William Portal, de la Asociación de Cubanos y Cubanas en Catalunya

Cubainformación.- Cubainformación instaló su plató de televisión por Internet en el IV Encuentro de Cubanos y Cubanas Residentes en Europa, celebrado los días 17 y 18 de octubre en Prat de Llobregat, localidad catalana cercana a Barcelona. Allí conversó con dos de las personas responsables del éxito del evento: Ana Posada y William Portal.

Texto publicado en Cubainformación en papel nº 12 - Invierno 2009-2010

Ver la entrevista íntegra en video


-¿Qué valoración haces de este IV Encuentro de cubanos y cubanas residentes en Europa?

- Las personas que han participado se han sido altamente satisfechas, y dicen que el Encuentro ha marcado un antes y un después. La Coordinadora de Asociaciones de Cubanos y Cubanas Residentes en el Estado español fue creada en noviembre de 2008 en Madrid, y el objetivo que tenía para este año era la realización de este IV Encuentro. Hemos tomado como ejemplo los tres encuentros anteriores, sus aciertos y deficiencias, así como las opiniones y experiencias de quienes nos han antecedido.


- Una cifras importantes: casi 300 acreditaciones de delegadas y delegados de unos 20 países...
- Sí, hemos tenido la asistencia record en el conjunto de los encuentros europeos celebrados hasta el momento: cerca de 300 personas de unas 40 asociaciones.


- El fenómeno de las asociaciones de residentes fuera de la Isla es algo reciente, que rompe además con el perfil estereotipado de quienes se van de la Isla.
- Efectivamente. Se nos dice que todo el que sale de Cuba sale por problemas políticos, que somos “exiliados”. Nuestras asociaciones están demostrando que quienes emigran de Cuba no salen huyendo de Fidel, ni del socialismo, ni de la Revolución, sino que lo hacen por otros problemas: algunos salen por problemas económicos, otros porque se han casado con personas extranjeras, quienes han obtenido un contrato de trabajo e incluso quienes quieren conocer otros países. No hay que pensar que todo el que sale de Cuba lo hace obligatoriamente por problemas políticos. Éste es un movimiento que se está fortaleciendo, hemos reunido aquí a 40 asociaciones, algunas de las cuales tienen ya filiales y delegaciones.


- Desde 2006 se han realizado cuatro encuentros. ¿Cómo ves el futuro de las asociaciones de residentes en Europa?
- Estos encuentros han avanzado mucho. El primer encuentro surgió casi espontáneamente. Tras la agresión a la Embajada cubana en París, en abril de 2003, los cubanos allá dieron un paso al frente en apoyo a la Revolución. No fue tan numeroso, pero fue el pistoletazo de salida para  todo este movimiento. Ya en el segundo hubo más organización, un poco más de participación, y se fueron creando las bases para realizar el tercer encuentro en Bruselas, que también fue un encuentro maravilloso. El cuarto era un reto y en él hemos superado las metas anteriores. Eso quiere decir que va mejorándose el trabajo. En Italia hay un buen movimiento, en Francia hay un buen movimiento, en Alemania también, y pensamos que esto ayudará al éxito del conjunto.


- ¿Ocurre lo mismo en otros continentes?
- Sí. Ya podemos decir que tenemos asociaciones como las nuestras hasta en los propios Estados Unidos. Tenemos asociaciones incluso en Miami, la mismísima cuna de la contrarrevolución. También en Nueva York y en otras ciudades. Este es un movimiento que no para. En América Latina hay decenas de asociaciones nuestras, en África, en Asia y en todas partes. Ahora tenemos el reto de hacer coordinadoras de asociaciones en los países europeos. Estamos creando un movimiento de coordinadoras de asociaciones para llegar, muy pronto, a tener una coordinadora de de asociaciones de cubanos y cubanas residentes en Europa. Y, de este modo, poder llegar al Parlamento europeo y a los diferentes gobiernos con voz propia.


- ¿Cómo se plantean los siguientes encuentros?
- La asamblea ha aprobado que el V Encuentro se realizará en la República Checa. Esto constituye un reto para quienes van a organizarlo, porque aquí contamos con la ventaja de haber creado la Coordinadora de Asociaciones de Cubanos y Cubanas Residentes en el Estado español, que es muy fuerte y ha tenido buenos apoyos para organizar este IV Encuentro. Pero estas posibilidades y facilidades no se dan en otros países. Pero yo creo que, independientemente de que en Praga los cubanos residentes tengan una base logística más débil, con la ayuda de todo el conjunto de asociaciones en Europa podrán salir adelante y podrán realizar un buen encuentro.

Emigración
Washington, 18 abr (Prensa Latina) Ante más de un centenar de cubanos residentes en Estados Unidos, el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío reiteró hoy la voluntad del Gobierno de de su país de seguir estrechand...
Washington, 16 abr (Prensa Latina) El impacto del bloqueo fue uno de los temas en los que más enfatizó hoy Cuba durante una nueva ronda de conversaciones migratorias con Estados Unidos, afirmó el viceministro de Relaciones Exteri...
Es imposible desconocer la coincidencia en el tiempo de las medidas de recrudecimiento del bloqueo, iniciadas en 2019, con la creciente ola migratoria y el aumento de los flujos irregulares, dijo Johana Tablada en la rueda de prensa de este lunes. Fo...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista