Lorenzo Gonzalo - Cubainformación.- Durante el Encuentro de Emigrados y la Nación cubana, que tendrá lugar en los veinte de Enero del 2010 o después de celebrarse, es de esperar que las autoridades correspondientes, comiencen la discusión de una nueva legislación migratoria e incluso que ciertas regulaciones que no tienen que esperar por la Ley se pongan en vigor.

El sentir popular y el de los emigrados, ha cobrado últimamente importancia en este sentido y es motivo de comentarios, no sólo en la población  civil, sino dentro de esferas de gobierno.


El Encuentro se celebra en momentos que las disposiciones de viaje puestas en vigor por la nueva Administración estadounidense, facilitan su realización y coincide con las nuevas condiciones latinoamericanas y la opinión pública nacional que acabamos de mencionar. Cubanos que viven en la Isla y cubanos que han escogido otros países para vivir, por razones diversas, concuerdan en atender un asunto que reviste una seria importancia en relación a las libertades y el reconocimiento de los derechos ciudadanos: la libertad de viajar y el derecho de pertenecer, por la historia y por la Ley, a la nacionalidad que se posee como código genético irreversible.

Es curioso que en momentos que el supuesto país de mayores libertades, Estados Unidos, sufre cada día de mayores restricciones en sus libertades de movimiento y conculca derechos que sus ciudadanos asumían como principios de índole natural, Cuba pueda mirar el futuro con mayor benevolencia. Mientras el supuesto totalitario tiene las oportunidades de abrirse a sus propias realidades, el supuesto abanderado de las libertades, las conculca cada día más.

Con toda seguridad, si el Estado cubano pusiera en vigor regulaciones universales migratorias y de viajes, se incorporarían muchas voces y más voluntades en el exterior, especialmente en Estados Unidos, para presionar a sus representantes estatales y federales y al propio Ejecutivo, en aras de cambiar prohibiciones, que incluso atentan contra la Constitución de Estados Unidos. El culpable de no poder permanecer por el tiempo que uno desea en su país sería Estados Unidos y Cuba dejaría de ser un chivo expiatorio. El culpable de no poder contribuir más con la familia y con ayudas de otros tipos, sería el Norte y no un Estado que por años ha sido atacado con inmisericordia. Ante una ofensiva de esta tipo, para los despolitizados, que son las mayorías, estaría más claro de qué lado está el culpable. Las personas generalmente son inmediatistas y ven su zapato roto, sin importarles el corral donde una inundación negligente mata el ganado que hace posible fabricar el cazado que les falta.

Todas las personas no sirven para el activismo político, pero en cuestiones concretas, convenientemente avaladas, donde no se trata de hacer algo para conseguir lo utópico o lejano, sino de alcanzar lo único que está pendiente, es fácil lograr el quórum para la gestión.

Fueron los cubanos llegados por el Mariel los que hicieron posible que los vuelos para visitar familiares fueran un triunfo en los años noventa. A pesar de las dificultades que confrontaron en los primeros años de la llegada, la brújula de todos ellos, estuvo conectada con la visita y el regreso, exactamente como ocurre con los emigrados de los otros países. Tuvieron una actitud muy diferente a los llegados con anterioridad. Esas otras personas decían que no irían hasta que no muriese Fidel y ahora dirán que no pisarán la tierra que los vio nacer,  hasta que no brille en Cuba la bandera del oprobio.

Las personas llegadas después de los ochenta, a pesar de tener una gran conexión afectiva con su país, carecían en su mayoría de propósitos ideológicos, no poseían inclinaciones políticas orientadas al manejo del poder coercitivo que significa administrar un estado y carecían de voluntad para luchar por derecho alguno en el plano político. Su principal interés fue inicialmente adaptarse al nuevo ambiente y sobrevivir la discriminación sufrida por quienes llegaron antes.

Quienes arribaron a Estados Unidos a partir de 1959, hasta finales de los años sesenta, deseaban que los recién llegados, se identificaran con sus intenciones de derrocar al gobierno cubano. Aquel grupo, enfermo de poder y parte integral de la esquizofrenia social estructurada a partir de un delirio que pretendió convertir en realidad sus entelequias, rechazaba a toda persona, aunque no fuese de origen cubano, si no aceptaban sus concepciones reaccionarias. A las de su mismo origen las detestaban aún más. Por eso, en los primeros años de la llegada de cubanos por el Mariel, la discriminación hacia esos emigrados se hizo patente en manifestaciones públicas y privadas, de la nueva burguesía cubana que se había establecido en Estados Unido y principalmente en aquellos residentes en la ciudad de Miami. Aquellos nuevos emigrados fueron acuñados entre otros motetes, con el nombre de Marielitos, diferenciándolos así de quienes habían llegado en años anteriores.

Es curioso, cómo los grupos llegados por los vuelos regulares de los años sesenta, los procedentes más tarde del puerto pesquero de Camarioca en Matanzas, los emigrados que salieron por el programa llamado “vuelos de la libertad” e incluso los presos liberados y quienes viajaron por razones de reunificación familiar entre 1978 y 1979, no recibieron motete alguno. Salvo el roce que surgiera entre los esbirros, criminales de guerra, testaferros y ladrones pertenecientes a la dictadura de Batista y las primeras personas que se separaron del proceso, por convicción o víctimas de la manipulación estadounidense, nunca un grupo de emigrantes había sido discriminado socialmente con tanta dureza, como aquellos procedentes del Mariel.

Este nuevo escenario y las anteriores descripciones y análisis sobre el desarrollo de la emigración, concluyó el ciclo que facilitó conformar una nueva conciencia en las personas que habían salido de Cuba.

Emigración
trabajadores.cu.- El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos devolvió hoy a un grupo de 19 migrantes irregulares cubanos a través del Puerto de Orozco, en Bahía Honda, Artemisa. ...
Washington, 18 abr (Prensa Latina) Ante más de un centenar de cubanos residentes en Estados Unidos, el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío reiteró hoy la voluntad del Gobierno de de su país de seguir estrechand...
Washington, 16 abr (Prensa Latina) El impacto del bloqueo fue uno de los temas en los que más enfatizó hoy Cuba durante una nueva ronda de conversaciones migratorias con Estados Unidos, afirmó el viceministro de Relaciones Exteri...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista