Cuba Hoy.- El proceso de consulta popular sobre el proyecto de la nueva Constitución también es válido para los cubanos residentes en el exterior del país. Acogiéndose a esa posibilidad que ofrece el Gobierno revolucionario, de seguir fortaleciendo los vínculos con la comunidad cubana fuera dela Isla, el grupo Alianza Martiana, radicado en la ciudad estadounidense de Miami, se reunió de manera extraordinaria para acordar cómo se involucrará en este proceso.


 

Desde hoy emigración cubana puede enviar sus opiniones sobre Proyecto de Constitución

Dianet Doimeadios Guerrero - Cubadebate

Los cubanos en el exterior pueden comenzar a enviar sus opiniones sobre el Proyecto de Constitución a través de la web Nación y Emigración a partir de este viernes 31 de agosto, informó Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), a través de la red social Twitter.

En el sitio Nación y Emigración, del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), los connacionales tendrán acceso a una planilla online para trasladar sus propuestas de modificaciones o comentarios sobre la nueva Carta Magna.

“TODOS los cubanos en el exterior podrán comentar tantas veces lo deseen sobre el Proyecto a través de Nación y Emigración”, reiteró hoy Soberón.

Según informa la Cancillería de la isla, los interesados deberán poner en la planilla habilitada los datos que se requieren para autenticarse, y a continuación emitir sus observaciones sobre el texto constitucional.

Alrededor de un millón 400 mil cubanos están presentes en más de 120 países —la mayoría en los Estados Unidos—, su protagonismo en la elaboración de la nueva Ley de leyes constituye “un ejemplo de coherencia inequívoca con las políticas y decisiones que han permitido un mayor acercamiento entre el Gobierno y la comunidad en el Exterior”, comentó Ernesto Soberón en conferencia de prensa el 3 de agosto de 2018, cuando anunció la iniciativa.

La participación activa de los cubanos residentes en el exterior en el proceso de Reforma constitucional es un hecho inédito en la historia de la Revolución, “una prueba fehaciente de la continuidad de la política soberana de seguir fortaleciendo los vínculos entre la la nación y la emigración”, aseguró el diplomático.

Recomendaciones para participar desde el exterior

A continuación reproducimos las recomendaciones que publica hoy el sitio Nación y Emigración para trasladar las propuestas de modificaciones o comentarios acerca del Proyecto de Constitución:

Es objetivo del formulario que se presenta, trasladar las propuestas de  modificaciones o comentarios acerca del Proyecto de Constitución de  la  República de Cuba, a todos los cubanos residentes en el exterior. A la hora de llenar el Formulario deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Son obligatorios el Nombre, Primer Apellido, Fecha de Nacimiento, Número de Pasaporte, Sexo, País donde reside o donde se encuentra en caso de que esté fuera del territorio nacional temporalmente, Número de párrafo, Categoría y su Opinión.
  • No deberá hacer uso de los acentos cuando introduzca la información. La letra ñ es permitida (código Alt+64).
  • El número de pasaporte no tiene que estar vigente, podrá introducir los datos de un pasaporte vencido en caso de que no tenga uno válido.
  • El número de pasaporte está constituido por una letra y seis números. No se permitirá espacio entre caracteres
  • No deberá poner como Segundo Nombre, el nombre que se adquiere luego de haber contraído matrimonio con un extranjero.
  • El número de párrafo está comprendido entre 1 y 755, correspondientes a los 755 párrafos con que cuenta el Proyecto de Constitución.

El término Categoría describe toda propuesta dirigida a quitar, incluir o cambiar palabras o frases de un párrafo, éstas son:

  • Modificación: Toda propuesta dirigida a quitar, incluir o cambiar palabras o frases de un párrafo.
  • Adición: Es la inclusión de un párrafo nuevo con una idea que no aparezca en el documento. En este caso en número de párrafo deberá poner 0 (cero).
  • Eliminación: Es cuando implique excluir un párrafo por considerarlo innecesario o por tener criterios en contra de su contenido.
  • Duda: Cuando se trate de párrafos, oraciones o frases que no se entiendan, ofrezcan confusión o generen inseguridad ante lo expuesto en el documento.
  • En las Observaciones podrá realizar cualquier aclaración o comentario que complemente la propuesta realizada.

La página cuenta con un control que permitirá evitar comportamientos automatizados en el sitio. Deberá teclear el código CAPTCHA (test de Turing público y automático para distinguir a los ordenadores de los humanos) solicitado para poder enviar su propuesta. El mencionado código no es sensible a  mayúsculas o minúsculas.

Para una correcta visualización del sitio se recomienda utilizar las versiones más recientes de los navegadores web, versiones muy antiguas pueden provocar una visualización incorrecta:

Emigración
Washington, 18 abr (Prensa Latina) Ante más de un centenar de cubanos residentes en Estados Unidos, el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío reiteró hoy la voluntad del Gobierno de de su país de seguir estrechand...
Washington, 16 abr (Prensa Latina) El impacto del bloqueo fue uno de los temas en los que más enfatizó hoy Cuba durante una nueva ronda de conversaciones migratorias con Estados Unidos, afirmó el viceministro de Relaciones Exteri...
Es imposible desconocer la coincidencia en el tiempo de las medidas de recrudecimiento del bloqueo, iniciadas en 2019, con la creciente ola migratoria y el aumento de los flujos irregulares, dijo Johana Tablada en la rueda de prensa de este lunes. Fo...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista