Orestes Martí - www.canarias-semanal.com.- Titulé "una introducción necesaria", la que realicé en ocasión de una entrevista a la Secretaria General del Partido Comunista de Canarias, hace ya algún tiempo y de la que en su momento destaqué el hecho significativo de que se difundió más en el exterior que "en casa". (1)

En la mencionada "introducción", entre otras cosas, escribí: "La historia de la Humanidad está llena de grandes movimientos--culturales, económicos, geográficos y políticos - que dieron origen a desplazamientos en masa de la población; en unas ocasiones de forma espontánea y en otras de manera forzada. A esos desplazamientos los denominamos "migraciones".


La migración humana ha constituido un fenómeno universal y se ha presentado en todas las épocas históricas y en todo el universo conocido. Cuando la migración se produce cruzando fronteras entre dos países, la denominamos externa o internacional. Para el país que emite la migración, ésta se considera como "emigración", mientras que para quien la recepciona, el movimiento es considerado como "inmigración".

La migración en su doble vertiente -emigración e inmigración- constituye un fenómeno demográfico extraordinariamente complejo, porque responde a causas muy diversas -tanto en origen como en destino- muy difíciles de determinar. No obstante, de forma general, podemos concluir que tales causas pueden tener un carácter político, cultural, socioeconómico, familiar, relacionado con las guerras y otros conflictos armados, así como con catástrofes naturales...”.

Más adelante señalé que: "En la actualidad las corrientes migratorias se han invertido y el Archipiélago se ha convertido en receptor de un flujo indetenible de inmigrantes, incluyendo desde luego, el de los descendientes de muchos de aquellos canarios que en su momento emigraron hacia América".

Como es sabido, Cuba y Venezuela constituyeron, en diferentes momentos, destinos preferidos u obligados para muchos canarios y sus familias (a tal punto, que ambas naciones se disputan el honroso título de "octava isla", en relación con el Archipiélago canario). Por consiguiente, del "indetenible flujo" al que hice mención no pueden sustraerse los colectivos humanos de esas regiones geográficas.

En la actualidad, en las distintas islas del Archipiélago canario residen más de 15 mil cubanos (2), que se han integrado en las diversas esferas de la sociedad. Al menos, esas son las cifras que D. Cristóbal Molina -vicecónsul cubano en las islas-dio a conocer en la Primera Reunión de la Asociación de Cubanos Residentes en Canarias, que tuvo lugar el pasado domingo trece de diciembre  y que contó con la entusiasta presencia de muchos de esos residentes, así como de destacados invitados.  Entre éstos últimos me gustaría mencionar a D. Luis Molina -Cónsul General de Cuba en Canarias- quien además habló a sus coterráneos al final de la reunión (3); D. José Luis Mosqueda  -Presidente de la Asociación "CUBANACÁN", una de las integradas a la Asociación para todo el Archipiélago-; representantes de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos; miembros de la Asamblea Mundial de la Emigración y otros amigos de Cuba. 

Contrario a las matrices de opinión que la "gran" prensa manipuladora ha introducido en su discurso mediático -cuando de Cuba y de los cubanos se trata-, procurando convertir, por obra y gracia de la Globalingua, en "exiliados" y "disidentes" a aquellos que por diversas razones deciden emigrar y residir en otros lugares del mundo, hubo debate, participación activa, propuestas, discrepancias y al final, hasta un "Plan de acción" (4), debatido en profundidad y votado democráticamente.

No puedo concluir este breve análisis sin mencionar los momentos destacadísimos por el interesante aporte cultural de los niños cubano-canario-colombianos Ányelo y Juliana (hijos de "Angelito", el amigo de "Esquina Latina"); así como por la siempre esperada actuación musical de Reynier Mariño y su hermana Dianelis Mariño, de excelente voz.

NOTAS:

(1) Canarias y la migración. Entrevista a María Puig Barrios, Secretaria del Partido Comunista de Canarias (PCC)

(2) Algunas cifras refieren cerca de 20 mil

(3) Intervención de D. Luis Molina, Cónsul General de Cuba en Canarias

Buenos días a todos los presentes

Quiero ante todo, agradecer a la Asociación de Cubanos Residentes en Canarias, CUBANACÁN por habernos invitado a participar en este encuentro, por permitirnos hacer nuestro modesto aporte a los debates que aquí se han sucedido y en particular por haberme dado la oportunidad de dirigirme a un grupo importante de compatriotas. 

También quiero agradecer a los amigos de la solidaridad que han estado con nosotros, que dentro de su agitada y comprometida vida, han sacado tiempo para acompañarnos.

Quiero agradecer muy especialmente a todos los compatriotas aquí presentes, a todos aquellos que por diversas razones han fijado residencia en estas islas, pero que no han olvidado, ni abandonado los sentimientos de amor hacia la Patria donde nacieron y mantienen una actitud de respeto y apoyo a la Revolución. 

Cuba, nuestra Patria, continúa batallando día a día por preservar su independencia y su bien ganado respeto como nación libre y soberana, que tanto nos ha costado construir. 

Lo sigue haciendo a pesar de las adversidades del tiempo, de la cruenta agresión del gobierno mas poderoso de la tierra que dura ya mas de 50 años, que incluye el bloqueo económico-comercial y financiero mas largo de la historia de la humanidad, agresiones militares, biológicas y las campañas de prensa mas poderosas, mentirosas y bien financiadas, que alguna nación haya tenido que sufrir.

Quiero detenerme un momento en dos componentes de esta agresión, el bloqueo y las campañas mediáticas, por la manera en que ambos se articulan, y el inhumano y torcido propósito que los anima, y el impacto que tienen ambos en nuestra emigración.

El bloqueo apuesta a destruir la Revolución desde dentro y rendir a nuestro pueblo por hambre. Apuesta por crear tales dificultades y desgaste en las personas, como para que estos comiencen a pensar en alternativas a la Revolución o abandonar la Patria y ello lo acompañan de las poderosas y bien aceitadas campañas, sustentadas en el control y sociedad que mantienen con los grandes medios de prensa, para presentar como fallido el proyecto revolucionario, ocultar sus éxitos y ventajas, y mostrar al mundo una realidad distorsionada de Cuba.

Les invito a reflexionar y les pongo un ejemplo bien simple. Cuando en la gran prensa de este país encuentran una foto con una vista bonita de Cuba o publican una noticia positiva sobre nuestro Gobierno. Siempre que usan una foto, una vista del país, siempre es la peor posible y para que sea noticia algo sobre Cuba, tiene que ser negativo, ni una palabra de los logros que haya alcanzado Cuba en la salud, la educación, logros científicos, productos biotecnológicos, la cooperación con otras naciones. Es que ni siquiera publicaron prácticamente nada, del abrumador apoyo a la resolución que cada año presenta nuestro país en Naciones Unidas contra el bloqueo, quizás la que alcanza el mayor número de votos en dicho organismo, que este año rompió record nuevamente.

No se publica nada de nuestros cinco compañeros secuestrados en cárceles norteamericanas, sí secuestrados, aunque intenten darle apariencia de legalidad a las violaciones enormes que han cometido en este caso, de sus propias leyes, pero y eso donde se publica, que medio de la gran prensa lo publica.

Y sí, es cierto que tenemos problema económicos y es cierto que tienen una incidencia importante en la vida de la población y que ha habido momentos en que se han hecho muy duras la condiciones, pero como podría ser si siempre hemos trabajo en condiciones de hostilidad, en una situación de fortaleza sitiada permanentemente, donde cada iniciativa económica o de cualquier otra índole, trata de ser saboteada o aprovechada en sus planes desestabilizadores.

Hoy la situación no es diferente, hay un nuevo presidente, un discurso matizado, pero el mismo propósito de siempre. Las tan promovidas mediáticamente acciones de flexibilización hacia Cuba de Obama, no se acercan ni tan siquiera a la situación existente antes de que Bush asumiera la presidencia de Estados Unidos.

Cuba, nuestra Patria, tiene que seguir librando las mismas batallas para preservarse como nación y en ese esfuerzo queremos contar con ustedes, con todos los cubanos, que donde quiere que estén, continúen amando a su Patria y estén dispuestos a seguir participando de esta gesta histórica que ha sido la lucha de un pueblo por su independencia.

Nuestro consulado, es decir los compañeros que hoy estamos desarrollando funciones en nuestra Misión en Islas Canarias, estamos por arribar al primer año acá y desde el primer día hemos estado trabajando con la ilusión y el deseo de cumplir nuestra tarea lo mejor posible.

Un aspecto fundamental de nuestra labor acá, son los servicios que les ofrecemos a todos los cubanos que residen en las 7 islas que componen el archipiélago canario. 

Hemos estado buscando alternativas y variantes para hacerlo lo mas eficiente posible y que ustedes, que son los receptores de nuestro trabajo se sientan correctamente atendidos y encuentren en nuestra oficina solución a las situaciones y trámites que tengan que realizar; y siempre estaremos abiertos a escuchar las sugerencias que ustedes quieran hacernos y ayudar en todo lo que este a nuestro alcance.

Otra de nuestras funciones, es mantener e impulsar las relaciones con las autoridades de esta autonomía, desde los niveles del gobierno central, hasta los ayuntamientos y demás instituciones que conforman el tejido político, socio-económico y cultural de las islas.

Y debo decirles, que en el contexto de esa labor he encontrado, para satisfacción nuestra, que existe, un criterio positivo sobre los cubanos que residen acá, me han trasladado que mayoritariamente son personas que vienen a trabajar y que por lo general se mantienen alejados de problemas.

Esa es también nuestra percepción, es lo que mayormente hemos encontrado en el tiempo que llevamos acá, acompañado de un sentimiento de añoranza por nuestra Patria y de apoyo a las batallas que libra cada día.
Los exhorto entonces a continuar así y a trabajar con nosotros, todos unidos, para que cada día podamos ser más eficientes en los servicios que les prestamos y cada día sean más los cubanos residentes aquí, que participan en la defensa de la soberanía de nuestra nación.

Viva Cuba y Viva la Revolución
Que tengan un buen fin de año compatriotas.

(4) Plan de Acción de la Asociación de Cubanos Residentes de Canarias

Desde la asociación y sus ámbitos de actuación nos proponemos sumar voluntades en torno a un proyecto común, enaltecedor de nuestros orígenes y del devenir histórico cubano. Los retos de nuestra patria merecen apoyo porque dimanan de un deseo mayoritario comprometido con los valores sociales que nos acompañan allí donde estemos. Amor, solidaridad, respeto, confianza en el ser humano son los pilares éticos de una actitud ante la vida gracias a la obra genuina de la Revolución, Defender sus derechos también es preservar las cualidades de una identidad que deseamos legar a nuestros hijos. Con ese sentir nos proponemos:

Animar a la participación de los cubanos residentes en las islas y que mantienen intacto el respaldo a nuestra patria.

Potenciar las acciones que demanden las prioridades de Cuba en su lucha contra el bloqueo, el terrorismo y a favor de la liberación de los cinco.

Fomentar el desempeño de las asociaciones existente en Gran Canaria y Tenerife y fundarlas en las demás Islas donde aún no existen representaciones a partir de la disposición manifiesta de los aspirantes a participar y diseminar el quehacer de este movimiento.

Incentivar las relaciones entre el Consulado y las asociaciones, para el apoyo recíproco en sus respectivas gestiones y actividades.

Definir y acometer las prioridades del trabajo conjunto que demandará la celebración de encuentros regionales de cubanos residentes en las islas al menos dos veces al año; uno definido ya, que es la celebración del 26 de Julio y otro por definir, que lo dejamos a vuestra consideración.

Consolidar la red de comunicación con un efectivo aprovechamiento de las nuevas tecnologías para mantener el intercambio, y difundir nuestros propósitos, tanto en un sitio propio como en otras opciones mediáticas.

Estrechar los vínculos con el movimiento español de solidaridad con Cuba y otras asociaciones e instituciones afines, con el propósito de amplificar nuestros espacios de participación con voz propia.

Fortalecer la estructura y organización de la recién creada Coordinadora Estatal (CEACRE) de la cual formamos parte activa para estar en contacto con nuestros hermanos en todo el Estado Español.

Estructurar un tejido de vínculos asociativos que nos permitan ser mas visibles y tener mayor presencia dentro de la vida social, económica y cultural de las islas manteniendo un dialogo institucional permanente con las autoridades en sus diversos espacios e instancias que favorezcan la solución de los problemas de la comunidad Cubana, desde una posición de dignidad, sustentada en el prestigio que nos hemos hecho acreedores los cubanos en todo el mundo.

Favorecer la colaboración en todo lo concerniente al tema migratorio de origen cubano, estructurando una red de apoyo al emigrante en cualquier situación que se encuentre.

Potenciar las acciones que demandan las prioridades de Cuba en su lucha contra el bloqueo, el terrorismo y las leyes anticubanas como la Helms Burton, Torricelli, Ajuste Cubano y cuantas perjudiquen a la soberanía de Cuba.

Resumen.

Queridos hermanos: nunca antes a pesar deltremendo esfuerzo realizado por muchos de nosotros, habíamos estado tan cerca de lograr una verdadera unión; a mi modo de ver, que nos fortalece a todos y que nos engrandece moral y espiritualmente, para afrontar cada día la añoranza que nos invade a casi todos nosotros, que por razones diversas nos encontramos tan lejos de nuestra amada tierra y de mucha de nuestras queridas familias. Sigamos adelante con este proyecto y confiemos en él, teniendo siempre en cuenta que en la unión está la fuerza.

No quiero terminar sin agradecer profundamente a nuestro Consulado por el apoyo prestado y su disposición permanente para resolver los asuntos que les hemos planteado y que están a su alcance. También agradecer a las demás autoridades y amigos de Cuba aquí presentes, que también tiran para delante cuando nuestra patria lo necesita.

Y a ustedes queridos hermanos decirles que aquí estamos para lo que haga falta y que estamos encantados de poder seguir viéndonos y trabajando de conjunto.

VIVA CUBA. ABAJO EL BLOQUEO Y LIBERTAD PARA LOS 5.

Emigración
Washington, 18 abr (Prensa Latina) Ante más de un centenar de cubanos residentes en Estados Unidos, el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío reiteró hoy la voluntad del Gobierno de de su país de seguir estrechand...
Washington, 16 abr (Prensa Latina) El impacto del bloqueo fue uno de los temas en los que más enfatizó hoy Cuba durante una nueva ronda de conversaciones migratorias con Estados Unidos, afirmó el viceministro de Relaciones Exteri...
Es imposible desconocer la coincidencia en el tiempo de las medidas de recrudecimiento del bloqueo, iniciadas en 2019, con la creciente ola migratoria y el aumento de los flujos irregulares, dijo Johana Tablada en la rueda de prensa de este lunes. Fo...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista