en Yucatán:
 
Día 29 de Noviembre DE 2009: Restaurante Cubano el Buchito de Mérida
Celebración de la Cuarta Asamblea General y convivio del Año para definir el plan de trabajo del año 2009. Celebración de nuestro Primer Aniversario.
 
Día 13 de diciembre: Conmemoración del 51 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana en los Salones de la Universidad CTM de Mérida. Convivio de fin de año con toda la comunidad cubana y amigos de Cuba, autoridades estatales y municipales invitadas. Actuación de destacados artistas cubanos y yucatecos. Almuerzo con comida criolla cubana para 400 personas invitadas (organizan por comisiones); el Consulado de Cuba, La Asociación José Martí en Yucatán y el Instituto de Amistad con Cuba Dr. Ernesto Guevara de la Serna.
 
Del 17 al 22 de diciembre de 2009: Torneo cuadrangular de veteranos de Sóftbol en Pinar del Río y La Habana. Este Intercambio deportivo Yucatán- Cuba es promovido por nuestra Asociación  en coordinación con el Consulado cubano en Mérida y Cubadeportes en Cuba (organizador: Lic. Leonel Aldama Manzanilla, Director de Deportes de la Asociación José Martí en Yucatán)

Emigración
Cubadebate.- Luego de más de 5 000 kilómetros en bicicleta, Carlos Lazo y un grupo de cubanos residentes en Estados Unidos llegaron a la Casa Blanca para tender “Puentes de Amor” entre Cuba y la nación norteamericana ...
Radio Miami.- En este homenaje mundial por el 67 aniversario del 26 de julio, fecha en que se recuerda la efemérides de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes de Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente, no se...
Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano.- Varios cubanos que viven fuera de la Isla se han pronunciado en estos días en apoyo a la expedición en bicicleta del profesor Carlos Lazo desde Seattle hasta Washington para denunciar el bloqu...
Lo último
Fidel, la selva y el círculo infantil
Abner Barrera Rivera - Cubainformación.- En 1970 el poeta Ernesto Cardenal visitó por primera vez la Mayor de las Antillas, resultado de ese viaje fue su libro En Cuba, en el que entre muchas y variadas anotaciones registra lo siguiente...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista